Reseña de La forma del agua: la creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles

/

Guillermo del Toro, La forma del agua, Norma EditorialEl último cuento del cineasta Guillermo del Toro no solo está considerado por él mismo como su mejor obra, sino que también lo fue para los académicos que le concedieron la preciada estatuilla a mejor película (y director, entre otras) de 2017 en la pasada ceremonia de los Oscar.

En La forma del agua: la creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles, publicada en español por Norma Editorial y escrita por Gina McIntyre, encontramos el relato perfecto para acompañar el visionado de la película. El texto se complementa con las acotaciones del equipo técnico y artístico, imágenes del rodaje, bocetos, diseños de la producción e incluso fragmentos de los diarios personales de Guillermo Del Toro adjuntos como encartes, quien también es el responsable de la introducción del libro.

La forma del amor

La forma del agua es, en palabras del director mexicano, una historia de amor. “Un amor que surge de la aceptación y la destrucción de una perfección muy limitante, un amor que no tiene forma (como el agua) y que, al igual que ese elemento, lo puede atravesar todo gracias a que es dúctil, maleable y sutil”. Un cuento de hadas en tiempos difíciles; subtítulo que Del Toro escribió en su borrador de guion y que ahora sirve de título a la crónica que repasa la elaboración de la película.

“El monstruo es un monstruo y no se convierte en un príncipe, y la chica tiene defectos y nunca llega a mejorar. La gente siempre dice que tienes que encontrar a tu media naranja, pero yo no creo en ello. Creo que lo bonito del sentimiento es encontrar a alguien que sepa de verdad quién eres y que te quiera por ser así.”

la forma del agua-páginaCon estas palabras sentencia Guillermo del Toro su particular historia de amor que se irá explorando desde distintos puntos de vista a lo largo del texto, acompañado de las aportaciones y análisis del resto del equipo. Siguiendo el mismo estilo de otras publicaciones de la editorial, este volumen ilustrado hace las veces de “cómo se hizo” narrado con el que iremos explorando toda la película al completo con especial hincapié en el diseño de producción liderado por Paul D. Austerberry (el cual fue también reconocido con el premio Oscar y con el galardón que entrega el propio gremio de directores artísticos, entre otros).

Un cuento en tres actos

A lo largo del texto se enfatiza la idea de esta historia como un cuento, por lo que la autora se sirve de esa premisa para estructurar el texto en tres actos, cuál fragmentación de relato clásico.

El acto primero se centra en los personajes y cuenta con intervenciones de todos los protagonistas, además de encartes con algunas de las biografías que Guillermo del Toro había escrito para los personajes. Esta sección resulta fundamental para conocerlos mejor y en ella descubrimos aspectos que desconocíamos hasta ahora, como las historias de fondo con las que cuenta cada uno de ellos. Un regalo para aquellos que nos gusta ir más allá de los escasos detalles que podemos ver en pantalla.

Al estar complementada con entrevistas a los intérpretes conocemos también de primera mano las experiencias de rodaje o su relación con la historia. Resulta especialmente llamativo el comentario de Sally Hawkins, quien interpreta a Elisa Esposito, protagonista (humana) de la historia, que destaca que estaba escribiendo un relato de una sirena ambientado en la actualidad cuando la llamaron para participar en la película. “Era para un corto sobre una mujer que no sabe que es un pez. Es la historia que tenía en la cabeza cuando me llamaron para protagonizar la historia de un hombre pez. Me puso los pelos de punta”.

la forma del agua-pagina personajesEl acto segundo abarca el desarrollo del coprotagonista del cuento. “La creación de la criatura” recoge hasta el más mínimo detalle de su elaboración, incluyendo el nombre con el que tanto Guillermo del Toro como el resto del equipo se referían a ella a pesar de que en la película no se menciona ninguno.

Quizá muchos imaginen a esta criatura marina nacida gracias a la tecnología digital que encontramos a la orden del día en las superproducciones, pero ni La forma del agua es una superproducción, ni Guillermo del Toro iba a sacrificar lo artesanal por lo digital. Sobre todo, teniendo en cuenta el carácter íntimo y personal que el director comparte con la historia (por la que sacrificó la totalidad de su sueldo para invertirlo en la producción que se alargó hasta los seis años).

Así pues, esta sección nos sirve para conocer de primera mano cómo se gestó la criatura y su impresionante maquillaje, desde los bocetos y primeros modelados, hasta la elaboración del traje que acabaría enfundándose Doug Jones, pasando por los retoques digitales y el diseño de color definitivo. En general, este volumen sirve también para reivindicar el magnífico trabajo de Doug Jones, intérprete habituado a trabajar detrás de capas de maquillaje y quien colaboraba por sexta vez con el director mexicano.la forma del agua-página criaturaEl tercer y último acto del libro, “la producción”, termina de profundizar sobre toda la elaboración del filme, destacando la especial relevancia que la ambientación tiene en esta película de época. El color y la fotografía son otros de los aspectos fundamentales que se exploran con especial interés, matizando constantemente su relación con la temática acuática que envuelve el relato. Los lugares de rodaje y el proceso que llevó a cabo el equipo para encajarlos en la historia narrada en los sesenta son otros de los elementos destacados en la publicación.

Una crónica completa en formato de lujo

Guillermo del Toro, La forma del agua, Norma EditorialTodos los detalles que podían explorarse sobre el desarrollo de la película quedan recogidos en el texto de Gina McIntyre siguiendo un orden lo más cronológico posible, lo que hace más fácil recordarla y asociar las explicaciones y trasfondos con el resultado final. Lo que acabará siendo inevitable es volver a visionar la película después de la lectura, además de repetir la audición de la banda sonora.

Y es que el libro no solo nos enseña aspectos de la producción y rodaje que desconocíamos, sino que nos plantea una serie de análisis y una profundidad narrativa que quizá nos pasara desapercibida cuando viéramos la película. Es, por lo tanto, una lectura recomendada no solo para aquellos a los que les gustó La forma del agua, sino para quiénes quieran conocer otra perspectiva sobre la misma o quieran conocer los entresijos de la magia del cine.

La edición se presenta en formato cartoné de 160 páginas con dimensiones de 23,5 cm x 28 cm, cuyo único inconveniente es el tamaño de la fuente, pues quizá un punto más habría sido suficiente para poder leerlo con mayor comodidad. Por otra parte, las páginas no están numeradas (a pesar de que sí lo están en el índice), por lo que resulta complicado desplazarse por las secciones en las que se divide la obra.

Sin embargo, se sacrifica esa comodidad por un diseño gráfico elegante que cuida al detalle el libro ilustrado y resulta todo un acierto en relación a la historia, pues juega también con los tonos marinos y arenosos de la misma forma que la historia jugaba con el color en la película. Esto, sumado a la calidad del papel y de las imágenes, diseños y bocetos incluidos para complementar el texto, convierten la edición en un trabajo ilustrado a la altura del texto y de su precio, 45€.

Norma Editorial nos facilita este vídeo para conocer un poco mejor un libro más que recomendado para aquellos que disfrutaron con este “cuento de hadas” y para los amantes del séptimo arte.

[note]CRÓNICA DE LA CREACIÓN DE LA MEJOR PELÍCULA DE 2017 SEGÚN LOS PREMIOS OSCAR

la forma del agua-cubiertaDe manos del maestro de la narración Guillermo Del Toro llega La forma del agua, un cuento de hadas sobrenatural que tiene como telón de fondo la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos de 1962. Elisa (Sally Hawkins) se encuentra atrapada en una vida llena de silencio y soledad en el laboratorio de alta seguridad del gobierno en el que trabaja. La vida de Elisa cambia para siempre cuando su compañera Zelda (Octavia Spencer) y ella descubren un experimento secreto relacionado con un misterioso hombre anfibio (Doug Jones).

Este libro de lujo es una crónica de la creación de esta obra maestra única de Guillermo Del Toro, desde la inspiración inicial al meticuloso proceso de diseño que dio vida al extraordinario protagonista de la película. A través de entrevistas exclusivas con Del Toro y su equipo, así como con el maravilloso reparto, que también incluye a Michael Shannon, Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins, descubriremos con todo lujo de detalles el fascinante proceso creativo que dio lugar a la película. También se incluyen gran cantidad de ilustraciones conceptuales y de fotografías del rodaje, además de páginas nunca vistas de los diarios personales de Del Toro, lo que convierte este libro en la guía definitiva del «cuento de hadas en tiempos difíciles» del director. Gina McIntyre es una veterana periodista de entretenimiento que ha trabajado con películas, televisión y música para Los Angeles Times, The Hollywood Reporter y Entertainment Weekly. Sus artículos también han aparecido en RollingStone.com. Vive con su marido y su hija en Riverside, Illinois.[/note]

La forma del agua: la creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles

El complemento perfecto de La forma del agua, con un repaso completo por toda la producción de la película

El complemento perfecto de La forma del agua, con un repaso completo por toda la producción de la películaReseña de La forma del agua: la creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles