Reseña de Batman: Harvest Breed

/

Batman harvest breed

El Caballero Más Oscuro

Batman es un personaje que revienta los rankings de los cómics más vendidos. Al igual que ocurría con Spiderman o Lobezno hace algunas décadas, poner hoy en día a Batman en el título de una serie o incluso en el interior de un número como personaje invitado es casi una garantía de éxito. Gracias a ello a nuestro país llega prácticamente todo lo que al otro lado del charco se publica sobre este personaje, ya se corresponda con material actual o no. Una de las últimas rarezas en llegar a nuestras tiendas a través de ECC Ediciones es Batman: Harvest Breed, una obra que lleva el sello de su autor, George Pratt, marcado a fuego.

Batman harvest breed
Una de las portadas de Batman: Harvest Breed

Pesadillas y fantasmas

Lo que nos ofrece George Pratt en esta obra en lo que a la trama se refiere es algo clásico y oscuro. Tenemos a un Batman en su faceta de detective que se enfrenta a un enemigo que ni tiene un nombre resultón, ni lleva un atuendo esperpéntico ni se ha escapado del Asilo Arkham recientemente. Se trata de un villano oscuro que podría haber salido de la atmósfera de una de las viejas películas de David Fincher, esas en la que a través de una cuidada fotografía el cineasta nos ponía delante de una urbe sucia, tóxica y plagada de gente de mal vivir.

Pero no estamos hablando de un villano apegado al mundo real, sino todo lo contrario. Pronto nos daremos cuenta de que la historia tiene un fuerte componente sobrenatural, uno relacionado con rituales, con curanderos, con magia vudú, con el poder de la sangre y con la vida después de la muerte. Una especie de asesino en serie está haciendo estragos en la ciudad, y James Gordon y su equipo parecen no ser suficiente para acabar con él. Para Batman esto se ha convertido en algo personal, ya que ha vivido los últimos días atormentado por extrañas pesadillas que parecen tener su origen en estos crímenes, y está dispuesto a llegar a donde sea con tal de detener los asesinatos.

Batman harvest breed
Lo real y lo onírico se mezcla en esta historia

Aunque Batman siempre ha sido un personaje atormentado desde su mismo origen, en esta ocasión el autor le castiga especialmente, inculcándole una especie de sufrimiento religioso que, a pesar de no casar demasiado con su historia, da como resultado unas imágenes realmente potentes y cargadas de fuerza. Sin embargo, si nos olvidamos por un momento de este aspecto visual, el sufrimiento de nuestro héroe puede tal vez identificarse con algo mucho más terrenal y sencillo. Es tan simple como que él es el defensor de la ciudad, y cuando los habitantes de esta sufren en su guardia este se considera a sí mismo responsable.

En el centro de toda esta trama estará Luci Boudreaux, una niña que a todas luces es mucho más de lo que puede parecer a simple vista y que podría ser la respuesta a todas las preguntas que el caso suscita. Luci ya estuvo involucrada cuando, seis años atrás, hubo un caso en el que se cometieron asesinatos rituales que guarda un enorme parecido con el que actualmente tiene a la ciudad en jaque. Pero para acabar por dar con el responsable de todas estas muertes, Batman tendrá que remontarse todavía más atrás en el tiempo, hasta cinco décadas en el pasado, en la época de la Guerra de Vietnam. Sabemos que el tema bélico es algo que a Pratt le gusta sobremanera, y aunque sea de forma tangencial y mediante un flashback, aquí vamos a tener nuestra dosis de uniformes y disparos. En Vietnam fue donde todo empezó, y en Gotham City deberá ser donde todo acabe…

Batman harvest breed
Las imágenes religiosas tendrán una gran importancia visual en la obra

Viñetas como lienzos

Lo que más interés despierta de la obra es, sin duda, el apartado gráfico. Nadie se quedará indiferente tras echarle un vistazo al cómic por motivos evidentes. George Pratt ejerce más de ilustrador que de narrador, realizando un trabajo que guarda muchas similitudes estéticas con otros artistas como Dave McKean o Bill Sienkiewicz, uno que pone por encima de todo la belleza visual y que en ocasiones puede resultar bastante complejo de seguir. Sus acuarelas cargadas de simbolismo nos hacen en ocasiones pensar que estamos viendo un libro de arte más que un cómic.

El trabajo de Pratt en esta obra no ha pasado desapercibido para la crítica especializada, y prueba de ello es la nominación a los premios Eisner del año 2001 que se llevó como mejor artista de interiores, premio que finalmente fue a parar a las manos de Jill Thompson por su trabajo en Scary Godmother.

Batman harvest breed
No faltará un poco de acción en la historia…

También es cierto que en ocasiones su estilo pictórico hasta cierto punto abstracto puede desorientar a un lector poco acostumbrado a este tipo de historias, por lo que hay que dejar claro que esta historia no es para todo el mundo. Los amantes del trabajo de Pratt en otra obra recientemente publicada en España también por ECC Ediciones como es As Enemigo: Amor por la guerra sin duda van a disfrutar mucho con este tomo, pero aquellos más apegados al cómic superheroico clásico probablemente acaben por tener dificultades para llegar hasta el final del tomo y terminen por preferir quedarse únicamente con la labor de Pratt como portadista y no como dibujante de interiores.

Y es que quiero insistir en una cosa: a pesar de que este título lleva el nombre de Batman en la portada y él es el personaje principal de la trama, poco tiene que ver con la mayor parte de los cómics del Hombre Murciélago publicados hasta la fecha. Si lo que vas buscando es una historia de superheroes al uso, probablemente esto no es para ti. Si por el contrario quieres algo que se salga de lo normal, una historia realmente oscura con una representación gráfica que se te va a quedar grabada en la retina, no lo dudes más, Batman: Harvest Breed es una gran elección.

Esta edición de Batman: Harvest Breed publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 96 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Batman: Harvest Breed. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2018.

Batman harvest breed

Batman: Harvest Breed

ISBN: 978-84-17549-74-9

Hace seis años, una serie de macabros asesinatos sacudieron la ciudad de Gotham. A pesar de los esfuerzos de la policía y del legendario Batman, los crímenes quedaron sin resolver y no hubo justicia para las víctimas. Ahora, el asesino ha vuelto, y Batman tiene la oportunidad de redimirse. Pero la búsqueda de un asesino distinto a todos aquellos a los que se ha enfrentado antes le obliga a transitar caminos inesperados que lo llevarán a una joven muchacha, a los campos de Vietnam y, finalmente, a lo más profundo de su oscura alma. Ha llegado la hora de la estirpe de la cosecha, cuando las puertas del Infierno se abrirán para siempre de par en par.

Guion: George Pratt

Dibujo: George Pratt

Viñetas como lienzos