martes, abril 23, 2024

Reseña de ‘Marvel Saga. Daredevil 18: Sin miedo’

/

Daredevil

Feliz aniversario, Matt

No es algo habitual que una colección de Marvel Comics llegue a los cien números en su segundo volumen. Hoy estamos muy acostumbrados a las renumeraciones y sumatorios extraños para celebrar aniversarios que salen de juntar los números de distintas series y cómics especiales de un determinado personaje, pero cuando hace poco más de una década el segundo volumen de la serie regular de Daredevil llegó al número #100 fue todo un logro. Y no por el número en sí, sino por la excelente calidad que la serie había mantenido durante ese centenar de números. Desde que el señor Kevin Smith se hiciera cargo de los guiones en aquel resurgir del personaje a finales del pasado siglo, esta serie solo nos ha traído alegría tras alegría.

Daredevil
Portada del número #103 del segundo volumen de la serie regular ‘Daredevil’

El ya mencionado Kevin Smith, Brian Michael Bendis y Ed Brubaker son los pilares fundamentales de una etapa en la vida editorial del Diablo Guardián que será difícil de superar. Y por suerte para el mercado español, esta es precisamente la etapa que ha venido recogiendo hasta ahora la línea Marvel Saga dedicada a este personaje. Ahora este famoso número #100 es el que abre el tomo que no hace mucho ha llegado a las tiendas de cómics de nuestro país bajo el título de ‘Marvel Saga. Daredevil 18: Sin miedo’

Con Miedo

El título del tomo, además de hacer referencia a uno de los muchos nombres por los que se conoce a nuestro héroe, el Hombre Sin Miedo, menciona al que podríamos llamar el villano de la función, Mr. Miedo. Zoltan Drago fue un personaje aparecido por primera vez en el número #6 de ‘Daredevil’, allá por febrero del año 1965, creado por Stan Lee y Wally Wood. Posteriormente otros villanos llevarían este nombre y usarían el gas del miedo con el que Drago atemorizó a la ciudad: Samuel “Starr” Saxon, aparecido por primera vez en el número #54 de ‘Daredevil’ en julio de 1969, Larry Cranston, creado en el número #89 de ‘Daredevil’ en julio de 1972 por Gerry Conway y Gene Colan, y Alan Fagan, cuya primera aparición se remonta al número #92 de ‘Marvel Team-Up’ en abril de 1980 de la mano de Steven Grant y Carmine Infantino. En este caso, es Larry Cranston el personaje que Brubaker y Lark nos traen de regreso a la primera plana del Universo Marvel.

Daredevil
Este es el aspecto que Nueva York y sus ciudadanos tienen en las historias de Ed Brubaker

Drago, el Mr. Miedo original, era el propietario de un museo de cera que intentó crear, gracias a sus conocimientos de química, un elixir con el que convertiría a las figuras de cera en criaturas vivientes que pasarían a formar parte de su malvado ejercito. Una estrategia digna de un villano de opereta de los años sesenta. Sin embargo, sorprendentemente este loco plan no tuvo éxito, y el ingenioso elixir solo tenía el efecto de provocar el miedo en aquellos que lo inhalaban. Así fue como construyó una pistola que disparaba capsulas contenedoras de esta sustancia, que por alguna razón él entendía que era un arma muy superior a cualquier tipo de rifle tradicional, de esos que matan a sus víctimas además de meterles el miedo en el cuerpo. Por si llegados a este punto alguien se lo pregunta, Jonathan Crane, más conocido como El Espantapájaros, fue creado en DC Comics en otoño de 1941.

Probablemente Drago hubiera sido la encarnación de Mr. Miedo que Brubaker hubiera utilizado de no haber muerto este a manos de Saxon, quien a su vez murió en una batalla con Daredevil, lo cual nos lleva hasta Cranston, que será el Mr. Miedo al que veremos aquí. Pero no será este el único villano que tendremos, ya que tendrá que compartir antagonismo con Parker Robbins, El Encapuchado, ese personaje creado por Brian K. Vaughan y desarrollado por Brian Michael Bendis que se encuentra en este momento casi en la cima de la cadena alimenticia de los criminales de Nueva York.

Una historia llena de clásicos

Gracias a las alucinaciones que Mr. Miedo provoca en Daredevil tenemos la excusa perfecta para dejar al extraordinario Michael Lark descansar y utilizar a grandes artistas de la historia del personaje para que aporten su granito de arena al centenario del segundo volumen de la serie. Alex Maleev, Bill Sienkiewicz, Gene Colan, John Romita Sr. y Al Milgrom entre otros son los invitados especiales en este tomo, algo que lo convierte en un volumen muy especial.

Daredevil
Mr. Miedo se muestra aquí con un aspecto muy disinto al que habíamos visto en el pasado

En la posguerra

Los hechos narrados en este tomo se sitúan tras lo acaecido en ‘Civil War’, lo cual nos plantea un escenario con ciertas peculiaridades. Daredevil está más al margen de la ley que nunca debido al Acta de Registro de Superhumanos, y eso no le va a dar ninguna ventaja a la hora de enfrentar a sus enemigos. Por suerte, los amigos están para los momentos como este, y a Matt Murdock no le van a faltar en esta ocasión.

Los guiones de Brubaker se potencian con la ayuda de un Lark que dota de un fundamental toque noir a Nueva York y a sus habitantes, sean estos más o menos coloridos, ofreciéndonos así una trama de corte negro en la línea de las mejores elucubraciones del guionista del sombrero.

En definitiva, seguimos con un Brubaker que sabe como encajar una historia de superhéroes, por muy urbanos que estos sean, en su universo realista sacado de los años cuarenta en la que cambiamos las gabardinas por los trajes de licra, los hampones por supervillanos, los detectives por vigilantes y las pistolas de bolsillo por armas místicas y lanzaredes. Una bonita forma de llegar a los cien números…

El tomo ‘Marvel Saga. Daredevil 18: Sin miedo’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 208 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #100 al #105 de la edición americana del segundo volumen de ‘Daredevil’, así como un número anual y las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 19,5 € y se puso a la venta en septiembre de 2018.

Daredevil

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Michael Lark

Se trata de un dibujante de comics estadounidense. La mayor parte de sus trabajos han sido para grandes editoriales norteamericanas como Marvel Comic, DC Comics e Image Comics. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar títulos como ‘Capitán América’, ‘The pulse’, ‘Daredevil’, ‘The amazing Spider-Man’, ‘Secret Avengers’, ‘La torre oscura’, ‘The Punisher’, ‘El soldado de invierno’, ‘Gotham Central’, ‘Invisibles’ y ‘Terminal City’.

Daredevil

‘Marvel Saga. Daredevil 18: Sin miedo’

“Sin miedo”, la aventura en que el Diablo Guardián contempla cómo las peores pesadillas se hacen realidad.

Todo lo que creía haber recuperado podría hacerse pedazos en cualquier momento.

Guion: Ed Brubaker y Ande Parks

Dibujo: Michael Lark, Stefano Gaudiano, Scott Koblish, Marko Djurdjevic, Matt Hollingsworth, Dean White, John Romita Sr., Al Milgrom, Gene Colan, Bill Sienkiewicz, Alex Maleev, Lee Bermejo, Paul Azaceta, Tom Palmer, Paul Mounts, June Chung y Leandro Fernández.

Otro brillante capítulo en la historia de Daredevil

Otro brillante capítulo en la historia de DaredevilReseña de 'Marvel Saga. Daredevil 18: Sin miedo'