Reseña de ‘Sandman presenta: Las furias’

/

Analizamos el tomo ‘Sandman presenta: Las furias’ a cargo de Mike Carey y John Bolton, publicado por ECC Ediciones

El regreso de Hippolyta Hall

‘Sandman’ está de moda. Hace poco llegó a nuestro país la nueva edición de ‘Muerte: A las puertas de la muerte’, y mientras tanto al otro lado del charco los lectores disfrutan de ‘The Sandman Universe’, la nueva línea de Vertigo que para celebrar el treinta aniversario de la obra magna de Neil Gaiman lanza un número especial y cuatro nuevas series regulares supervisadas por el propio autor y contando cada una con distintos equipos creativos: ‘House of Whispers’, ‘Lucifer’, ‘The Books of Magic’ y ‘The Dreaming’. Y ahora nos llega otro cómic más de este universo, protagonizado por una vieja conocida y escrito por un autor versado en este mundo como es el señor Mike Carey.

Se trata de ‘Sandman presenta: Las Furias’, publicado por ECC Ediciones.

Furias

Rescates de la Edad de Oro

Para hablar de esta obra habría que comenzar hablando de su personaje principal, Hippolyta “Lyta” Hall. Ella es la única hija de la Wonder Woman de la Edad de Oro y el general de las fuerzas aéreas retirado Steve Trevor, creciendo con los poderes de su madre. Su primera aparición en los cómics se produjo en el número #300 del primer volumen de ‘Wonder Woman’, que al igual que todas las historias de aquella época ha sido reubicada con el tiempo a Tierra-2.

Ya con unos cuantos años encima, cuando acude como estudiante a la Universidad de California, se reúne con su amigo de la infancia Hector Hall (también hijo de superhéroes), con quien pronto comienza una relación romántica.

Pero no solo amor es lo que habría entre estos dos, ya que ambos asumen las identidades de Furia y Silver Scarab respectivamente y, junto a otros descendientes de miembros de la JSA, forman el grupo conocido como Infinity Inc. Todo esto cambiaría sustancialmente tras el evento de los años ochenta ‘Crisis en Tierras Infinitas’, pero a grandes rasgos lo fundamental del personaje permanecería tal cual.

Tras la muerte de Hector, Lyta abandona el grupo para criar al hijo de ambos cuando este nazca. Y aquí es donde su historia se entremezcla con la de Morfeo, ya que en la época en la que este estuvo preso fuerzas malvadas engañan al alma de Hector para hacerle pasar por el nuevo Sandman y atormentar a Lyta en sueños, lo que pone en peligro el embarazo de esta. A su regreso, Morfeo pondrá las cosas en orden con la promesa de regresar algún día por el retoño, ya que según él este pertenece al reino de Sueño.

Furias sandman

Más adelante, cuando Daniel Hall (que así se llamó la criatura) es secuestrado por Loki, Lyta culpa a Morfeo por la desaparición y sufre un colapso nervioso, circunstancia que las Furias aprovechan para ofrecerle vengarse de este siendo utilizada como instrumento de destrucción. Lyta acepta la oferta y así comienza el final del reino de Sueño y del propio Morfeo, recayendo su legado en Daniel, que se acaba convirtiendo en el nuevo Rey del Sueño. La profunda depresión en la que Lyta cae es lo que la lleva en cierta forma a viajar a Grecia, y aquí comienza esta historia…

Dioses y Titanes

Con un personaje tan rico como este, el escritor Mike Carey, uno de los autores más familiarizados con el universo de ‘Sandman’ después del propio Gaiman, utiliza su peculiar visión para crear una historia cargada de mitología con un marcado carácter onírico.

Lyta no está atravesando precisamente el mejor de sus momentos, ya que la pérdida de su hijo la ha afectado gravemente. Sí, puede que su hijo no esté realmente muerto, que realmente haya pasado a convertirse en el señor de los sueños, pero para ella no hay una gran diferencia. En medio de esta espiral de autodestrucción en la que se halla, se cruza en su camino un pequeño grupo de teatro que va a realizar un viaje patrocinado a Grecia para hacer una representación. Su conocimiento de la lengua y el entorno la llevará a formar parte del grupo en dicho viaje, algo de lo que no tardará en arrepentirse.

El gran enemigo al que deberá enfrentar será Cronos, un miembro de la primera generación de los titanes, descendientes de Gea y Urano. En el pasado Cronos asesinó a su padre y fue posteriormente derrotado por sus hijos Zeus, Hades y Poseidón. Su sed de venganza es poderosa, y la conexión entre Lyta y las Furias jugará un papel importante en todo esto. A partir de esta propuesta inicial, Carey desarrolla una historia llena de referencias mitológicas en la que realidad y sueño tienden a mezclarse hasta llegar a resultar indistinguibles.

Furias

Fotorrealismo a tope

Quizás el aspecto más llamativo y controvertido de la obra sea el apartado gráfico, donde el ilustrador británico John Bolton actúa con plena libertad.

El uso del apoyo fotográfico para la realización de las viñetas, especialmente cuando hablamos de personajes humanos, es predominante, dando en ocasiones la obra una sensación de fotonovela que quizás no le siente todo lo bien que debería. Sin embargo, cuando mezcla este estilo con los aspectos más fantásticos de la historia, lo referente a criaturas mitológicas especialmente, el resultado es por encima de todo impactante y narrativamente muy original. La mezcla de técnicas puede parecer aleatoria, pero hay cierta armonía en el trabajo que Bolton hace aquí.

Aún así, si el fotorrealismo te causa rechazo, probablemente no deberías acercarte a este título, al igual que si no estás familiarizado con la serie ‘Sandman’ o incluso si no eres un gran seguidor de esta, ya no solo porque la historia está muy comprometida con las aventuras de Morfeo, sino también porque puedes estar bastante perdido si no la conoces previamente. Para todos los demás, ‘Sandman presenta: Las Furias’ supondrá un acercamiento realmente interesante a un personaje al que tal vez se le debería haber dado más bola en el pasado, funcionando más como complemento que como spin-off de ‘Sandman’.

Este tomo titulado ‘Sandman presenta: Las furias’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 96 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de ‘Sandman presents: The Furies’. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en julio de 2018.

‘Sandman presenta: Las furias’

ISBN: 978-84-17509-27-9

Furias

Desde la muerte de su hijo Daniel, la medio humana, medio furia Lyta Hall ha vagado por un erial de sexo sin sentido y dolor desesperado. Pero una extraña coincidencia hace que conozca a una compañía de teatro ambulante en Atenas. En lugar de reexaminar su herencia griega para ayudarle a recuperar su cordura, Lyta se encuentra perdida en los sucios pozos del Averno. Y, al final, se convierte en un peón en una partida letal entre los dioses mitológicos más poderosos de la historia y la inimitable triple amenaza que son las Furias.

Hábilmente escrito por Mike Carey (Lucifer, Hellblazer) e ilustrado con un estilo rompedor y pictórico por John Bolton (User, Harlequin Valentine),Sandman Presenta: Las Furias sigue a Lyta Hall en su búsqueda de venganza, redención y una reunión final con su hijo, el nuevo Rey de los Sueños, que será de todo menos lo que ella espera.

Guion: Mike Carey

Dibujo: John Bolton

‘Sandman presenta: Las Furias’