martes, abril 23, 2024

La Casa de EL entrevista a Nagabe

/

Panini

Nagabe La pequeña forastera ECC Salón Manga destacada

La última edición del Salón del Manga de Barcelona contó con invitados muy destacados, entre ellos el joven Nagabe. Nacido en Tokio en 1993, debutó en el mundo del manga con ‘El jefe es una onee‘, publicado en España por ECC Ediciones, que también nos ha traído su obra ‘Nivawa y Saitô‘, un “slice of life” con toques de humor y de fantasía. Pero sin duda, su obra más destacada es ‘La pequeña forastera: Siúil a Rún‘ (en publicación actualmente, también por parte de ECC), de la que ya os ofrecimos nuestra reseña. Se trata de un manga extraño, una historia de fantasía oscura que a veces recuerda más bien a los cuentos ilustrados, lleno de poesía y de suspense.

‘La pequeña forastera’ ha sido un éxito tanto de ventas como de críticas, y es que es imposible no rendirse ante esta historia y sus personajes. Precisamente en este Salón del Manga gran parte del estand de ECC Ediciones ha estado decorado con los personajes y escenas de esta historia, y allí es donde pudimos encontrarnos con el autor para entrevistarle.

Cercano aunque un poco tímido, Nagabe nos atendió con amabilidad y educación, y aunque la entrevista fue breve nos encantó poder preguntarle sobre su trabajo como mangaka y sobre ‘La pequeña forastera’ en particular. Podéis leer la conversación a continuación.

Nagabe La pequeña forastera siuil a run 2

La Casa de EL: Lo primero que queríamos preguntarte es sobre el título de tu obra más conocida, ‘La pequeña forastera: Siúil, A Rún’. Sabemos que ‘Siúil, A Rún’ es una canción tradicional irlandesa, ¿qué te llevó a escogerla?

Nagabe: Fue una idea de mi editor. De hecho yo no conocía la canción, pero mi editor sí, y cuando vio mi manga le recordó a ella. Cuando la escuché estuve de acuerdo con él y por eso lo puse.

LCDE: ¿Cómo empezaste en el mundo del manga? ¿Querías dedicarte a esto desde pequeño?

Nagabe: Cuando era pequeño a mis amigos y a mí nos gustaba ‘Dragon Ball’, ‘Naruto’… pero no pensaba realmente dedicarme a eso. Pero sí que me gustaba la ilustración y subí unas ilustraciones a redes sociales, y me dijeron que por qué no probaba a dibujar manga. Fue algo casual, no pensaba ser mangaka y empezó a partir de un hobby.

sobrecubierta_la_pequeña_forastera_num1_2Edicion_WEBLCDE: Has publicado historias que se pueden encuadrar en distintos géneros. Comedia, amor, fantasía… ¿hay alguno que prefieras o en el que te sientas más cómodo?

Nagabe: Me gusta hacer un poco de todo, pero este último trabajo que estoy haciendo, ‘La pequeña forastera’ es con lo que más cómodo me siento y lo que más me gusta.

LCDE: ¿Qué influencias tienes en tu trabajo? No ya de manga, sino de cine, libros o cualquier forma de arte que haya sido importante para ti.

Nagabe: Sobre todo ilustradores. Destacaría a Tove Jansson [autora finlandesa, conocida sobre todo por los personajes de la familia Mumin], al artista checo Alfons Mucha [máximo exponente del Art Nouveau] y al pintor e ilustrador americano Norman Rockwell. Estos son los tres artistas que más me han influido.

LCDE: Volviendo a ‘La pequeña forastera: Siúil, A Rún’, nos fascina el “worldbuilding”, la creación del mundo en el que se ambienta. ¿Has establecido previamente la historia de ese mundo y todos los detalles, y los vas revelando poco a poco, o vas creando el mundo a medida que publicas la historia?

Nagabe: Primero pensé todas las normas, cómo sería el mundo, qué cosas pueden pasar y qué cosas no… y en base a eso ya desarrollo la historia respetando las normas creadas. Además, antes que la historia, pensé los personajes. Me planteé que si dos personajes tan diferentes se encontraran entre ellos, qué situaciones cotidianas se darían.

Nagabe La pequeña forastera ECC Salón manga

LCDE: Los personajes, tanto humanos como criaturas, no responden a los estereotipos. ¿Por qué has hecho que el que habitualmente sería “la bestia” o “el monstruo” sea más humano que los propios humanos?

 

Nagabe: El Doctor antes era una persona normal y a través de la maldición se ha convertido en ese monstruo. Pero al fin y al cabo era una persona y sabe lo que es sentir, por lo que la transformación física no tiene por qué hacerle mala persona.

LCDE: ¿Tienes ya pensado cómo y cuándo ocurrirá el final de ‘La pequeña forastera’?

Nagabe: Sí que lo tengo pensado. Pero no voy a revelar nada, ni cuándo será… ni siquiera si queda mucho o poco porque eso ya supondría un spoiler para los que lo están leyendo. Pero lo tengo pensado desde el principio.

Nagabe tomo 5 pequeña forastera silla

LCDE: Finalmente, y como curiosidad, hemos leído que eres aficionado a coleccionar sillas y nos ha parecido un detalle interesante. ¿Puedes decirnos cuántas tienes en casa y si intentas dibujar distintos tipos de silla en tus obras?

Nagabe: Tengo siete sillas de colección. Y sí que a veces salen, de hecho mira [nos señala a la imagen que abre el tomo 5 de ‘La pequeña forastera’, en la que en primer plano se ve una silla de espaldas; os incluimos esta ilustración], esta la tengo en casa. Son sillas en las que nunca me siento, solo me gusta tenerlas a modo de colección. Y sí, me gusta dibujarlas en el manga.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores