martes, abril 23, 2024

Reseña de Lazarus X + 66

/

Panini

Ampliando el mapa

Llegó sin hacer demasiado ruido, pero su excelente calidad le ha servido para hacerse un hueco prioritario en las listas de lectura de muchísima gente. Lazarus, la obra de Greg Rucka, Michael Lark y Santiago Arcas continúa su publicación en nuestro país gracias a Norma Editorial y llega a su sexta entrega con un tomo especial titulado Lazarus X + 66 que profundiza en la mitología de la serie y nos muestra un vistazo al futuro inmediato de la trama.

Lazarus
Portada del primer número de la miniserie Lazarus X + 66

Un punto y seguido

Tras la publicación del número #26 de la serie (el último incluido en el quinto tomo publicado en nuestro país bajo el título Lazarus 5: Sacrificio), Greg Rucka se tomó un breve descanso de la trama principal para crear una miniserie de seis números ambientada en un futuro inmediato en el que iba a profundizar en las vivencias de distintos personajes secundarios.

Acompañado de distintos coguionistas y de nuevos dibujantes (y dando así a la vez un respiro a Michael Lark, que solo se encarga aquí de las portadas), Rucka nos trae a la palestra algunas tramas que ayudan a completar ese gigantesco puzzle que es el mundo de Lazarus, un mundo desgarrado por la Guerra del Cónclave, que queda aquí 66 años en el pasado…

Casey Solomon

Junto al guionista Eric Trautmann y al dibujante Steve Lieber, Rucka nos muestra en el primer capítulo en una historia al más puro estilo ‘El sargento de hierro’, ‘La colina’ o ‘La chaqueta metálica’ cómo es la extremadamente dura instrucción militar a la que se somete el personaje de Casey Solomon para entrar en el grupo de élite al servicio de la Familia Carlyle. Se trata de una historia en la que apenas veremos a Forever Carlyle (o Dios, que es como la conocen aquí) en el fondo de un par de viñetas, lo cual es toda una declaración de intenciones sobre el objetivo de la miniserie.

Lazarus

Joacquim Morray

Aaron Duran al guion y Mack Chater en el dibujo ayudan a Rucka a contarnos la historia detrás de Joacquim Morray, el Lazarus que se debate continuamente entre la lealtad a su familia y sus propios sentimientos. Conocemos de sobra la relación potencialmente romántica de este con Forever, pero aquí nos vamos a adentrar tanto en el origen del personaje y en su llegada junto con su hermano pequeño al seno de la Familia Morray en México como en las dudas que esta alberga con respecto a su fidelidad.

Los Barrett

Muy interesante es la historia de Joe Barrett y su esposa Bobbie Barrett, aquella pareja que conocimos hace algún tiempo en su viaje para lograr una vida mejor para sus hijos a través de la escala social. Los Barrett lo consiguieron y ahora disfrutan al igual que su familia de los privilegios de los Siervos en la ciudad de San Francisco, en los dominios de la Familia Carlyle. Sin embargo este logro se cobró la vida de su hija, cuyas inclinaciones artísticas no eran útiles para la vida moderna.

Con la aportación de Neal Bailey al guion y de Justin Greenwood en el dibujo, los Barrett van a descubrir que, a pesar de las comodidades de la vida de Siervo, el recuerdo de su hija fallecida unido al régimen dictatorial y opresivo en el que viven va a condicionar su existencia por el resto de sus vidas si no hacen nada para luchar contra este.

Lazarus

Alimah Meyers-Qasimi y Xolani Nkosi

En el norte de África, en los antiguos dominios de la desaparecida Familia Solari, es donde ahora expanden su territorio la Familia Nkosi y la Familia Meyers-Qasimi. De nuevo con Eric Trautmann al guion y con el dibujo de Alitha Martínez aquí se nos relata una misión en la que los Lazarus de ambas familias tendrán que colaborar. Lo interesante del caso es que ambos, a pesar de la buena relación que existe entre ellos, tienen ordenes de acabar con la vida del otro una vez que el objetivo de la misión haya sido cumplido…

Sére Cooper

Sére Cooper es el rostro de las noticias en los territorios de la Familia Carlyle, el típico rol de títere que lee de un teleprónter lo que el gobierno necesita que la ciudadanía crea. Sin embargo, a pesar de las apariencias, a Sére su conciencia y su alma de periodista le harán plantearse si ha llegado el momento de poner la verdad por encima de su carrera en una historia escrita de nuevo por Eric Trautmann y dibujada por Bilquis Evely.

Lazarus

El Dragón

Otra vez con Trautmann escribiendo tenemos aquí a un genial Tristan Jones a los lápices en la que sin lugar a dudas es la mejor de las historias aquí contenidas, tanto por guion como por dibujo. En la Rusia de la Familia Vassalovka un cazador va en busca de una presa demasiado ambiciosa. Se trata de El Dragón, un Lazarus que no alberga en su corazón ningún tipo de piedad y cuyo poder le sitúa como el mayor enemigo al que Forever podría llegar a enfrentarse alguna vez.

El cazador va en busca de venganza, pero lo que se va a encontrar en el hogar de El Dragón es una historia que va a helar su sangre, una con la que llegará a comprender hasta que punto llega la crueldad de su presa, una que pone a este Lazarus como el personaje más atractivo de toda la serie y que desata en el lector un deseo irrefrenable de volver a leer sobre él en futuros tomos de esta serie…

Imprescindible

Si estás siguiendo la serie Lazarus y por un casual has pensado que al tratarse este de un tomo complementario puedes permitirte obviarlo, olvídalo ya. La profundidad que Rucka le da aquí al universo que ha creado y la riqueza de la que lo provee convierten a este tomo en una lectura imprescindible, estatus que ya tendría tan solo por la calidad de la última historia aquí contenida. Y a pesar del baile de dibujantes, el excelente trabajo al color de Santiago Arcas le da una uniformidad a la obra que hace que te olvides del tema. Además, ayuda a pasar el mono hasta que llegue el siguiente volumen a nuestro país, algo que seguramente tarde un tiempo…

En lo referente a la edición, hay que decir que este volumen especial de Lazarus presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomo de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 176 páginas a color e incluye los seis números de la edición americana de Lazarus X + 66 de Image Comics, además de las portadas originales de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 18,50 € y se puso a la venta en noviembre de 2018.

Lazarus

Greg Rucka

Nacido en San Francisco, California, en 1969. Su rutilante carrera como guionista de cómics empezó en 1996 y, tras varios proyectos notables para diversas editoriales independientes, llegó a DC en 2000 para ocuparse de los títulos de Superman, Batman y Wonder Woman. Fue uno de los máximos responsables de la saga Tierra de Nadie y también uno de los guionistas habituales de Gotham Central, una de las series más valoradas de la época. En fechas más recientes, se encargó de definir a la nueva Batwoman junto al dibujante J.H. Williams III. Por otra parte, quizás su serie más personal hasta el momento haya sido Queen & Country, historia que extendió en formato de novela. Recientemente se ha hecho cargo de los guiones de la miniserie en cómic Imperio destruido y de la novela Antes del Despertar, ambas pertenecientes al nuevo universo de Star Wars desarrollado por Marvel Comics.

Michael Lark

Se trata de un dibujante de comics estadounidense. La mayor parte de sus trabajos han sido para grandes editoriales norteamericanas como Marvel Comic, DC Comics e Image Comics. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar títulos como Capitán América, The pulse, Daredevil, The amazing Spider-Man, Secret Avengers, La torre oscura, The Punisher, El soldado de invierno, Gotham Central, Invisibles y Terminal City.

[note]

Lazarus

Lazarus X + 66

ISBN: 978-8-467-93206-5

Un volumen especial para conocer el futuro oscuro de Lazarus.

Estamos en el año X +66, y La Guerra del Cónclave —un conflicto global entre las Familias— ha desgarrado las alianzas previas y desestabilizado el mundo. Nadie, ni Familia, ni Siervos ni Sobrantes han permanecido al margen del creciente caos. Casey Solomon continúa su viaje al servicio de la Familia Carlyle. Joacquim Morray se debate entre los anhelos de su corazón y las demandas de su familia. Joe y Bobbie Barrett descubren que la vida de un siervo es una jaula de oro. Alimah Meyers-Qasimi y Xolani Nkosi emprenden una misión en el norte de África como aliados, aunque quizá la acaben como enemigos. Seré Cooper busca la historia que la vuelva a situar en lo más alto, pero encuentra algo que puede acabar por enterrarla. Y en la Rusia de los Vassalovka, El Dragón permanece a la espera en su cueva mientras un implacable enemigo se aproxima…

Guion: Greg Rucka, Eric Trautmann, Aaron Duran, Neal Bailey

Dibujo: Michael Lark (Dibujo, Tinta), Santiago Arcas (Color), Jody WynneSteve LeiberMack ChaterJustin GreenwoodAlitha MartínezBilquis Evely Tristan Jones

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Magnífico complemento a la serie troncal

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Magnífico complemento a la serie troncalReseña de Lazarus X + 66