Reseña de ’20th Century Boys’ 5

/

20th century boys

El mundo de Amigo

Los que somos admiradores del trabajo de Naoki Urasawa estamos de enhorabuena gracias a Planeta Cómic, y los que hasta ahora no teníamos en nuestra estantería la colección de ’20th century boys’ tenemos que estar enormemente agradecidos a la editorial por darnos de nuevo la oportunidad de disfrutar de uno de sus mejores trabajos esta vez en una edición kanzenban de lujo que, por el momento, se está publicando a un ritmo endiablado. De esta forma acaba de llegar hace poco a las tiendas de nuestro país el quinto tomo de la serie, y ya se anuncia la inminente llegada del siguiente…

Shogun en libertad

A pesar de que la serie es tremendamente coral, quizás podríamos destacar a un trío de personajes levemente por encima del resto. Estos serían Kenji Endō, Kanna Endō y Choji Ochiai, también conocido como Otcho o Shogun entre otros nombres. Este último es probablemente el personaje más molón de todos los que se pasan por las páginas de ’20th century boys’, ya no solo por sus habilidades de combate y ese cierto toque a lo Lobezno que lo caracteriza, sino porque a lo largo de la historia este sea tal vez el único que es capaz de utilizar siempre la razón, el que tiene las cosas más claras y el que posee la férrea voluntad de llevar a cabo la misión que se ha impuesto a sí mismo.

Llegados a este punto de la trama, el Otcho adulto ya no es el reo que nos encontramos por primera vez en la prisión de Umihotaru. Tras una espectacular y prodigiosa huida que ha puesto en serio riesgo su vida, Otcho llega a la cuna de la civilización del año 2014. Recordemos que el año 2014 es el futuro en esta obra, ya que comenzó a publicarse en 1999, lo cual leído hoy en día pueda resultar levemente desconcertante, al igual que puede ocurrir con otras obras de ficción como pueda ser el caso de ‘1997: Rescate en Nueva York’ y su secuela ‘2013: Rescate en L. A.’, ‘Regreso al futuro II’, ‘Curso de 1999’ o la saga ‘Terminator’ entre muchas otras.

El hecho de haber estado confinado durante tanto tiempo le confiere a Otcho una visión única. Él es capaz de apreciar cómo Amigo ha cambiado a la sociedad radicalmente sin una evolución gradual que disminuya el impacto, lo cual sumado a su implicación en los hechos de la Nochevieja Sangrienta del año 2000 le coloca en un lugar privilegiado para juzgar lo que ha ocurrido con el mundo con conocimiento de causa. El futuro distópico que observa es el fruto de una manipulación sistemática de la información y una serie de medidas impuestas por la fuerza que fueron aceptadas en su momento, como suele pasar en estos casos, debido a la creación de un ambiente de miedo en el que se sumergió a la ciudadanía. Gracias a esta estrategia, Amigo es visto por la mayoría como un salvador y no como un opresor, y su liderazgo es difícilmente puesto en duda gracias a la reescritura de la historia. Y es que, como tantas veces hemos oído, la historia la cuentan los vencedores, y obviamente el gran vencedor de la Nochevieja Sangrienta del año 2000 fue Amigo y sus acólitos.

Amigoland, un parque temático para toda la familia

La otra gran trama de este tomo gira en torno a esa especie de mundo virtual que Amigo ha construido como si de una Disneyland adoctrinadora se tratara. El campamento Amigoland ya se nos presentó en el anterior tomo, y aquí profundizamos aún más en su objetivo y su funcionamiento. Se trata de un parque de atracciones que nos puede recordar en muchas cosas a lo que hemos visto en la serie de HBO ‘Westworld’, en el que los jóvenes que han demostrado no estar totalmente sometidos a la voluntad del régimen imperante son enviados para ser reeducados de acuerdo a las directrices dictadas por el gobierno de Amigo. Una vez más, aquí tenemos otro cliché de las sociedades distópicas que se suelen presentar en las obras de ficción, aquel en el que los que imponen su voluntad ven cualquier tipo de pensamiento crítico como un peligro importante que hay que atacar. El condicionamiento tortuoso al que se ven sometidos sus visitantes mediante una combinación de propaganda agresiva y control constante da como resultado mentes reformadas que abrazan aquello que se les ha enseñado a abrazar.

Y allí es donde la joven Kyôko Koizumi, una compañera de Kanna Endō en el instituto de secundaria que ha escogido a Kenji Endō como una especie de tema de trabajo para su clase de historia, fue enviada en el anterior tomo debido a la naturaleza de sus conclusiones. Y allí es donde va a conocer a un aparentemente insustancial bedel que en realidad no es otro que Yoshitsune, un personaje que va a tener una importancia capital en el futuro de la serie. Gracias a la increíble tecnología existente en el lugar, Kyôko viajará atrás en el tiempo hasta el año 1971, lo que le servirá a Urasawa para darnos a conocer detalles muy importantes del pasado de los chicos que dieron origen a todo esto.

En resumidas cuentas, estamos ante un magnífico capítulo más de una serie gloriosa en la que avanzamos paso a paso hasta un final que, aunque todavía lejano, se empieza a vislumbrar en el horizonte. Eso sí, el camino hasta llegar a él va a ser una gozada…

El quinto tomo de ’20th Century Boys’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas con sobrecubierta. El tomo contiene 424 páginas en blanco y negro en sentido de lectura oriental, con un tamaño de página de 14,8 x 21 cm, y contiene la traducción del quinto volumen de la edición kanzenban de la serie manga ’20th Century Boys’. El encargado de realizar la traducción ha sido Daruma. El precio de venta recomendado es de 15,95 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

20th century boys naoki urasawa

Naoki Urasawa

Nacido en Tokio el 2 de enero de 1960, se graduó en Economía por la Universidad Meisei. Conocido por sus obras de suspense, entre su repertorio destacan ‘Monster’, que recibió una adaptación animada; ’20th Century Boys’, que fue llevada a la gran pantalla, ’21th Century Boys’, ‘Pluto’, ‘Yawara!’, también adaptada al anime, ‘Master Keaton’, ‘Pineapple Army’, ‘Happy!’ y ‘Billy Bat’. Obtuvo el XXXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. ‘Monster’ recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A ’20th Century Boys’ le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.

20th century boys

’20th Century Boys’ 5

ISBN: 978-8-491-46819-6

Una de las principales series del maestro del seinen de misterio, Naoki Urasawa, en un formato de lujo.

Año 2014. Otcho, recién fugado de la prisión de Umihotaru, llega a la ciudad de Tokio. Allí se encuentra un mundo en el que “Amigo” dice haber salvado a la humanidad del ataque terrorista supuestamente perpetrado por la “brigada de Kenji”. Por su parte, la joven Kyôko Koizumi, estudiante de secundaria que ha escogido a Kenji como tema de investigación, conoce a Yoshitsune en “AmigoLand”, adonde la han llevado a la fuerza. Allí prueba una atracción virtual con la que viaja en el tiempo hasta 1971. La pregunta es… ¿¡podrá ver a Amigo…!?

Guion: Naoki Urasawa

Dibujo: Naoki Urasawa

Obra maestra