jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Hungry Ghosts’

/

Panini

Hungry Ghosts

De carne de caballo y yōkai

El subgénero gastronómico dentro del mundo del cómic no se prodiga demasiado en occidente. Cuando pensamos en obras que tienen a la comida como una parte fundamental de la historia, en la mayoría de los casos (tal vez con la honrosa excepción de la maravillosa serie ‘Chew’ de John Layman y Rob Guillory) nos referimos a títulos ligados a Japón. ‘Paseos de un gourmet solitario’ de Jiro Taniguchi, ‘Get Jiro!’ o ‘Food Wars: Shokugeki no Soma’ son tres grandes referentes en este campo, y ahora gracias a Medusa Comics llega a nuestro país una obra que pretende rivalizar con estas, una que a pesar de estar realizada por autores occidentales se apoya mucho en el lejano Japón: ‘Hungry Ghosts’, una propuesta de lo más original.

Hungry Ghosts
Portada del tercer número de la serie limitada ‘Hungry Ghosts’

Escribe sobre lo que conoces

Para hablar de ‘Hungry Ghosts’ quizás habría que empezar mencionando a uno de sus responsables, el señor Anthony Michael Bourdain. Bourdain, tristemente fallecido en junio de este mismo año, era un importante jefe de cocina neoyorquino que pasó a ser conocido por su trabajo como presentador de televisión y escritor. En 2012 se metió en el mundo del cómic junto a su amigo Joel Rose a través de un proyecto para DC Comics que tendría como tema principal algo que Bourdain conocía mejor que la mayoría de la gente: la comida. Era el ya mencionado ‘Get Jiro!’, y el proyecto fue tan satisfactorio que ambos quisieron repetir de nuevo con otro guion con la gastronomía como protagonista, uno que acabaría siendo publicado por Dark Horse Comics. Y así surgió la idea de ‘Hungry Ghosts’.

Hungry Ghosts
Esta no va a ser una experiencia agradable…

Tal vez otra persona de la que habría que hablar para situar esta obra sea Karen Berger. Cuando esta señora trabajaba como editora en DC Comics cambió la historia del noveno arte con decisiones tales como la de fichar a desconocidos guionistas británicos para que viajaran hasta Estados Unidos a trabajar en cómics americanos. Podría decirse que gracias a Berger son hoy en día famosos los primeros trabajos de gente como Alan Moore o Neil Gaiman entre muchos otros. El nuevo enfoque que estos escritores le dieron al mundo del cómic ha tenido repercusiones que llegan hasta hoy día, focalizándose este a principios de la década de los años noventa en el mítico sello Vertigo, bajo cuyo paraguas se publicarían obras como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Scalped’, ‘Fábulas’, ‘Predicador’, ‘Sandman’, ‘100 balas’, ‘Hellblazer’, ‘Y: El último hombre’, ‘Los invisibles’ o la ya mencionada ‘Get Jiro!’, por mencionar tan solo algunos ejemplos.

Hungry Ghosts
Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa…

En el año 2012, con un sello Vertigo que, a pesar de ocasionales éxitos, ya no era la máquina de imprimir sueños que había sido, Berger deja DC Comics para, tras una breve parada en Image Comics, fundar un nuevo sello en la editorial Dark Horse Comics llamado Berger Books. Y entre el puñado de títulos con los que se anunció el comienzo de este nuevo sello encontramos ‘Hungry Ghosts’. Está por ver si esto significa que muchos otros títulos de este sello van a llegar a nuestro país publicados por Medusa Comics, lo cual sería una gran noticia. El tiempo dirá…

El antiguo arte de contar historias de miedo

La historia que Bourdain nos cuenta aquí tiene un punto de partida sencillo a la par que atractivo. Se basa en un juego japonés del período Edo (que comprende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868) llamado Hyakumonogatari Kaidankai, que consiste en que los participantes se encierran en una habitación con cien velas encendidas y se van turnando para contar historias de terror, apagando cada uno una de las velas al finalizar su relato, con lo que a medida que avanza la velada cada vez habrá menos luz en la habitación. Tras esto, se asegura de que ningún espíritu malvado le haya poseído durante la narración echándose un vistazo en un espejo para asegurarse de que sigue siendo él mismo.

Hungry Ghosts
Las cien velas serán una parte fundamental de la historia

Los que van a jugar a este juego en ‘Hungry Ghosts’ son un grupo de chefs que acaban de preparar una ostentosa cena en Long Island para un grupo de ricachones que disfruta de las excentricidades. De esta forma, el cómic se convierte en un conjunto de historias cortas de terror con la comida como denominador común (aunque una de las participantes se salta esta regla), historias para las que los autores se han basado principalmente en el folclore japonés de ciertos espíritus y demonios.

Quizás esta fórmula pueda recordar a formatos como el de ‘Historias de la cripta’ o ‘En los límites de la realidad’, y así es, pero hay que tener en cuenta que debido a la breve extensión de alguna de las historias aquí presentes, estas apenas tienen desarrollo y los esperados giros kármicos finales suelen ser bastante previsibles, ya que su objetivo no es sorprender, sino fascinar con su fuerza intrínseca.

Hungry Ghosts
Lo racional queda totalmente fuera de esta obra

La importancia del color

El punto más fuerte del cómic es sin lugar a dudas su apartado gráfico. Cada una de las historias relatadas aquí está dibujada por un artista distinto, teniendo todos ellos un estilo hasta cierto punto similar que incluso podría llegar a recordar al que solían tener las historias del sello Vertigo. Entre ellos hay que destacar especialmente el trabajo de un tremendo Paul Pope, quien es el encargado también de realizar las impresionantes portadas de los cuatro números que componen esta obra publicada originalmente como miniserie. Leonardo Manco es otro nombre que merece mención por su estupenda labor, siendo este tal vez el artista que realiza un trabajo más preciosista, mientras que Vanesa Del Rey se diferencia del resto por un trabajo más sucio e impactante.

Pero si hay que quedarse tan solo con un nombre por encima de los demás ese sería el del colorista madrileño dos veces nominado al premio Eisner José Villarubia, que ya había colaborado en el pasado con Pope. Su labor, no solo a la hora de dar uniformidad al trabajo de los distintos dibujantes implicados en la obra, sino también al potenciar y resaltar este con una amplía variedad cromática que nunca llega a resultar cargante pero añade mucho detalle, es digna de admiración. La excepción sería la del siempre genial Francesco Francavilla, encargado de dibujar la última historia, que se colorea a sí mismo con tonos cálidos, perdiendo así tal vez esa uniformidad que Villarubia le da al conjunto pero resultando igualmente un trabajo maravilloso.

La edición de ‘Hungry Ghosts’ publicada por Medusa Comics en tapa dura contiene 128 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de ‘Hungry Ghosts’, además de material extra que incluye una galería de las portadas de Paul Pope para la serie, recetas totalmente originales de Bourdain y una guía de los legendarios espíritus que pueblan estas historias. El precio de venta recomendado es de 16,5 € y se puso a la venta en septiembre de 2018.

[note]

Hungry Ghosts

‘Hungry Ghosts’

ISBN: 978-8-417-39072-3

Inspirado en un juego japonés del período Edo llamado Hyakumonogatari Kaidankai o 100 velas, en este tomo un grupo de chefs se reúnen para asustarse unos a otros con relatos de terror y comida de todo el mundo mientras rezan para sobrevivir toda la noche.

Cocinado por el autor superventas y chef veterano Anthony Bourdain (Kitchen Confidential), que además es ganador de un Emmy, y el aclamado novelista Joel Rose (Kill, Kill, Faster, Faster); ambos se unen de nuevo tras convertirse en números 1 del New York Times gracias a Get Jiro!

Una sensacional recopilación de relatos de terror en la línea de Historias de la cripta, House of Mystery o American Horror Story. Incluye recetas totalmente originales de Bourdain y una guía de los legendarios espíritus que pueblan estas historias.

Guion: Anthony Bourdain y Joel Rose

Dibujo: Sebastián CabrolPaul Pope, Alberto Ponticelli, José Villarubia, Vanesa Del Rey, Mateus Santolouco, Francesco Francavilla y Leonardo Manco

[/note]

‘Hungry Ghosts’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Sabrosamente terrorífico y visualmente espectacular

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sabrosamente terrorífico y visualmente espectacularReseña de 'Hungry Ghosts'