viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Muerte: A las puertas de la muerte’

/

Panini

Analizamos el tomo Muerte: A las puertas de la muerte a cargo de Jill Thompson, publicado por ECC Ediciones

Gracias al descomunal éxito de ‘Sandman’, la obra más conocida de su creador y guionista, Neil Gaiman, y uno de los buques insignia del sello Vertigo de DC Comics, no fueron pocos los spin-off que aparecieron en los años posteriores a su publicación. Uno de los más curiosos es sin duda ‘Muerte: A las puertas de la muerte’, una obra de Jill Thompson que ahora nos llega en una nueva edición de la mano de ECC Ediciones

A las puertas de la muerte
Las fichas de personaje al comienzo de la obra son maravillosas

El “Sandmanverso”

No son pocas las obras que han sido publicadas al amparo de la obra magna de Neil Gaiman. Es algo lógico, ya que el simple hecho de encuadrar un título en este particular universo ya va a atraer a un montón de lectores ávidos por conocer más sobre Sueño y todo lo relacionado con él de forma más o menos directa. Hubo varias series regulares, como ‘The Dreaming’, ‘Dead boy detectives’, ‘Sandman Mystery Theatre’ o la que probablemente sea la que más éxito ha tenido, ‘Lucifer’.

En cuanto a miniseries, tenemos ese estupendo trabajo de J. H. Williams III al dibujo (acompañado del propio Gaiman) que es ‘The Sandman: Overture’, la adaptación de la novela en prosa ‘Los cazadores de sueños’ a cargo de P. Craig Russell, ‘Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold’ de Alisa Kwitney, Kent Williams, Michael Zulli, Scott Hampton y Rebecca Guay, ‘WitchCraft’ y ‘WitchCraft: La Terreur’, y tres títulos con Muerte como protagonista de alguna forma: ‘Muerte, el alto coste de la vida’, ‘Muerte, lo mejor de tu vida’ y ‘La chica que quería ser Muerte’.

Muerte
Destino no es precisamente el alma de la fiesta

Además de estos existen muchos otros títulos dentro de este universo, un número enorme donde cabría destacar obras como ‘Sandman presenta: Las Furias’, de Mike Carey, ‘The Sandman: Endless Nights’, de Neil Gaiman, y ‘The Little Endless Storybook’, de Jill Thompson, autora de ‘Muerte: A las puertas de la muerte’. Y eso sin olvidar la línea de reciente aparición ‘The Sandman Universe’, que para celebrar el treinta aniversario de ‘Sandman’ lanza un número especial y cuatro nuevas series regulares supervisadas por el propio Neil Gaiman y contando cada una con distintos equipos creativos: ‘House of Whispers’, ‘Lucifer’, ‘The Books of Magic’ y ‘The Dreaming’.

Tal vez ‘Muerte: A las puertas de la muerte’ no ocupe un lugar de honor entre toda esta marabunta de cómics, pero es probablemente uno de los más curiosos debido a su peculiar visión y a su estilo gráfico.

Muerte
Contraportada del tomo

Estación de nieblas

Antes de nada habría que aclarar que este tomo no es muy recomendable para aquellas personas que no hayan leído ‘Sandman’. Incluso diría que si no sientes pasión por esta obra, ‘Muerte: A las puertas de la muerte’ no te va a decir demasiado.

El resto recordará lo que ocurría en ‘Estación de nieblas’, el cuarto arco argumental de ‘Sandman’. Allí Destino, el hermano mayor de Morfeo, realiza una convocatoria para toda su familia en el palacio de este para tratar un tema de lo más delicado. Sabemos que Morfeo acudió al infierno con el propósito de desafiar a Lucifer, su señor, para liberar a Nada, un antiguo amor al que el propio Morfeo había condenado en una decisión propia de un descomunal tirano ególatra. Pero, para su sorpresa, Lucifer no va a combatirle, sino que decide cerrar el infierno y regalarle a él su llave.

Obviamente, esa llave es objeto del deseo de muchas entidades, y representaciones de distintas mitologías acuden a él para tratar de hacerse con ella, desde Thor, Odín y Loki de Asgard hasta Anubis y Bastet de Egipto, pasando por la deidad japonesa de las tormentas y las fuerzas del orden y del caos, sin olvidar al horrible Azazel ni a los ángeles celestiales. Pero, ¿qué pasó con las almas de los muertos que se encontraban hasta entonces en el infierno? Pues, al parecer, acudieron a las puertas de la casa de Muerte…

Muerte
Muerte, Delirio y Desespero, a lo Sailor Moon…

Delirio y Desesperación

Muerte ahora tendrá que apañárselas con un montón de huéspedes no invitados salidos del infierno, por lo que deberían ser gente de la peor calaña. Pronto veremos que esto no es así, ya que muchos de los pecados de estos condenados que se nos dan a conocer son cuanto menos discutibles, más fruto de una determinada moralidad arbitraria que otra cosa. Pero no estará sola en esta aventura. La familia existe para ocasiones como esta, y Delirio y Desesperación se unirán a esa improvisada fiesta para apoyar a su hermana en estos momentos difíciles.

Tal vez la elección de los personajes principales no sea un capricho de la autora, sino que puede haberlos seleccionado por ser los que más se prestan a funcionar en el estilo manga con el que ha decidido afrontar esta historia.

Esto puede ser algo que choque mucho a algunos lectores, pero el carácter manga de la obra tanto visual como narrativo es total. Páginas en blanco y negro con escasas viñetas pobladas de personajes cabezones con enormes y desproporcionados ojos redondos que tienden al expresionismo gestual y a los movimientos espasmódicos mostrados a través de multitud de líneas cinéticas es lo que nos vamos a encontrar aquí, por lo que si eres de los que rechaza el manga no deberías acercarte a este título.

En resumidas cuentas, estamos ante un cómic que, como todos los que forman parte del universo de ‘Sandman’, será como mínimo una lectura interesante para los incondicionales de la obra creada por Neil Gaiman.

A pesar de situarse en las antípodas estilísticas de esta, ‘Muerte: A las puertas de la muerte’ no solo enriquece al personaje principal de la trama sino que además juega muy bien a rellenar huecos de una historia escrita con anterioridad sin contradecir en ningún momento lo que ya sabemos. Y no hay que dejar de mencionar el toque humorístico con el que Jill Thompson aborda esta obra, quizás hasta cierto punto obligada por el tono ligero y juvenil que posee, pero no por ello menos acertado.

Este tomo titulado ‘Muerte: A las puertas de la muerte’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato rústica de tapa blanda. El tomo contiene 208 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de ‘Death: At Death’s Door’ además de un apartado de extras con varios bocetos de personajes. El precio de venta recomendado es de 14,95 € y se puso a la venta en mayo de 2018.

‘Muerte: A las puertas de la muerte’

ISBN: 978-84-17441-42-5

Muerte

Muerte, la chica gótica favorita de todo el mundo, prácticamente termina expulsada de su propio reino cuando sus hermanas Delirio y Desesperación montan una fiesta salvaje para los muertos. Todo empieza cuando Lucifer Lucero del Alba abdica su trono, dejándole la llave del infierno a Sandman, el hermano de Muerte. Mientras el reacio Sandman medita qué hacer, los habitantes más repugnantes del infierno pueden abandonar el lugar. Por desgracia para Muerte, todos terminan en su apartamento. De ella dependerá salvar la situación y el más allá… por no mencionar su alfombra.

Escrito e ilustrado por Jill Thompson, la dibujante ganadora de un Eisner y favorita de los fans de Sandman, este tomo también contiene una sección especial de bocetos y una presentación del personaje y de los 10 volúmenes originales de la biblioteca de Sandman.

Guion: Jill Thompson

Dibujo: Jill Thompson

‘Muerte: A las puertas de la muerte’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un 'Sandman' con sabor oriental

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un 'Sandman' con sabor orientalReseña de 'Muerte: A las puertas de la muerte'