Crítica de Spider-Man: Un nuevo universo

/

Crítica: ‘Spider-Man: un nuevo universo’

¿La mejor película de Spider-Man hasta la fecha? Pues posiblemente sí ¿Por qué? Porque cuenta una buena historia sin agujeros de guión, porque se atreve a experimentar (tanto en el fondo como en la forma) y, sobre todo, porque ha conseguido captar la esencia del auténtico Spider-Man.

“Spider-Man: Un Nuevo Universo” presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las ilimitadas posibilidades del Universo Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara. Con la ayuda de personajes conocidos como Peter Parker, Spider-Gwen y la tía May, además de nuevos personajes como Spider-Ham, Spider-Man Noir y el anime, Peni Parker, Miles aprende a encajar los desafíos y las responsabilidades de ser un verdadero superhéroe.

Un gran poder…

En 2014 Phil Lord y Christopher Miller nos sorprendieron a la mayoría (muchos ya les conocían) con ‘La Lego película’, una deliciosa gamberrada que, sin llegar a los niveles de ‘Infiltrados en clase’ (os la recomiendo, como su secuela), sí que mostraba que estos dos creadores darían de qué hablar… si se les dejaba trabajar, como sabemos por los problemas que tuvieron con la película de ‘Solo’.

Pero, a lo que vamos, se les encargó una nueva película animada de Spider-Man y lo que estos directores vieron, desde un primer momento, fue la posibilidad de “contar la historia del superhéroe de una manera totalmente original y revolucionaria para la generación actual”. Y eso es lo que tenemos en esta película: el Spider-Man de siempre, pero con una visión moderna, refrescante pero totalmente respetuosa tanto con Peter Parker como con Miles Morales (que no olvidemos apareció hace ya 7 años).

Es la historia de Miles, es el Spider-Man Ultimate pero, como pasaba con el cómic original, sin perder de vista al Spider-Man creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko. Con un trabajo que viene desde 2015, Phil Lord ha escrito el guión junto a Rodney Rothman. Como él mismo afirma, su primera reacción cuando Sony le contactó para hacer una película animada de Spider-Man fue rechazarla porque es una historia que se ha contado muchas veces, sobre todo en el cine en los últimos tiempos. De ahí a elegir a Miles como el protagonista y una versión postmoderna de la iconografía del personaje, les hizo aceptar la oferta.

‘Spider-Man: un nuevo universo’ realmente no nos descubre nada que no hayamos visto ya varias veces en el cine. Su secreto es, por supuesto, la forma en la que ha mezclado estos diversos elementos para que el conjunto sea mucho más que la suma de las partes.

Del fondo…

Guión, guión, guión. Ya estaréis cansados de leerme lo mismo: doy muchísima importancia al guión. Si la historia es buena y está bien contada, la película será un éxito (en términos de aceptación del público). En este caso es así y contamos con una historia de origen clásica pero tamizada por el carácter moderno de sus creadores. Lord, Miller y Rothman se atreven a contarnos la historia de Spider-Man varias veces, y en ningún caso nos resulta pesada, plomiza. Han conseguido sintetizar varias décadas de carrera super heroica en tan solo unos pocos segundos (en cada caso), contándonos lo mismo de siempre (más o menos) y logrando que resulte algo fresco.

Pero ¿Y el origen de Spider-Man? Por supuesto, aquí también se cuenta ¡faltaría más! Pero no de modo cansino y repetitivo. La muerte de un familiar próximo es lo que hace que Spider-Man sea Spider-Man, es el punto de inflexión en el que se da cuenta de que debe utilizar sus poderes para el bien… Y eso se transmite aquí de forma clara, concisa y breve… ¡En todos los casos! Porque sí, tenemos una historia con universos alternativos y, por tanto, con Spider-Mans alternativos, aunque todos con varios puntos en común, comenzando por la tragedia familiar de la que hablamos y de la que todos son conscientes, como se expresa claramente en un momento de la película.

Y este es otro punto a favor de ‘Spider-Man: un nuevo universo’: los guionistas se han atrevido a mostrarnos una historia más adulta que la que podemos ver en la mayoría de las películas y, mal que me pese personalmente, más que los últimos años de comics. De hecho, se nos muestra un Peter maduro y que ha seguido con su vida, con su relación con Mari Jane… todo un Mefistazo contra el Mefistazo.

…A la forma

Pero si el guión es bueno, lo que más nos impactará es, sin duda, el aspecto visual, muy dinámico y sorprendente, bastante alejado de lo que uno espera de una película animada, combinando animación por ordenador y técnicas clásicas. Por un lado, rinde homenaje al aspecto clásico de los comics de la Era Dorada, hay escenas en las que la pantalla se fragmenta en cuadros, tomando un aspecto similar a los de las viñetas. Pero, además, hay composiciones visuales y diseños realmente atractivos que, lo más importante, no son solo un superficial ejercicio de estilo gráfico, sino que forman parte de la historia, como las ligeras distorsiones que aparecen para hacernos comprender los efectos del multiverso.

Por último, sobre este aspecto, cabe destacar los diseños de los personajes, dotando de completa personalidad a cada una de las versiones arácnidas. Y casi lo mismo ocurre con los enemigos, desde el gigantesco y monstruoso Duende hasta mi favorito, un Kingpin sacado directamente de los lápices de Sienkiewicz. En resumen, si paramos cualquier parte de la cinta obtendremos una magnífica ilustración que podría pasar a un póster.

Podríamos terminar diciendo que esta película es totalmente recomendable para todos los públicos: los que no conocen a Spider-Man no se sentirán apabullados porque todo está muy bien explicado. Los que seguimos a Spidey hace años disfrutaremos con esta “nueva” versión, con todas las versiones alternativas y, sobre todo, con la multitud de guiños al lector que están diseminadas por toda la cinta. Una película extraordinaria y que no os podéis perder.

Phil Lord y Chris Miller, las mentes creativas detrás de “La LEGO Película” e “Infiltrados en Clase”, vuelven a reunir sus talentos para traernos una nueva y diferente visión del Universo Spider-Man, con un revolucionario estilo visual. “Spider-Man: Un Nuevo Universo” presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las ilimitadas posibilidades del Universo Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara.

Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. Escrita por Phil Lord y Rodney Rothman, ‘Spider-Man: un nuevo universo’ se estrena en España el próximo 21 de diciembre.

No os la podéis perder

Miles Morales, Spider-Ham, Spider-Gwen, un Kingpin salido directamente de las páginas de Bill Sienkiewicz... y una historia de Spider-Man realmente atractiva y entretenida. Una película magnífica

Miles Morales, Spider-Ham, Spider-Gwen, un Kingpin salido directamente de las páginas de Bill Sienkiewicz... y una historia de Spider-Man realmente atractiva y entretenida. Una película magníficaCrítica de Spider-Man: Un nuevo universo