Reseña de El universo de Makoto Shinkai

/

Your Name
your name.

El estreno de your name. rompió todo tipo de esquemas y acabó convirtiéndose en el anime más taquillero de la historia. Sin embargo, este gran éxito no fue fruto de la casualidad, sino de un florecer de las distintas semillas que Makoto Shinkai había ido sembrando en su breve, pero sólida filmografía. En El Universo de Makoto Shinkai a través del tiempo, la distancia y el espacio, publicado por Diábolo Ediciones, Álvaro López Martín explora el recorrido del director nipón hasta alcanzar ese gran éxito internacional.

universo makoto shinkai portadaPara ello, el libro se divide en las diferentes obras para revisarlas con detalle, complementándolas con extractos de entrevistas a Shinkai. Esa participación indirecta del director, presente continuamente a lo largo del texto, enriquece el gran trabajo de análisis que hace el autor y convierte el texto en un relato polifónico que funciona perfectamente. Conforme avanza la filmografía y el directo perfecciona su técnica también se vuelven más extensos los capítulos sobre cada obra con acertados análisis, además de relacionar entre sí los diferentes trabajos del director.

Ninguno de ellos queda fuera del libro, incluyendo sus primeros cortometrajes como Other worlds o Ella y su gato e incluso videoclips rodados entre producciones, demostrando el interés en abarcarlo y relacionarlo todo al completo con un gran resultado. También el título de “A través del tiempo, la distancia y el espacio” es un acierto con el que resumir la trayectoria del japonés, quien ya desde sus primeros cortometrajes, prácticamente artesanales y donde Shinkai se encargaba de todas las funciones, se servía de esos factores para jugar con las relaciones de sus personajes y asentar las bases de lo que sería su estilema narrativo.

Diábolo Ediciones, Makoto Shinkai, Your Name
5 centrímetros por segundo

El análisis que elabora Álvaro López incluye fragmentos de diálogo que, en ocasiones, pueden parecer demasiado extensos, si bien es verdad que sirven para situar al lector en los momentos que se describen. Es importante haber visto la obra previamente para que no nos la destripemos y podamos disfrutar más de las reflexiones del autor, aunque realmente nos deja con ganas de verlas en busca de esos detalles que nos describen o, sencillamente, para disfrutar del trabajo de Makoto Shinkai y su equipo, incluso aunque hubiéramos leído más de la cuenta.

your name localizacionesUn aspecto importante de la filmografía de este director es la música, algo que este monográfico no pasa por alto, incluyendo en cada sección un apartado para la canción (letras incluídas en japonés y su respectiva traducción al español). También se incluye información adicional a modo de anexo al texto principal, donde destaca la información sobre los diferentes mangas y novelas relacionados con sus obras (alguno con participación directa del propio Makoto Shinkai) y algunas localizaciones que podrían resultar más que interesantes a quiénes estén planeando un viaje a Japón.

El libro se cierra con una sección de biografía, lo que considero todo un acierto en lugar de incluirla al principio, pues realmente hemos ido conociendo al director nipón a través de sus trabajos. Sin embargo, me parece el apartado menos relevante del libro pues apenas aporta nada nuevo a lo que ya hemos leído. Prácticamente es un resumen del mismo, sin el análisis específico de las obras, algo que puede estar bien para repasar, pero que se antoja repetitivo en relación al resto del texto.

universo makoto shinkaiEn definitiva, un estupendo trabajo que no deja fuera ningún aspecto de la carrera de Makoto Shinkai, autor con una visión particular que merecía un análisis de este estilo para reflexionar sobre las conexiones de su obra y ver la evolución de sus trabajos hasta el despliegue visual y narrativo que nos ofrece con your name. Así pues, El Universo de Makoto Shinkai a través del tiempo, la distancia y el espacio llega en el momento perfecto, tal y como Shinkai pensaba que your name. había llegado en el momento adecuado.

La edición, de 237 páginas y un precio recomendado de 25,95€, sigue la misma línea del resto de publicaciones de la editorial: un cartoné con diseño editorial sencillo, pero efectivo, donde se complementan texto, imágenes y algunos anexos con información extra.

“El tiempo juzgará su trabajo y su capacidad para permanecer, pero lo que ya sí ha demostrado es que el conjunto de su obra se escribe con nombre propio”.

Con estas palabras de Álvaro López sobre el director os invito a que disfrutéis tanto del visionado de las películas/cortometrajes, como de la lectura de su análisis y evolución en esta obra que, en ocasiones, puede hacer las veces de un “cómo se hizo” en papel muy interesante y que ayuda a no limitarse a ver el cine de Makoto Shinkai, sino a observarlo con detalle. Pero, sobre todo, a disfrutarlo.

[note] Makoto Shinkai ha revolucionado el mundo del cine de animación gracias a su emocionante película Your name –el anime más taquillero de la historia–, pero el talentoso director japonés es desde hace varios años la voz de una nueva generación que se está rebelando con un lenguaje cinematográfi coadaptado a los nuevos tiempos y una forma diferente de hacer las cosas.Tras realizar películas excepcionales como 5 centímetros por segundo, El jardín de las palabras, Viaje a Agartha o El lugar que nos prometimos al margen de la industria, con Your name logró un éxito sin precedentes a nivel mundial.

En este libro analizamos todos los detalles, significados y curiosidades de sus obras, así como la carrera de un director único que se ha hecho a sí mismo.[/note]

Valoración

Un estupendo trabajo de análisis que no deja fuera ningún aspecto de la carrera de Makoto Shinkai, perfecto para conocer el particular universo del autor