viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Sola

/

Panini

Sola destacada

Norma Editorial publica esta emotiva historia ambientada en la Guerra Civil española. El cómic está basado en una historia real tal y como nos cuenta la mismísima nieta de la protagonista en el prólogo.

Una vivencia de dolor, sufrimiento y sentimientos reprimidos como tantas hay en las vidas de los supervivientes de aquel triste suceso.

La historia empieza en Isona, una pequeña localidad del centro de Catalunya. Un pueblo que como tantos otros quedó arrasado al paso del frente de batalla de la Guerra Civil. La pequeña Lola es la protagonista. Una pequeña niña que vive con sus abuelos tras quedar separada de sus padres.

Sola 1De repente la inocencia de la pequeña quedará devastada para siempre cuando la paz del pueblo se ve perturbada por un brutal bombardeo del bando fascista. De esta manera Lola se ve obligada a abandonar el pueblo junto a sus abuelos.

Desde ese momento empezará la travesía de Lola para reencontrarse con su familia entre bombas, soldados, batallas y muerte.

Ricard Fernández con su dibujo y Denis Lapière a cargo del guion, consiguen dar vida a un relato realista y tierno ambientado en uno de los periodos más oscuros de la historia de España.

Sin duda, cómics y novelas gráficas ambientadas en la Guerra Civil española, por no hablar de series o películas, las hay a montones. No obstante, este hecho no debería alejar a los lectores de esta magnífica obra.

¿Qué encontrarán en esta obra que no se haya visto o leído ya? Lo que los lectores encontrarán en Sola es una historia que despierta una gran ternura y emoción sin tener que recurrir a escenas violentas o truculentas. El guionista evita caer en las tópicas imágenes que una guerra ofrece, para centrarse en una historia intimista vivida por una niña inocente en medio de un mundo de destrucción y locura.

Es esta visión desde el punto de vista de la niña, la que consigue conformar una bonita historia de supervivencia y esperanza.

Sola 2Efa con su bonito dibujo más cercano a un libro de ilustración infantil que al de un cómic bélico contribuye al tono de la historia. No obstante el dibujante tampoco elude las duras imágenes que por desgracia provoca una guerra. Siempre desde un punto de vista real y nada sensacionalista.

En conjunto un cómic redondo, sin fisuras y entretenido que se lee de un tirón. Esta virtud se puede convertir en defecto al dejar al lector con ganas de más o al menos con ganas de haber leído o sabido más de algunos de los momentos de la historia.

Que el peso de la narración caiga más en el dibujo que en el texto, contribuye también a la fácil y rápida lectura del cómic.

Sola publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 72 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 19,95€ y se puso a la venta en diciembre de 2018.

Sola 1

Ricard Fernández, Efa

Ricard Fernández es un dibujante e ilustrador catalán.

Fundador en sus inicios del fanzine ‘Realitat Virtual’. Más tarde comenzaría a trabajar en un estudio de dibujos animados mientras intentaba labrarse un futuro como dibujante.

Finalmente consigue publicar su primera serie: ‘Les Icariades’ y más adelante ‘Rodríguez’.

Ya convertido en Efa dibuja ‘L’ me du Vin’ y da comienzo su colaboración con Virginie Ollagnier y Olivier Jouvray en la serie ‘Kia Ora’.

Puso su arte también en ‘El soldado’ junto a Olivier Jouvray, en Le Lombard.

Denis Lapière

Nacido en Namur en 1958. A mediados de los ochenta forma parte de los fundadores de la librería Tropica BD, en Charleroi, que será un punto de encuentro de un gran número de dibujantes.

Bajo su influjo, comienza a escribir guiones que poco a poco irán encontrando su lugar en el paisaje editorial.

Debuta en Spirou con varias historias cortas, mientras que en 1987 saca su primer álbum. Continúa con sus colaboraciones adultas y tiras para todos los públicos.

A partir del 2000, trabajará para el cine o el mundo editorial. En la actualidad, acumula más de 100 álbumes a sus espaldas.

[note]

Sola

SolaGuion: Denis Lapière

Dibujo: Ricard Efa

Un pueblo campesino marcado por el paso de las estaciones en el corazón de Cataluña. Una niña que aún no ha cumplido los siete años y que lleva tres separada de sus padres. Una eternidad. Y sin saber por qué. Su abuelo, Ventura, le ha hablado de la guerra que se extiende por casi todo el país. Como si una niña de esa edad fuera a saber lo que es la guerra. Una noche, una bomba cae en una casa del pueblo a cien metros de la suya.

La guerra era eso.

Ricard Efa (El soldado, Monet. Nómada de la luz) y Denis Lapière (El convoy) nos narran la historia real de Lola, una niña obligada a sobrevivir por sus propios medios durante la guerra civil española.[/note]

Sola

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Lola es una pequeña niña que deberá encontrar a su familia mientras la guerra sigue imparable su curso

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Lola es una pequeña niña que deberá encontrar a su familia mientras la guerra sigue imparable su cursoReseña de Sola