jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Mocha Dick’

/

Panini

Reseñamos el cómic de Mocha Dick

La mayoría de nuestros lectores conocerán la celebre novela de Herman Melville, Moby Dick’. En esta histórica novela publicada en 1851 Melville narra la trágica travesía del barco ballenero Pequod, que comandado por el capitán Ahab, surca el océano a la caza de un gran cachalote albino.

Lo que quizá no es tan sabido es que está célebre novela se inspiró en hechos reales. Concretamente en el naufragio que sufrió el barco ballenero Essex procedente de Massachusetts en 1820.

Mocha Dick1Diecinueve años después, en 1839, la revista neoyorquina Knickerbocker publicaba un artículo en el que se narraban los hechos padecidos por los tripulantes del Essex.

En concreto se relataba como el ballenero naufragó a causa del ataque de un gran cachalote blanco. Los escasos supervivientes se refugiaron en las pequeñas barcas que utilizaban para arponear de cerca a los cetáceos, y allí flotaron a la deriva durante tres meses antes de ser rescatados.

Los supervivientes rescatados por el navío inglés Indian, narraron su dramática historia. Explicaron como se vieron obligados a alimentarse de los compañeros muertos para poder sobrevivir.

El gran cetáceo en cuestión era conocido como Mocha Dick por los habitantes de los alrededores de la isla de Mocha, Chile.

‘Mocha Dick’ narra la historia original del naufragio del Essex “a manos” del gran cachalote albino y los hechos que acontecieron después, siempre bajo el filtro de la ficción.

El cómic empieza con Caleb Hienam, el protagonista de la historia, encontrándose con un viejo amigo y rememorando los hechos anteriores. A partir de ese momento vemos al joven Hienam embarcado en un ballenero aprendiendo el oficio familiar.

En el navío conocerá a Aliro Leftraru, un joven de sangre mapuche muy interesado en la ballena Mocha Dick. Tras un encuentro con los supervivientes de un ballenero hundido conocerán de primera mano la leyenda de la gran ballena blanca.

A partir de ese momento y tras conocer a un naturista inglés llamado Duncan Sheffield, se embarcaran en una peligrosa travesía con extraños y peligrosos compañeros en la búsqueda de Mocha Dick.

Mocha Dick2‘Mocha Dick’ es un cómic de aventuras clásicas. Una historia a la vieja usanza protagonizada por exploradores de un mundo por entonces desconocido y peligroso, donde el éxito y el fracaso, la vida y la muerte podían encontrarse a la vuelta de la esquina.

La historia ambientada en el siglo XIX, es ágil y por momentos trepidante, pero sin dejar de lado la reflexión profunda que hace que la lectura sea propicia para la reflexión sin dejar de entretener al lector. Resulta una historia de aventuras con toques naturistas, religiosos y mitológicos.

Una novela gráfica muy necesaria para contar la verdadera historia de la gran ballena blanca que ha protagonizado una de las grandes obras de la literatura universal. Se acerca de esta manera el mito a sus orígenes y a su mitología primordial.

El dibujo es sencillo, limpio y de linea clara muy adecuada al tono de la historia. Un arte al servicio de la narrativa con un despliegue de paisajes y ambientación muy sobrios, centrado en la caracterización de personajes y su expresividad.

Mocha Dick es publicado por Planeta Cómic 

En formato rústica con solapas contiene 160 páginas en blanco y negro e incluye la edición original ‘Mocha Dick’. El precio de venta recomendado es de 15,95€ y se puso a la venta en octubre de 2018.

Mocha Dick2

Autores de Mocha Dick

Francisco Ortega

Nacido en 1974 en Chile, Francisco Ortega es periodista, profesor, editor, guionista y escritor.

Entre sus obras más destacadas encontramos ‘Logia’ o ‘Max Urdemales, abogado sobrenatural’.

Gonzalo Martínez

Nacido en 1961 en Chile, Gonzalo Martínez es arquitecto si bien desde 2004 se ha dedicado exclusivamente al mundo de la historieta.

Entre sus trabajos más destacados están ‘Road Story’ o las novelas gráficas ‘Quique Hache Detective’.


‘Mocha Dick’

Mocha DickGuion: Francisco Ortega

Dibujo: Gonzalo Martínez

Al cumplir quince años Caleb Hienam, hijo de un empresario, realiza el primer viaje para aprender el oficio de la familia a pesar de que la vida de ballenero no era algo que le llamaba la atención.

En el barco conoce a Aliro Leftraru, uno de los marineros embarcados en Talcahuano, de sangre mapuche y herencia guerrera quien no tarda en tener problemas para adaptarse, aunque genera una verdadera amistad con Caleb. Tras toparse con el infortunio de otro barco ballenero que se ha hundido dejando solo un bote, los sobrevivientes les narran la cruda historia de cómo lograron escapar del ataque de una monstruosa ballena blanca. Aliro conoce la leyenda mapuche de la ballena blanca y abandona el barco, y Caleb lo acompaña. Ellos junto con Duncan Sheffield un naturalista Inglés erradicado en tierras mapuches, ingeniaran un plan para acabar con la caza indiscriminada de ballenas en el pacífico.

‘Mocha Dick’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Descubre en este cómic de aventuras clásicas la verdadera historia de la ballena blanca Mocha Dick en la que se inspiró Herman Melville.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Descubre en este cómic de aventuras clásicas la verdadera historia de la ballena blanca Mocha Dick en la que se inspiró Herman Melville.Reseña de 'Mocha Dick'