Reseña de Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 2: El último Evento Blanco

/

Vengadores Hickman

El fin del principio

En el plan a largo plazo que diseñó en su estancia en la franquicia de los Vengadores de Marvel Comics el señor Jonathan Hickman, el segundo tomo de la colección que acaba de ser publicado hace poco por Panini Comics en nuestro país no es más que una pequeña parada en un recorrido que apenas acaba de comenzar. Los que tras la lectura del primer tomo se quedaron con ganas de saber por dónde iba a seguir esta compleja historia van a disfrutar mucho con Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 2: El último Evento Blanco

Vengadores Hickman
Portada del número #12 de la serie Avengers

Pensando a largo plazo

Tras leer este tomo lo primero que pienso no es en aplaudir al arquitecto máximo de esta grandiosa obra, sino en alabar la labor del editor de turno que permite que un autor que, a mi modo de ver, no tiene suficiente peso de cara al típico lector de cómics de superhéroes mainstream como para darle carta blanca a cualquier idea que tenga, realice una historia río como esta. Existen partidos políticos que gobiernan naciones con planes a más corto plazo que los de Hickman en esta serie, y permitir que un guionista lleve a cabo algo así merece toda clase de elogios.

Pero una vez dicho esto, vamos a centrarnos en el tipo que mejor ha sabido ganarse el calificativo de “arquitecto” en el mundo del noveno arte. Jonathan Hickman continúa en este segundo tomo con su proyecto faraónico cuyo final todavía no se divisa en el horizonte. Tal vez llegados a este punto pueda no parecerlo, pero la precisión de los planos que utiliza el guionista es máxima. Quizás aquí a algún lector le puede parecer que improvisa, que va añadiendo cosas sobre la marcha o que redirige la trama cada cierto tiempo hacia donde le interesa, pero lo cierto es que Hickman lo tiene todo cubierto. O eso, o es tan increíblemente hábil que al llegar al final de esta etapa logra engañarte y que así lo pienses.

Vengadores Hickman
Por mucho poder cósmico que tengas, cuando en frente de ti se posicionan el Capitán América, Iron Man y Hulk, tus pantalones se ensucian…

Hickman ha puesto a Tony Stark y a Steve Rogers al frente de lo que podríamos llamar un ejército de Vengadores, y en este segundo tomo ya ha sembrado una mina en la relación entre ambos que sabemos que acabará explotando. Las acciones perpetradas por Iron Man y el resto de los Illuminati (Reed Richards, Pantera Negra, Namor, Rayo Negro y Doctor Extraño) para destruir otros mundos no eran del gusto del Capitán América, y para evitar problemas estos decidieron borrar su memoria, algo que a muchos les podrá recordar a lo que sucedió con Batman en ‘Crisis de identidad’. Pero aparte de eso, Steve y Tony trabajan hombro con hombro aumentando sus recursos humanos y buscando una solución para la crisis de las incursiones, posiblemente la mayor a la que se han enfrentado en su larga carrera como superhéroes…

Y todo ello mientras Hickman recupera personajes de la época de Jim Shooter como Máscara Nocturna y Marca Estelar, unos con los que tal vez los lectores menos veteranos tarden en conectar, crea una improbable y extraña amistad entre Thor e Hyperion, inicia una guerra fría entre las naciones de Atlantis y Wakanda y trae de nuevo a la palestra a Omega Flight. Sin embargo, esto no será óbice para disfrutar sobremanera de la historia que Hickman sigue construyendo página tras página, una historia que amenaza con explotar a cada momento, pero que continúa aumentando la presión más y más superando todas las expectativas. La aguja de alerta hace tiempo que sobrepasó la marca de no retorno, y aún así sigue avanzando…

Elecciones imposibles

Más allá de lo espectacular que es ver el desarrollo de una trama tan bien apuntalada como esta, quizás el punto más atractivo de esta historia sea la forma en la que los héroes tienen de lidiar con la elección que tomaron en el momento en el que decidieron destruir una Tierra paralela para que la suya sobreviviera. De alguna forma Hickman consigue traspasar ese dilema ético al lector. ¿Es el Capitán América un santurrón sin el valor necesario para hacer lo que se debe hacer o es la única brújula moral que este grupo de élite tiene? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar? ¿Destruirías miles de millones de vidas con tal de salvar tu planeta?

Vengadores Hickman
Aquí no van a ser todo palabras, habrá tiempo también para las negociaciones agresivas…

Así se dibuja una historia de superhéroes

Tal vez se me ocurra algún nombre todavía más apropiado para una obra de este tipo (Jason Fabok o David Marquez son posiblemente los dos tipos más en forma del género), pero lo que hacen aquí dos monstruos como Mike Deodato Jr. y Dustin Weaver es para quitarse el sombrero. El brasileño da la sensación de ser mejor con cada año que pasa (y ya no es precisamente un veinteañero), mientras que el segundo es un profesional al que parece darle igual que llueva o nieve, siempre está ahí para hacer su trabajo como un jefazo. Y eso sin olvidarnos del dibujante italiano Stefano Caselli, que no es manco precisamente.

En resumidas cuentas, la historia de los Vengadores de Hickman sigue a buen ritmo y avanza con paso firme hacia lo que será un alto en el camino que tendrá graves repercusiones en todo el Universo Marvel. Hablo, obviamente, del evento Infinito, que veremos pasarse por esta colección más pronto que tarde con un poco de suerte. Hasta entonces, podéis matar el tiempo releyendo los dos volúmenes publicados hasta ahora porque ambos son una auténtica maravilla.

El tomo Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 2: El último Evento Blanco publicado por Panini Comics en tapa dura mantiene las mismas características que el tomo anterior y contiene 288 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #7 al #17 de la edición americana del quinto volumen de la serie regular Avengers y el número #7 de la edición americana del tercer volumen de la serie regular New Avengers, además de las portadas originales de todos los números incluidos y una galería de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 28,95 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

Vengadores Hickman

Jonathan Hickman

Nacido el 3 de septiembre de 1972 en Carolina del Sur. Hickman es un escritor y dibujante de cómic americano. Uno de sus primeros trabajos destacables para Marvel Comics lo encontramos en su colaboración con Brian Michael Bendis y el editor Tom Brevoort en la serie Secret Warriors, con una trama que posteriormente continuaría en la serie limitada S.H.I.E.L.D.. Más adelante se encargaría de llevar a los Cuatro Fantásticos en distintas colecciones entre 2009 y 2013. A continuación fue el encargado de escribir el evento Infinito y encargarse de las series de los Vengadores, acabando su colaboración con Marvel con la serie limitada Secret Wars en 2015. Otros trabajos destacables de Hickman incluyen títulos como The Nightly News, The Manhattan Projects, Este del Oeste, Shang-Chi: Master of Kung Fu, Ultimate Comics: Thor, Ultimate Comics: Fallout, Ultimate Comics: Ultimates y Ultimate Comics: Hawkeye.

A lo largo de su carrera Hickman ha sido nominado a varios premios importantes, como el Eisner a Mejor Serie Limitada por The Nightly News en 2008, el Harvey a Mejor Serie Regular por Fantastic Four en 2011, el Eisner a Mejor Guionista y Mejor Serie Regular por The Manhattan Projects en 2013 y el Eisner a Mejor Serie Regular por Este del Oeste y a Mejor Guionista por Este del Oeste, The Manhattan Projects, Avengers e Infinito en 2014.

Vengadores Hickman

Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 2: El último Evento Blanco

Contiene: Avengers v5, 7-17, New Avengers v3, 7 USA