jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Trees 2: Dos bosques’

/

Panini

Los árboles no dejan ver el bosque

Warren Ellis es un tipo que se toma las cosas con calma, y no hay mejor prueba de ello que ‘Trees’. Esta serie comenzó a publicarse en Estados Unidos allá por mayo del año 2014, y es ahora con la publicación en España a cargo de Norma Editorial del segundo volumen recopilatorio titulado ‘Trees 2: Dos bosques’ que nos ponemos a la par con los americanos tras más de cuatro años y catorce números publicados. Pero la espera merece la pena cuando se trata de algo hecho por el señor Ellis…

Trees
Portada del número #9 de ‘Trees’

La nueva ciencia ficción

Si hay algo que se le da bien al bueno de Warren Ellis es impregnar sus obras de un toque de ciencia ficción vanguardista que desafía los pilares establecidos en el género, contribuyendo a su continua evolución como vehículo de especulación. ‘Trees’ es tan solo el último ejemplo de esto, ya que a pesar de que el genio británico ha coqueteado de vez en cuando con otros géneros más convencionales, es en este ambiente en el que se le nota más cómodo y suelto.

Ellis es fiel a sí mismo. En muchas ocasiones su forma de contarnos una historia no es a través de los hechos de primera mano, sino utilizando a un personaje que nos transmite la información ya masticada y digerida. De ahí la importancia en sus cómics del componente humano, y es que el guionista se complace de relatar conceptos muy grandilocuentes desde puntos de vista notablemente insignificantes en boca de observadores que no tienen realmente ningún peso en el devenir de los acontecimientos. Los personajes de las historias de Ellis son en su mayoría, al igual que nosotros, los lectores, transeúntes que por avatares del destino se cruzan brevemente en el camino de sucesos de una importancia colosal, como hormigas debatiendo sobre lo que ocurrirá en la próxima glaciación.

Trees
¿Volveremos a ver esas horribles flores negras?

Siguen sin hacer nada

El desarrollo de la serie continúa adelante de una forma muy curiosa: un montón de cosas están pasando, aunque en realidad no está pasando nada. Han transcurrido ya diez años desde que esas gigantescas estructuras similares a árboles aterrizaron sobre la superficie de la Tierra provocando un caos descomunal, y ahí siguen. Son la prueba definitiva de que existe algún tipo de inteligencia en el universo más allá de la Tierra, pero a todas luces parece que no guardamos ningún tipo de relación con ella, ya sea por una abismal diferencia de escala o por otra razón.

Y como en estos árboles no se produce ningún tipo de actividad (o, al menos, ningún tipo de actividad medible para la raza humana), la acción se desarrolla a partir de ciertos protagonistas distribuidos a lo largo del planeta cuyos actos tienen mucho que ver con el cambio de paradigma que la llegada de estas estructuras ha provocado en la sociedad a todos los niveles.

Por una parte tenemos a la bióloga Jo Creasy, superviviente de los catastróficos acontecimientos del primer volumen de la serie, que viaja ahora a las Islas Orkney para proseguir la investigación que dejó a medias en su anterior destino, aquella relacionada con esas extrañas flores negras que parecen ser el heraldo de una gran catástrofe que está a punto de llegar y que parece no tener remedio.

Trees
Un cambio de aires le va a sentar bien a la bióloga Jo Creasy

El otro gran protagonista de este tomo será el alcalde de Nueva York Vince, un tipo profundamente corrupto cuyas acciones están motivadas en su totalidad por la masacre que se produjo en la ciudad el día en el que los árboles aterrizaron una década atrás. Su juego de intrigas políticas, como Francis Underwood en ‘House of cards’, le coloca como un astuto conspirador que no conoce límites morales ni legales que le impidan llevar a cabo lo que se ha propuesto hacer.

Una larga espera

Probablemente tardemos mucho en ver la continuación de este tomo por aquí. En el momento en el que esta segunda entrega se ha publicado en España, Warren Ellis anunciaba que estaba comenzando a escribir los guiones del tercer arco argumental. No es una estupenda noticia, pero siempre será preferible que el hombre se tome el tiempo que necesite para hacer un trabajo del que se sienta satisfecho a que escriba algo con prisas con el único objetivo de contentar a su público y mantener a raya a las hordas enfurecidas que le exigen que pase más horas al día delante del teclado.

Independientemente del tiempo que tarde esta obra en ser completada, de momento lo que podemos asegurar es que estamos ante un trabajo cuidado del guionista inglés en el que el peculiar apartado gráfico que le acompaña a cargo del artista Jason Howard lo envuelve en una extraña atmósfera de pesadumbre y suciedad que de alguna forma le sienta realmente bien. Sin duda, la espera para el siguiente tomo se hará larga, aunque tal vez para los seres que enviaron estos árboles a la Tierra este periodo sea poco más que un pestañeo…

En lo referente a la edición, hay que decir que este segundo volumen de ‘Trees’ presentado por Norma Editorial se publica en formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm., manteniendo el estilo de la serie. El tomo contiene 128 páginas a color e incluye la traducción de los números del #9 al #14 de la edición americana de ‘Trees’, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

Trees

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’. En tiempos más recientes, Ellis ha escrito varias obras de gran éxito como ‘Caballero Luna’ o ‘Karnak’ para Marvel Comics, ‘Inyección’ y ‘Cemetery Beach’ para Image Comics o la nueva etapa de las aventuras de James Bond para Dynamite Entertainment.

[note]

Trees

‘Trees 2: Dos bosques’

ISBN: 978-84-679-3112-9

Continúa la historia de alcance global y llena de misterio de Warren Ellis.

Aterrizaron hace diez años. Por todo el mundo. Y no hicieron nada. Erguidos sobre la superficie de la tierra como árboles. Ejerciendo una presión silenciosa en el mundo, como si nadie viviera aquí. Hace diez años que descubrimos que hay otra forma de vida inteligente en el universo, pero que no nos considera a nosotros ni inteligentes, ni vivos.

Trees (Árboles) es la nueva obra de ciencia ficción de Warren Ellis (Transmetropolitan, Inyección) y Jason Howard (El asombroso hombre-lobo). Una mirada a un futuro cercano en el que la vida prosigue a la sombra de los Árboles.

La bióloga Jo Creasy, superviviente de los catastróficos acontecimientos del primer volumen de Trees, recibe la misión de ir a las Islas Orkney para buscar un fenómeno que es una señal del fin del mundo. Mientras tanto, un apocalipsis a pequeña escala está teniendo lugar en Nueva York, donde un candidato a la alcaldía se está vengando por los hechos sucedidos la noche en que el Árbol aterrizó en Manhattan…

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Jason Howard

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Ciencia ficción vanguardista y mucho más

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ciencia ficción vanguardista y mucho másReseña de 'Trees 2: Dos bosques'