Reseña de la edición integral ampliada de Barón Rojo

/

barón rojo

El as de ases de la guerra

Es difícil encontrar un cómic bélico en los primeros puestos de las listas de favoritos de los lectores, pero se trata de un género que tiene a su público fiel y en el que podemos encontrar no pocas joyas del noveno arte, siendo tal vez el señor Garth Ennis uno de los que más han hecho por elevar el prestigio de estas historias ambientadas en distintos conflictos armados. Una de las últimas historias de este tipo publicadas recientemente en nuestro país es Barón Rojo, que llega ahora en una edición integral ampliada de la mano de Norma Editorial, habiendo sido ya publicada anteriormente primero en tres tomos y posteriormente en una edición integral sencilla.

barón rojo
Portada del primer tomo de Barón Rojo

Sicópata alemán

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo, fue un piloto de cazas alemán durante la Primera Guerra Mundial. Es considerado el as de ases de la guerra porque consiguió derribar a nada más y nada menos que ochenta​ aviones enemigos durante su servicio. A pesar de lo legendario de su figura, en realidad Manfred tan solo pasó los tres últimos años de su vida destinado al servicio aéreo alemán (aunque ya llevaba para entonces cuatro años en el ejercito), pero ese tiempo le bastó para ganarse la admiración de sus compatriotas y el respeto de sus enemigos, llegando a ser distinguido con la Cruz de Hierro y la Pour le Mérite y ser nombrado Caballero de tercera clase de la Orden del Águila Roja antes de su muerte (una muerte bajo polémicas circunstancias) en 1918. Los aviones pilotados por este experto aviador (como el caza biplano Albatros D.II y el triplano Fokker Dr.I) pasarón a la historia junto a Manfred. Él es el centro absoluto de esta historia, una que trata de acercarse lo más posible a la figura histórica del personaje añadiendo algunos toques sacados de la cabeza del guionista Pierre Veys para enriquecer la narración.

barón rojo

A pesar de que historicamente se le ha adjudicado una fama de soldado compasivo debido a su trato amable con los enemigos heridos, en esta obra se le retrata más como un sicópata que como un guerrero. No obstante, el dibujante Carlos Puerta le asigna a veces el rostro de Christian Bale, protagonista entre muchas otras películas de American Psycho, y tal vez sea porque la relación entre ambos personajes en el terreno de la ficción sea bastante estrecha. Bale interpretaba en American Psycho a Patrick Bateman, un yuppie con ciertos problemas y obsesiones que le obligaban a asesinar de forma compulsiva a sus semejantes para seguir adelante con su vida, y aquí se nos retrata al Barón Rojo como un joven que solo se ve realizado cuando termina con la vida de sus objetivos. De esta forma, aquí estamos hablando de un auténtico psicópata alemán.

barón rojo

El asesino precognitivo

El aspecto de la obra en el que más notable resulta el aporte del guionista es en los hasta cierto punto sobrenaturales poderes que se le otorgan al aviador alemán. Aquí se nos da a entender que la habilidad del Barón Rojo para acabar con sus enemigos no se debe completamente a sus dotes de maniobrabilidad y puntería, sino que ya desde joven este soldado comenzó a desarrollar un cierto talento precognitivo que le permitía conocer lo que le ronda por la cabeza a la gente que le rodea, de tal forma que con un poco de entrenamiento este era capaz de predecir las acciones inmediatas de sus enemigos (de forma similar a lo que hace Midnighter en The Authority), convirtiéndose de esta forma en un guerrero prácticamente invencible.

Barón Rojo, Norma Editorial

Esta condición le añade a la historia un interesante giro que el guionista aprovecha para desarrollar a un personaje cuya profundidad no va mucho más allá del hecho de ser un asesino sin escrúpulos cuyo único objetivo es lograr convertirse en un asesino aún más efectivo y aumentar día a día el número de bajas causadas. En ningún momento se nos da a entender que Manfred posea un sentimiento patriótico que explique su carrera militar ni se nos muestra nada de su vida personal o sus relaciones más allá de su conflicto con cierto compañero de armas (a quien, por cierto, Carlos Puertas le otorga el rostro del actor británico Benedict Cumberbatch), algo que acabará por ser de vital importancia en el desarrollo final de la historia.

barón rojo

El arte de volar

Lo que más sobresale en esta historia es sin lugar a dudas la habilidad del dibujante para plasmar en viñetas la sensación del vuelo, logrando que el lector se sienta como un ave que viaja junto a los biplanos alemanes. Quizás su trabajo con los rostros de los personajes no sea todo lo fino que debería, ya que a veces resulta imposible identificar a un mismo personaje en dos viñetas distintas, y la narrativa visual sea en ocasiones poco fluida, pero a la hora de mostrarnos estas máquinas surcando el cielo el autor triunfa.

Tanto el detalle de los aviones como el tono pictórico que aplica a sus páginas y la sensación de velocidad de la que dota a las escenas de vuelo son aspectos maravillosos del apartado gráfico de la obra. Cualquier aficionado a la Primera Guerra Mundial va a disfrutar como un enano con el arte de este cómic, y eso no es ninguna sorpresa, pero es que además cualquier aficionado al mundo del cómic va a gozar en segundas y terceras lecturas simplemente pasando páginas y admirando la labor artística del dibujante en este ámbito.

barón rojo

En el lado negativo cabe destacar la ausencia de una trama con un poco más de riqueza en esta biografía gráfica de Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, algo que haga más interesante al propio personaje y a su entorno. Por último, hay que decir que el cierre de la obra parece bastante precipitado, ya que es como si el tercer acto se desarrollara por completo en un par de páginas para inmediatamente poner la palabra “Fin”.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral ampliada de Barón Rojo presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23 x 31 cm. El tomo contiene 188 páginas a color e incluye la traducción de los tres volúmenes que componen esta trilogía. El precio de venta recomendado es de 32 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

barón rojo

La edición integral ampliada de Barón Rojo

ISBN: 978-84-679-3374-1

La historia del piloto más sanguinario de la Primera Guerra Mundial.

Europa. Primera Guerra Mundial. Manfred von Richthofen, más conocido como «El Barón Rojo», es un asesino al que la aviación de la Primera Guerra Mundial da alas para alcanzar su sueño: causar el mayor número de bajas posible entre las tropas aliadas. El joven inicia la que será una carrera legendaria con las primeras batallas aéreas, donde no había táctica que seguir ni reglas que respetar; cruentas afrentas que recuerdan más los antiguos combates cuerpo a cuerpo que las guerras modernas. Fuera del avión, Manfred también es implacable y dejará un reguero de sangre allá por donde pase, como parte de su entrenamiento militar.

Guion: Pierre Veys

Dibujo: Carlos Puerta

Edición integral ampliada de Barón Rojo