sábado, abril 20, 2024

Reseña de Thor: Relatos de Asgard

/

Panini

Conociendo mejor a los dioses

Panini Comics ha publicado recientemente un estupendo tomo bajo el título de Thor: Relatos de Asgard que recoge las idas y venidas de personajes del entorno asgardiano de Thor, añadiendo una mayor profundidad a la mitología del personaje. Lamentablemente sus dos mayores responsables, Jack Kirby y Stan Lee, no están ya entre nosotros, pero por suerte su obra es inmortal, como lo son sus personajes. Gracias a este volumen vamos a poder conocer cómo se sentaron las bases de todo ello, desde las batallas de Odín contra el gigante de hielo Ymir o Surtur, tan importante en la etapa de Thor de Water Simonson, hasta el Ragnarok, pasando por la infancia de Thor junto a Loki hasta el día que el primero logró levantar a Mjolnir. Y todo ello parando aquí y allá para conocer mejor a personajes como Heimdall, Karnila, Harokin, Balder el Bravo o Sif entre muchos otros…

Thor Relatos de Asgard

Dioses nórdicos

La idea de introducir a Dios en Marvel Comics era algo en lo que Stan Lee y Jack Kirby estuvieron siempre interesados. Es vox pupuli que el Galactus que llegó a la Tierra en aquellos números de la serie de los Cuatro Fantásticos no era más que una idea anterior reciclada, ya que originalmente la intención es que fuera el propio Dios Todopoderoso el que apareciera en la colección. Antes de seguir adelante, alguien en la Casa de las Ideas (probablemente el propio Lee en su labor de editor) se dio cuenta de que meterse en temas religiosos tal vez les ocasionara más problemas que beneficios, por lo que tuvieron que hacer algunos cambios sobre el concepto base. Aún así, la gran “G” que lucía el personaje en el centro de su pecho en sus primeras apariciones no deja de recordarnos su origen (“Dios”, “God” en inglés).

Pero la mitología de los dioses nórdicos era algo con lo que Lee se sentía mucho más seguro y tranquilo, y ese fue un tema que no tuvo problema en trasladar a las viñetas a través del personaje de Thor, creado ya años antes de Galactus. Lo que faltaba aquí era un trasfondo, dejar a un lado la vertiente superheroica de Thor y relatar todo lo que tiene que ver con su mitología, apropiarse de alguna forma de esas fantásticas historias para hacerlas llegar a los lectores. Así fue como estos autores comenzaron a adaptar los mitos de Asgard a su mundo, convirtiendo así a este reino y a sus habitantes en parte del Universo Marvel.

Visto ahora, se hace evidente el hecho de que con el paso de los años y varios ejercicios de retrocontinuidad algunos de los hechos aquí recogidos entran en contradicción con lo que sabemos del Universo Marvel a día de hoy, pero eso no debe ser óbice para disfrutar con estos relatos como si de una lección de historia se tratara.

Thor Relatos de Asgard

Stan Lee contenido

El tristemente fallecido Stan Lee fue, sin lugar a dudas, una de las personas más importantes e influyentes en la historia del cómic. Enumerar la cantidad de personajes y series en cuya creación este tipo tuvo un papel fundamental sería un trabajo hercúleo, y eso por no hablar de lo fundamental que fue su papel a la hora de trasladar el Universo Marvel desde el papel al celuloide, algo que para bien o para mal ha puesto el mundo de los superhéroes al frente del mercado del entretenimiento de forma apabullante. Lee ha sido un creador de conceptos con una imaginación desbordante y un olfato para los negocios tremendo, pero como guionista nunca ha sido santo de mi devoción.

Cuando leo los cómics de la década de los años sesenta en los que Stan Lee figuraba como guionista me resulta muy pesada su prosa, con textos de apoyo sobreexplicativos y personajes que expresan sus ideas y sentimientos en voz alta de forma incoherente. Sin embargo, lo que nunca le ha faltado a este hombre es el sentido de la maravilla, el dotar a todo lo que toca de una épica sobredimensionada que de alguna forma acaba por funcionar en un universo en el que conviven mutantes, monstruos y dioses.

Y precisamente por todo esto, las historias contenidas en este volumen recopilatorio posiblemente figuren entre los mejores trabajos como guionista de Lee. Para empezar, cada uno de los capítulos aquí contenidos tiene una extensión de tan solo cinco páginas, ya que originalmente fueron publicados como complementos de los números de la serie que relataba las aventuras de Thor. Esta circunstancia hace que Lee se olvide de tener que rellenar una veintena de páginas con absurdos diálogos y centre todos sus esfuerzos en su capacidad de síntesis. Además, debido al carácter mitológico de la obra y su relativa distancia con lo mundano, el estilo hiperbólico de Lee casa a la perfección con este tipo de relatos.

Thor Relatos de Asgard

Kirby, en su salsa

Los amantes del arte de Jack Kirby van a disfrutar enormemente con su trabajo aquí. La variedad de escenarios y personajes además de la presencia de alguno de esos monstruos que tanto disfrutaba dibujando convierten estas historias en parte fundamental del legado del dibujante.

Hay que tener en cuenta también que en esta edición su trabajo se presenta con un color bastante adecuado, no cayendo en esa tendencia actual a publicar material con décadas de antigüedad con colores mucho más estridentes y artificiales de lo que eran en la obra original.

Un viejo grimorio

En lo referente a la edición, hay que decir que en la editorial han querido darle un toque especial a esta historia publicando un tomo que simula ser un libro antiguo, tanto en lo que a la cubierta acolchada con relieves como al interior se refiere. Las páginas tienen un corte troquelado que hace que parezcan no guillotinadas, lo cual le da un aspecto realmente llamativo. Sin embargo, parece ser que en muchas ediciones ese corte ha ocasionado algunos problemas, dando lugar a tomos con las páginas pegadas las cuales se irán despegando sin mayor problema a medida que el tomo se va leyendo, lo que sería el único “pero” que yo podría ponerle a esta edición.

También hay que alabar la labor editorial a la hora de incluir de forma intercalada en el tomo algunos textos obra de Raimon Fonseca dedicados en su mayor parte a contextualizar los relatos y a dar información acerca de su posterior relevancia en el Universo Marvel.

El tomo Thor: Relatos de Asgard publicado por Panini Cómics en tapa dura acolchada en símil piel con interior envejecido contiene 264 páginas a color con un tamaño de página de 17.5 x 26.5 cm e incluye la traducción de algunas historias incluidas como complemento en los números del #97 al #145 de la serie Journey Into Mystery además del primer anual de esta misma colección. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en noviembre de 2018.

[note]

Thor Relatos de Asgard

Thor: Relatos de Asgard

ISBN: 978-8-491-67659-1

En el apogeo de la Era Marvel de los Comics, Stan Lee y Jack Kirby reinventaron la mitología nórdica y la integraron en los cómics de La Casa de las Ideas, a través de un apasionante serial en el que se detallaba desde el nacimiento de los dioses hasta su Ragnarok; desde la llegada de Odín y los suyos hasta las grandes batallas que dieron forma a Asgard; desde la niñez de Thor hasta sus primeras aventuras vividas en la Tierra.

Guion: Stan Lee

Dibujo: Jack Kirby, Don Heck, Art Simek y Vince Colleta

[/note]

Thor: Relatos de Asgard

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Los dioses asgardianos de la mano de Lee y Kirby

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Los dioses asgardianos de la mano de Lee y KirbyReseña de Thor: Relatos de Asgard