Reseña de Los enciclopedistas

/

enciclopedistas

Ilustrando al hombre

El cómic histórico no suele ser el tipo de material que con más ganas suelen esperar los lectores, pero no cabe duda de que se trata en nuestro país de un género de nicho que tiene a sus incondicionales y que en lo que a premios se refiere siempre suele estar bien representado. Uno de los últimos ejemplos de este tipo de cómic es Los enciclopedistas, una obra que nos llega estupendamente editada por Astiberri Ediciones

los enciclopedistas

Con sabor europeo

Tanto por temática como por estilo visual y localización, Los enciclopedistas sería visto por muchos como un álbum francobelga de no ser por el nombre de sus responsables, dato que sitúa a la obra en territorio nacional.

Viajamos hasta el París de mediados del siglo XVIII, donde una élite de famosos intelectuales de la época (Denis Diderot, David Hume, Jean le Rond d’Alembert y el barón Paul Henri Thiry d’Holbach entre otros) forma un grupo que se reúne periódicamente con el objetivo de realizar la escritura de un compendio del saber mundial titulado L’Encyclopédie, también conocido como Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios).

los enciclopedistas

Este volumen pretende ser algo revolucionario y funcionar como la biblia de la ilustración para un momento de la historia en la que la religión, la superstición y la ignorancia son los factores que con mayor fuerza impiden que la sociedad progrese tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito social. Para lograr este propósito, sus creadores centraron sus esfuerzos en reunir en una prosa clara y accesible el conocimiento y el saber acumulados hasta entonces bajo la crítica de la razón. El resultado fue una aglomeración de 72.000 artículos que contaron con la colaboración de ilustres miembros de este movimiento más allá del grupo central responsable, como François-Marie Arouet (más conocido como Voltaire) o Jean-Jacques Rousseau. Esta obra está considerada a día de hoy como una de las más grandes del siglo XVIII y supuso un esfuerzo editorial considerable para su tiempo.

los enciclopedistas

Pero volviendo a la obra, es obvio que este deseado progreso, como suele ocurrir en estos casos a lo largo de la historia del hombre, tuvo antes de su realización sus enemigos. Siempre ha existido gente decidida a impedir que una empresa como esta acabe teniendo éxito, hombres y mujeres que se opusieron a este movimiento antirreligioso y antimonárquico. Uno de los más importantes enemigos de estos llamados enciclopedistas es una sociedad secreta denominada los Cruzados, que se ocupan de divulgar mensajes en contra de nuestros intelectuales a modo de propaganda. Sin embargo, cuando algunos miembros de los enciclopedistas comienzan a morir de forma violenta, estos empiezan a darse cuenta de que tal vez el periodo del enfrentamiento pacífico haya llegado a su fin…

los enciclopedistas

Y en mitad de todo este follón nos vamos a encontrar con un personaje que podríamos calificar casi como protagonista, una joven ilustradora llamada Marie que parece sacada de una representación de Los miserables en el teatro. A pesar de disponer del dinero justo para pintar con carboncillo, su trabajo acaba llegando a los ojos de los enciclopedistas y estos no tardan en ofrecerle un puesto como la ilustradora oficial de su futuro volumen. Marie cumple aquí la típica función de personaje a través de cuyos ojos el lector va a conocer al resto del reparto, y lo cierto es que más allá de eso su función acaba siendo bastante limitada en el fondo.

A medida que la narración avanza y los asesinatos se suceden, la identidad del culpable permanece en la sombra mientras el círculo de sospechosos se irá cada vez concretando más y más hasta llegar a tan solo un puñado de individuos que, como si de una novela de Agatha Christie se tratara, tendrán que enfrentar en una reunión nocturna la revelación final en boca de un hombre que ha llegado a resolver el misterio y se dispondrá a dar a conocer los detalles en un discurso muy al estilo de Hercules Poirot.

los enciclopedistas

Misterio e historia

No es que sea algo excesivamente original, pero el guion firmado por José A. Pérez Ledo mezcla de una forma amable el lado histórico de todo lo relacionado con la creación de L’Encyclopédie, sus impulsores, el entorno socio-político en el que se desarrolló y sus intenciones con una trama al más puro estilo whodunit en la que el lector entra de cabeza en cuanto aparece el primer cadáver y va poco a poco reduciendo su lista de sospechosos a medida que va pasando páginas, conteniendo esta seguramente desde miembros de la monarquía y sus allegados hasta secretas asociaciones religiosas e incluso miembros de los propios enciclopedistas.

El hecho de que en el resultado final se hayan fusionado tan bien estos dos aspectos del guion es probablemente lo que hace que la historia funcione. Pero no hay que olvidarse de que esto ocurre también gracias al saber hacer del dibujante Álex Orbe, que jugando en no pocas ocasiones con el bitono en páginas completas y con un trazo limpio y claro que dota al tomo de una toque amable que juega muy a su favor logra revestir a la trama de una piel que hace que esta luzca estupenda.

En definitiva, Los enciclopedistas es un cómic que van a disfrutar tanto los amantes del género histórico como los que buscan una trama de intrigas y misterios bien construida y sin agujeros, y creo que aporta su granito de arena en la labor de elevar el cómic patrio al nivel de consideración que se tiene de este medio en otros países cercanos.

En cuanto a la edición, el tomo Los enciclopedistas publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné. Contiene 128 páginas en color con un tamaño de página de 18 x 26 cm e incluye además de la historia principal la biografía de sus autores. Se puso a la venta en diciembre de 2018 y el precio de venta recomendado es de 18 €.

los enciclopedistas

Los enciclopedistas

ISBN: 978-8-416-88090-4

París, 1750. Un grupo de intelectuales se reúne todos los jueves en el salón de uno de ellos. Allí están Diderot, Hume, D’Alembert, el barón d’Holbach y una joven y talentosa ilustradora llamada Marie. Juntos ultiman su gran obra, un compendio del saber mundial titulado L’Encyclopédie.

La vida no es fácil para ellos. Las opiniones antirreligiosas y antimonárquicas son castigadas con la cárcel, el exilio o la muerte. Pero no es ésta la única amenaza que los sobrevuela. Ni la más peligrosa. Desde hace unos meses, una sociedad secreta denominada los Cruzados ha empezado a desafiarlos. Hasta ahora lo hacía sólo con pintadas y panfletos. Todo cambiará, sin embargo, cuando uno de los intelectuales aparezca misteriosamente asesinado…

En Los enciclopedistas confluye una estética francobelga con un relato de aventuras e intriga dentro de un marco histórico en el que se dan cita grandes referentes de la cultura y el pensamiento occidentales. Su realización se vio impulsada como consecuencia de que el dibujante Alex Orbe lograra, asociada a este proyecto, una de las becas de ayuda a la creación de cómic concedidas por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco en su primera convocatoria de 2017.

Guion: José A. Pérez Ledo

Dibujo: Álex Orbe

Un homenaje al fin de la ignorancia popular