Reseña de ‘Vampi’, de José Fonollosa

/

Vampi Fonollosa Grafito

Los vampiros no siempre dan miedo, y tampoco son siempre para personas mayores. Esto lo aprendí a los siete u ocho años, cuando mi madre empezó a regalarme la maravillosa saga de libros ‘El pequeño vampiro’, de Angela Sommer-Bodenburg. Y creedme: me hubiera encantado que en ese momento hubiera existido también ‘Vampi‘, de José Fonollosa.

Este cómic de Grafito Editorial, el primero de su línea infantil Lapicero, nos cuenta las aventuras de una vampira bastante traviesa. Vampi es la hija del Conde Drácula y como tal, vive en un magnífico castillo lleno de criaturas propias de ese entorno: un gato, un murciélago y un sirviente de aspecto inquietante. Sin embargo, todas estas criaturas (y otras muchas que saldrán en las páginas del cómic) dejan de dar miedo y se vuelven desternillantes con los lápices de José Fonollosa.

vampi-comic-fonollosa-02-400x562Nuestra protagonista es imaginativa y está llena de energía: dos ingredientes que, mezclados, darán pie a increíbles travesuras y algún que otro estropicio. Siempre acompañada por un murciélago y por su gato Luna, a veces encontrará en ellos un buen consejo y otras veces contribuirán a meterla en líos, mientras que su sufrido padre y el sirviente se arman de paciencia. Y es que estos personajes secundarios (junto a algunos otros que aparecen, como los niños-monstruo que juegan con ella y comparten escuela) constituyen un elemento entrañable y encantador en el cómic. El mundo de Vampi se nos va haciendo conocido y realista, especialmente al ver aparecer aquí y allá a estos secundarios.

José Fonollosa es conocido sobre todo como dibujante de humor, ya que han sido sus parodias sobre ‘Juego de Tronos’ o ‘The Walking Dead’ las que le han dado fama. Sin embargo, ahora nos sorprende con su faceta dirigida a los más pequeños y lo cierto es que sabe conservar ese humor sutil, con situaciones sencillas pero que encierran siempre unos cuantos guiños. Aunque la temática de la historia sea fantástica, con vampiros y murciélagos y gatos que hablan, el encanto de ‘Vampi’ reside en las situaciones totalmente cotidianas con las que niños y adultos nos podemos identificar. Son estas situaciones las que, mezcladas con los elementos propios de los vampiros, producirán escenas verdaderamente divertidas.

Vampi Fonollosa Grafito 3

El dibujo es fluido y con mucha personalidad, partiendo de un diseño de personajes muy potente. El estilo es muy “cartoon” y exagerado, con expresiones casi paródicas, adaptado al público infantil al que se dirige. La protagonista es tremendamente expresiva y las viñetas resultan tan dinámicas como su personalidad. Los fondos, la decoración del castillo… está todo muy conseguido y aquí y allá encontraremos detalles curiosos que os encantará descubrir. Dentro de las tonalidades oscuras propias de una ambientación de vampiros, encontramos una gran variedad cromática que hace la lectura mucho más agradable.

vampi-comic-portada-fonollosa-400x562-400x562Otro elemento a destacar en ‘Vampi’ es cómo fomenta la lectura infantil. Ya lo hace simplemente siendo una lectura divertida que los niños adorarán, pero hay algo más. Nuestra protagonista no se limita a hacer travesuras y trastadas, también es una lectora voraz que en varias viñetas defiende lo divertido que es leer y lo mucho que disfruta de ello. El mensaje resulta natural, no es el discurso de un adulto hacia un niño obligado a hacer algo que no quiere, sino las palabras de una niña que se nos hace cercana y entrañable.

Cada aventura es muy sencilla, ocupa una o dos páginas a lo sumo, ya que ‘Vampi’ está concebida como una publicación serializada, y de hecho sigue apareciendo en la revista infantil Camacuc. Se lee por tanto al ritmo que cada uno elija, y es un cómic ideal para que los más pequeños comiencen a aficionarse a este mundo. Y que además, hará que los adultos también lo lean con una sonrisa. Ella es a la vez la niña que yo fui y la vampira que hubiera querido ser, así que no puedo decir nada malo de esta historia, tan solo que quiero más ‘Vampi’… y que disimularé asegurando que es “para mis sobrinos”.

La edición de ‘Vampi’ se presenta en tapa dura, con un total de 56 páginas a todo color por 12,99 euros. El tamaño es bastante grande, 19’5 x 27 cm. Como extra, en la web de la editorial puede descargarse el cuaderno de ilustraciones ‘Colorea a VAMPI_Grafito Editorial’ para que los pequeños de la casa puedan divertirse coloreando a los personajes.

Vampi Fonollosa Grafito 2

José Fonollosa

Dibujante nacido en Vinaròs, provincia de Castellón (España) en el año 1975. Ha colaborado en la revista infantil valenciana Camacuc con las series ‘Vampi’, ‘Hotel Monster’ y ‘Trastades a l’Olimp’.

En 2006 cuando publica a nivel nacional ‘Billy Bob’ junto a Manuel Castaño, un cómic de humor con animales antropomórficos. En 2010 inicia la publicación de su webcomic ‘Miau’, del que se han publicado 8 libros y traducido a 5 idiomas. Y en 2018 inicia una nueva serie de tiras humorísticas sobre la vida junto a los animales: “Perros vs. Gatos”. También ha dibujado otro tipo de cómics: “slice of life” en ‘Te quise como solo se quiere a los cabrones’, junto a la guionista Mª Jose Gimenez, o cómic histórico con la serie ‘Los viajes de Darwin’.

Es especialmente conocido en el género del humor con sus parodias ‘Los Muertos Revivientes’, ‘Los Vengatas’, ‘Parodia de Tronos’ o series como ‘Los Otros Superhéroes’, ‘Mordiscos’ o ‘Sex o no Sex’. También ha publicado ‘Go!’ sobre el fenómeno Pokémon Go! y ‘Las hadas ya no existen’, y ha participado en revistas de humor como ‘El Jueves’, ‘Retranca’, ‘El Climaco’ o ‘Amaniaco’. En 2018 publica el recopilatorio de las las historias de ‘Vampi’ con Grafito Editorial.

vampi-comic-portada-fonollosa-400x562-400x562VAMPI

Aventuras y desventuras de VAMPI, la hija del Conde Drácula. Una pequeña vampiro terriblemente traviesa. Ya que su padre pasa tantas horas fuera trabajando, Vampi juega libremente en un castillo lleno de criaturas y misterios.

Acompañada por su gato Luna, fiel compañero de fechorías, no parará de hacer travesuras y correr aventuras junto a sus amigos…
¡Siempre y cuando el Mayordomo no la pille!
La única manera de conseguir que VAMPI se esté quieta es con un buen libro. Aunque suele durar poco, pues tiene tanta energía como imaginación. ¿Te vienes con nosotros a Transilvania? Lo vamos a pasar genial.

Guion y dibujo de José Fonollosa.

56 páginas. 19’5 x 27 cm.
Tapa dura. A todo Color