jueves, abril 25, 2024

Reseña de Cómo se hizo El retorno del Jedi

/

Panini

Cuántos años hemos tenido que esperar para tener en nuestras manos la mejor trilogía de libros documentales sobre Star Wars… Por fin, el Cómo se hizo de El retorno del Jedi se une al de La guerra de las galaxias y al de El imperio contraataca para dar cierre a una increíble colección que nos cuenta todo tipo de anécdotas, chascarrillos, conversaciones y que cuenta con cientos de imágenes que sorprenderán incluso a los más puestos en esta galaxia tan, tan lejana.

Cómo se hizo El retorno del Jedi

Con varios meses de retraso desde la fecha de su anuncio, Planeta Cómic termina de publicar un trío inigualable de guías sobre cómo se hicieron las películas originales de Star Wars. J. W. Rinzler vuelve a ser el encargado de contarnos todos los pormenores de la realización de El retorno del Jedi, empezando desde la idea primigenia hasta la recaudación en taquilla pasando por un análisis exhaustivo de algunas partes del guion o visitas a algunas de las convenciones de ciencia ficción de la época. Como en los otros dos volúmenes, el tono es muy desenfadado y nos cuenta anécdotas de todo tipo, incluso de varias reuniones de Lucas con Richard Marquand y Lawrence Kasdan que se convierte en lo más interesante del libro junto a la mítica historia del cambio de nombre de la película y los diferentes pósteres de las versiones internacionales.

El autor se sumerge en los archivos de Lucas Film y consigue mostrar documentos nunca antes vistos y nos cuenta los pormenores de los cambios de guion, la creación de las criaturas o incluso la taquilla que consiguió El retorno del Jedi. Además, el preámbulo viene firmado por Brad Bird, el director de animación encargado de Los Increíbles y Ratatouille entre otras películas. En él, Brad tira de nostalgia que enseguida conectará con el lector, algo que busca el libro cada pocas páginas, pues está pensado para todos esos fans que siempre quisimos saber todos los detalles de esos rodajes infernales. El libro está dividido en capítulos que van desde 1979 a 1987 y un interesante epílogo en el que echa la mirada atrás y analiza los resultados de toda la aventura.

Vamos a decir que el Cómo se hizo de El retorno del Jedi no es un libro fácil, pues es muy denso, tiene una cantidad increíble de datos e historias, aunque que no se entienda nunca como algo negativo, sino más bien como un hecho de que no es el típico libro que puedes leer en la cama. Además, el gran formato hace costosa su lectura si no es encima de una mesa, pero el esfuerzo vale la pena. No hay otro libro que contenga tanta información tan bien recopilada y contada de una manera tan amena. La traducción de Ignacio Bentz hay que elogiarla, pues el esfuerzo que esta trilogía de libros acarrea es titánica.

J W Rinzler

J. W. Rinzler es un autor que trabajó en para Lucas Licensing, en su división de libros y que ha publicado varios libros de referencia del universo Star Wars. Además de libros de Star Wars también ha publicado libros del mismo tipo que los Cómo se hizo pero de Indiana Jones y de El planeta de los simios. Además de los Cómo se hizo también ha escrito otros libros de referencia como Los planos de Star Wars o Los sonidos de Star Wars entre otros. En 2017 iba a realizar el Cómo se hizo de El despertar de la Fuerza aunque fue cancelado. En el mismo año, J. W. Rinzler dejó de trabajar para Lucas Licensing.

Planeta Cómic publica Cómo se hizo El retorno del Jedi y lo se presenta en un formato único, con tapa dura y sobre cubierta con un tamaño atípico (28,5 x 26 cm), más alto y largo de lo normal dada la cantidad de texto e imágenes que contiene. Cuenta con un total de 372 páginas con fotografías a color y en blanco y negro. El precio recomendado de 50 euros.

Un último volumen imprescindible, sin peros, para cualquier fan de la saga de Star Wars y para cualquiera que le guste el cine. La edición es impecable, la calidad de las páginas es altísima y el contenido es oro puro. A pesar de habernos llegado con muchos años de retraso, sigue siendo lo mejor que se puede encontrar en cuanto a información de la realización de la trilogía original. No os lo penséis, es la trilogía definitiva, no podréis encontrar libros mejores y tan cuidados.

 

Comic Stores

CRÍTICA

Cómo se hizo El retorno del Jedi

RESUMEN

Un último volumen imprescindible para cualquier fan de la saga de Star Wars y para cualquiera que le guste el cine. La edición es impecable, la calidad de las páginas es altísima y el contenido es oro puro.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un último volumen imprescindible para cualquier fan de la saga de Star Wars y para cualquiera que le guste el cine. La edición es impecable, la calidad de las páginas es altísima y el contenido es oro puro.Reseña de Cómo se hizo El retorno del Jedi