viernes, marzo 29, 2024

Los logos de Batman en el cine

/

Panini

El logo del murciélago

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

Bruce Wayne está de aniversario. Este año la creación de Bob Kane y Bill Finger cumple 80 años. Batman apareció por primera vez en una historia de la revista Detective Comic #27 en mayo de 1939. En estos años el personaje ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, convirtiéndose en un icono de la cultura popular del siglo XX.

Es un buen momento para hacer un repaso por la evolución de uno de los elementos más reconocible del personaje: su símbolo. La insignia del murciélago que luce en el pecho ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. Vamos ha seguir la evolución del símbolo a lo largo de las adaptaciones en imagen real del personaje. Se quedan fuera las películas de animación. Por otro lado, el foco de atención estará sobre la insignia que lucen los actores en sus trajes.

Batman (1943)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

La primera adaptación de Batman con actores reales fue un serial cinematográfico de 15 capítulos. Lewis Wilson luce un logo similar al de los cómics del momento aunque con alguna modificación. Se le añadieron unas líneas que señalaban el contorno y a forma de las alas. En los cómics aparecían unas líneas similares pero casi siempre quedaban ahogadas en el proceso de impresión.

Batman y Robin (1949)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

El éxito del serial de 1943 llevo a que se rodara una secuela. Esta vez el elegido para encarnar al hombre murciélago fue Robert Lowery. Curiosamente con el cambio de actor, también se produjo un cambio en el emblema del traje. Para empezar se situó más bajo que el anterior y se aumentó su tamaño. Además, las orejas picudas desaparecen y son sustituidas por unas redondas.

Batman (1966)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

Aunque hoy en día nos parece una adaptación esperpéntica, Batman le debe mucho a esta serie de 1966. A pesar de alejarse de la idea de los cómics, consigó dar a conocer al personaje entre el gran público. En lo referente a la insignia del traje se prescindió de las líneas interiores y volvieron las orejas en punta. Sin embargo, lo más destacado es que se trata de la primera aparición en pantalla del logo sobre un óvalo amarillo.

Batman (1989)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

La película de Tim Burton consagró al hombre murciélago como un icono de la cultura popular en todo el mundo. El logotipo volvió a subirse al pecho y se mantuvo el óvalo amarillo. Aunque se mantuvieron los siete picos bajo las alas, estas se estilizaron y se redondearon más. Lo curioso es que el logo que aparece en el traje no corresponde con el del póster de la película que usó un diseño más parecido al de los cómics.

Batman vuelve (1992)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

En el segundo asalto de Keaton y Burton, el logotipo volvió a sufrir cambios. Se cambió el tono amarillo del óvalo y eliminaron dos de los picos inferiores. Aparte de parecerse más al logotipo de los cómics (aunque con el pico central más largo), esta vez sí se correspondía con los carteles de la película.

Batman Forever (1995)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

La siguiente adaptación de Batman, dirigida por Joel Schumacher, supuso una modernización estética. En un primer momento Val Kilmer luce un diseño clásico del logotipo, continuando con el estilo de las dos anteriores aunque sobre un óvalo dorado. Al final de la películas se produce un cambio de traje. El logo pasa a ocupar todo el pecho y pierde el óvalo. Por lo menos le tapó los bat-pezones.

Batman & Robin (1997)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

Dos años después, Schumacher repitió la misma estrategia. Al principio de la película George Clooney usa un traje con el símbolo ovalado aunque sin el característico color amarillo. Después utiliza un traje distinto que mezcla negro y plateado. El murciélago es idéntico al del primer traje pero pierde el óvalo y cubre todo el pecho.

Batman Begins (2005)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

La dudosa calidad de las películas de Schumacher propició que hubiera que esperar casi 10 años para volver al personaje en la gran pantalla. Christopher Nolan hizo un lavado de cara a la franquicia optando por una visión realista del héroe. En este caso el logo opta por la iconografía clásica y prescinde del óvalo. Curiosamente, al igual que sucedió con la película 1989, el logotipo que se uso en los carteles promocionales no coincide con el que luce Bale en su traje.

El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: la leyenda renace (2012)

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

La idea de un acercamiento más realista al héroes tuvo buena acogida. Por este motivo, Nolan potenció esta idea en las siguientes películas. Christian Bale luce un traje más funcional por lo que el logo es más pequeño y casi anecdótico. El diseño tiene una forma más cuadrada que los anteriores y solo tiene tres puntas en la parte inferior.

Batman v. Superman: el amanecer de la justicia (2016), Escuadrón Suicida (2016) y Liga de la Justicia (2017)

 

Batman, Ben Affleck, Christian Bale, logo, Michael Keaton

Si la trilogía de Nolan alejó a Batman de la estética del cómic, la siguiente adaptación la abrazó sin reparos. El director Zack Snyder decidió adoptar la iconografía de El regreso del caballero oscuro de Frank Miller y Klaus Jackson. El logotipo es mucho más ancho y ocupa la totalidad del pecho. Esto hace que los picos inferiores y la cabeza casi no puedan distinguirse. Aunque el traje de Affleck cambió en las siguientes películas el logotipo se mantuvo igual.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores