viernes, marzo 29, 2024

Las caras de Bane

/

Panini

Las caras de Bane

Bane, Michael Reid McKay, Robert Alexander 'Jeep' Swenson Jr., Shane West, Tom HardyEs dato conocido de sobra que todo héroe que se precie de serlo tiene que contar con un villano que destaque entre el resto como su mayor enemigo, aquel que le ha hecho pasar por algunas de las peores experiencias de su vida, pero eso no significa que el resto de sus rivales no le pongan en situaciones igual de apuradas o incluso más aún. Claros ejemplos los tenemos en héroes como Superman, cuyo mayor enemigo es Lex Luthor, aunque fue Juicio Final el que lo mató. También está el caso de Spiderman y su eterna lucha contra el Duende Verde, a pesar de que fuera el Doctor Octopus quien llegara a poseer su cuerpo. Todo esto nos lleva al meollo de este artículo, ya que todos sabemos que el Joker es el mayor rival de Batman, pero fue Bane, al partirle la espalda, el que mayor daño físico le infligió, además de obligarle a estar un tiempo fuera de circulación, lo que es motivo más que suficiente para dedicarle un artículo en esta clásica sección de la web.

Creado por Chux Dixon, Graham Nolan y Dennis O’Neil, este personaje, que debutó en Batman: Vengeance of Bane nº 1 (1993), es uno de tantos que han conseguido dar el salto del cómic al mundo audiovisual. Series de dibujos y videojuegos aparte, el villano ha sido encarnado, hasta la fecha, por cuatro actores, tal y como puedes descubrir si continuas leyendo este artículo:

Michael Reid McKay

Bane, Michael Reid McKay, Robert Alexander 'Jeep' Swenson Jr., Shane West, Tom HardyEste actor dio vida al personaje en la película Batman & Robin (1997), dirigida  por Joel Schumacher y protagonizada por George Clooney y Chris O’Donnell, lo que signfica que Bane solo tardó cuatro años en aparecer en pantalla desde de su creación en el cómic. Conocido en este filme por el nombre de Antonio Diego (dato que nunca se ha facilitado en las viñetas), es mostrado aquí como un asesino famélico que, por mediación de un científico chiflado, es sometido, involuntariamente, a un experimento con un suero denominado Venom, con el fin de aumentar su masa muscular y convertirlo en un asesino perfecto.

Robert Alexander ‘Jeep’ Swenson Jr.

Bane, Michael Reid McKay, Robert Alexander 'Jeep' Swenson Jr., Shane West, Tom HardyLa película Batman & Robin, citada en el apartado anterior, contó con este actor para la versión musculada de Bane (aunque en el doblaje español fue traducido como Perdición). No obstante, el personaje del cómic quedaba desdibujado en el largometraje al convertirlo en un forzudo, descerebrado, de pocas palabras y que se porta como el perrito faldero de la letal Hiedra Venenosa. Derrotado por la acción conjunta de Robin y Batgirl, que cortaron los conductos que suministraban el suero a su cuerpo, el villano volvió a la versión famélica interpretada por el actor mencionado anteriormente.

Tom Hardy

Bane, Michael Reid McKay, Robert Alexander 'Jeep' Swenson Jr., Shane West, Tom HardyMucho más inteligente y elocuente que el Bane ya comentado fue el interpretado por este nuevo actor en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012). Como colofón de la trilogía dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, todos los villanos que habían participado en la saga volvieron a aparecer o fueron mencionados en esta película (con la excepción del Joker, por respeto al fallecimiento de Heath Ledger), pero esta versión de Bane logró eclipsarlos a todos. Además, su actuación contiene un guiño al momento del cómic en que el villano rompe la espalda del héroe, aunque, en el filme, las consecuencias son mucho menos duraderas que las de las viñetas. En esta ocasión, Bane fue asesinado por Selina Kyle, que le disparó con los cañones de la moto de Batman, para evitar que el villano acabase con la vida del hombre murciélago.

Shane West

Bane, Michael Reid McKay, Robert Alexander 'Jeep' Swenson Jr., Shane West, Tom HardyEste es el único actor al que aún no hemos visto actuar como Bane, ya que su debut tendrá lugar en la quinta y última temporada de Gotham (vigente desde 2014), serie creada por Bruno Heller y protagonizada por Ben McKenzie, como un joven James Gordon. Si tenemos en cuenta que los hechos aquí acaecidos suceden antes de las aventuras narradas en los cómics, se da por hecho que tendremos la oportunidad de estudiar el pasado de Bane y que no asistiremos al mítico momento en que le parte la espalda a Batman, ya que, si tenemos en cuenta la edad del Bruce Wayne encarnado por David Mazouz, se trataría de algo muy prematuro.

Conclusión

Bane, Michael Reid McKay, Robert Alexander 'Jeep' Swenson Jr., Shane West, Tom HardyEs lógico pensar que haya que esperar a ver la actuación de Shane West antes de votar por nuestra encarnación favorita de Bane. Sin embargo, si tenemos en cuenta que se tratará de algo ambientado en el pasado y que los dos actores que lo encarnaron en Batman & Robin maltrataron la esencia del personaje, es normal que todos nos decantemos por la interpretación de Tom Hardy, a menos que la nueva saga cinematográfica de DC nos traiga, en algún momento de su trayectoria, un nuevo actor que sepa hacer suyo el personaje de Bane más que ningún otro. El tiempo lo dirá.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores