Análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition (Playstation 4)

/

10 años han pasado desde que se estrenase Tales of Vesperia en Xbox 360. Automáticamente se convirtió en un clásico de los JRPG e inclusoal año siguiente recibió una revisión en Playstation 3 aunque nunca salió de Japón. Tales of Vesperia siempre destacó incluso dentro de la propia saga de los Tales of, así que era cuestión de tiempo hasta que recibiéramos una remasterización en la generación de los remakes y las revisiones. Nos encontramos ante el un Tales of Vesperia mejorado en todos los sentidos, tanto gráficamente como en añadidos que desglosaremos más adelante. Ya avanzamos que Tales of Vesperia se mantiene como uno de los buques insignia de la saga y que Bandai Namco ha hecho un excelente trabajo con la revisión del título.

Tales of Vesperia Definitive Edition

La historia de Tales of Vesperia transcurre en Terca Lumireis, una tierra donde los humanos viven a salvo de las bestias gracias al poder de las blastias, una herramienta mágica que hace la vida más fácil a las personas y que tiene el poder de crear barreras alrededor de las ciudades. A pesar de tener un inicio muy clásico y lleno de clichés, pasadas pocas horas empezaremos a ver que no era todo tan típico como pensábamos y los giros de guion empezarán a sucederse sin parar, con un ritmo frenético. De hecho es uno de los Tales of con la historia más interesante además de con los personajes más carismáticos, empezando por el protagonista, Yuri, quien nos encandilará desde el primer momento. La historia principal puede durar tranquilamente unas 45-50 horas.

Como buen JRPG tendremos un montón de pueblos que visitar, cumplir con tareas secundarias, hablar con aldeanos, gestionar el equipo, hablar con nuestros compañeros y algo que se está perdiendo últimamente en estas nuevas generaciones que es perderse por el mapa mundi. Las batallas en el mapa no serán aleatorias, pues veremos aparecer a los enemigos y nosotros decidiremos si queremos combatir con ellos o no. Además, el mapa será un muy buen lugar para encontrar todo tipo de ingredientes para cocinar, un clásico de la saga que esta vez recibe pocas novedades.

Tales of Vesperia personajes
El elenco de personajes es muy variado

Las batallas, como en casi todos los Tales of, son en tiempo real, pudiendo conectar combos, usando artes que iremos adquiriendo a medida que nos hagamos más fuertes, esquivando y defendiéndonos. El sistema de lucha sigue siendo muy robusto y los enfrentamientos son muy ágiles y bastante exigentes, por lo que más de una vez nos tocará quedarnos en alguna zona subiendo de nivel.

Entre los cuantiosos añadidos se encuentran dos personajes jugables nuevos, Flynn, el amigo de la infancia de Yuri, y Patty Fleur, una niña pirata que hizo su debut en la versión de Playstation 3. Por si fuera poco, se han retocado muchos de los diálogos por la inclusión de estos personajes y las conexiones con la precuela animada Tales of Vesperia: The First Strike se hacen más patentes. Estéticamente también tenemos nuevos trajes disponibles para nuestros personajes, algunos desbloqueados desde el primer momento. A nivel argumental también se han ajustado trozos de la trama, incluso haciéndola más larga, así como nuevas misiones secundarias, nuevos jefes y retoques en mazmorras ya conocidas. Para terminar, se han grabado nuevas líneas de diálogo, lo que hace que el juego esté doblado casi en su totalidad. Como veis, no son pocas las novedades que trae el juego, pero por si fuera poco, a nivel musical también tenemos premio, pues han incluido nuevas piezas musicales, todo un acierto que redondea todavía más, si cabe, la fantástica banda sonora.

En lo negativo solo podemos encontrarle dos problemas al juego, aunque ambos heredados del título original. El primero de ellos es que a nivel gráfico no ha envejecido demasiado bien, en parte también porque en su día tampoco destacó en ese apartado, aunque desde luego viene suplido por su apartado artístico, además de por un gran diseño de personajes. El segundo fallo, como viene siendo habitual en casi todos los Tales of y muchos de los JRPGs, es el de la IA de los compañeros. Muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza por lo pronto que derrotan a nuestros compañeros o la gran cantidad de puntos de habilidad que gastan por una mala gestión de la IA, que aunque puedes lanzar órdenes, apenas sirven de mucho.

En definitiva, pocos fallos se le pueden sacar a una excelente remasterización de una de las entregas más aclamadas de la saga Tales of y a un clásico de los JRPG. Es una compra obligada para todos aquellos que no disfrutasteis del juego en su versión original, pero además, es una muy buena opción para aquellos que sí lo hicieron y quieren revivir las aventuras de Yuri y compañía con un montón de añadidos, más horas jugables y con textos en castellano.

Tales of Vesperia; Definitive Edition

Es una compra obligada para todos aquellos que no disfrutasteis del juego en su versión original, pero además, es una muy buena opción para aquellos que sí lo hicieron y quieren revivir las aventuras de Yuri y compañía con un montón de añadidos, más horas jugables y con textos en castellano.

Es una compra obligada para todos aquellos que no disfrutasteis del juego en su versión original, pero además, es una muy buena opción para aquellos que sí lo hicieron y quieren revivir las aventuras de Yuri y compañía con un montón de añadidos, más horas jugables y con textos en castellano.Análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition (Playstation 4)