martes, octubre 20, 2020

Las caras de Alfred Pennyworth

/

LCDEPaniniConfi750

Las caras de Alfred Pennyworth

alfred

Si en esta sección ya hemos repasado a todos los intérpretes del alter ego de Batman, así como de varios compañeros de aventuras, villanos o recurrentes civiles, no podía faltar el listado de Alfred Pennyowrth, el más fiel allegado que Bruce Wayne ha tenido durante toda su vida, ya que se ocupo de criarlo después de la muerte de sus padres, como los lectores pudimos comprobar a partir del cómic Batman nº 16 (1943), por obra de Don Cameron y Bob Kane. No es de extrañar, por tanto, que, dibujos animados y videojuegos aparte, contemos con diez actores para esta lista, tal y como se puede comprobar si se continúa leyendo:

William Austin

will austin

Este fue el primer actor que interpretó a Alfred Pennyworth, con el que logró cambiar la imagen estándar de la sociedad sobre la figura del mayordomo. Encarnó dicho papel en el serial Batman de 1943, compuesto por un total de 15 capítulos, a las órdenes de un Bruce Wayne interpretado por Lewis Wilson y bajo la dirección de Lambert Hillyer. El impacto causado por su aspecto y su desempeño resultó decisivo a la hora de tomarlo como ejemplo para la caracterización del personaje en los cómics.

Eric Wilton

eric wilton

Seis años después, un nuevo hombre murciélago hizo su aparición para el segundo serial del justiciero de Gotham, bajo el título de Batman y Robin (1949), protagonizado por Robert Lowery. Junto a él pudimos ver a un Alfred Pennyworth interpretado por el actor que podemos ver en la foto superior, con más pelo que el personaje del cómic y sin bigote. Se encargaba de conducir un rudimentario Batmóvil, el cual Batman y Robin solían utilizar para cambiarse de ropa. Dirigido por Spencer Gordon Bennet, este serial también tuvo una duración de 15 capítulos.

Alan Napier

alan napier

Es el actor que más veces ha interpretado a Alfred Pennyworth y el primero que lo encarnó en color. Pudimos verlo en Batman, serie creada por William Dozier y protagonizada por Adam West, entre 1966 y 1968, además de en la película homónima que grabó entre la primera y la segunda temporada. Tiene algo más de pelo que el personaje del cómic y luce bigote, pero se le ve mucho más viejo que el Alfred Pennyworth que acostumbramos a ver en las viñetas.

Michael Gough

Michael Gough

Este actor ha interpretado a Alfred  Pennyowrth en un total de cuatro ocasiones, para dos directores diferentes (Tim Burton y Joel Schumacher) y para tres encarnaciones distintas de Bruce Wayne (Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney), tal y como hemos podido ver en Batman (1989), Batman vuelve (1992), Batman forever (1995) y Batman & Robin (1997). Pese a no guardar mucho parecido físico con el personaje del cómic, nos dejó momentos inolvidables y algunas frases memorables, como aquella que pronunció en la primera película:

No me gustaría pasar lo que me queda de vida llorando a viejos amigos… o a sus hijos.

Ian Abercrombie

Ian Abercrombie

Este fue el actor encargado de interpretar al personaje en la serie Aves de presa (2002 – 2003), creada por John Kretchmer. Aunque no guarda gran parecido físico con el personaje del cómic, apareció en diez de los trece capítulos que componen la serie, ocho más que el actor Bruce Thomas, que era quien interpretaba a Bruce Wayne en esta serie.

Michael Caine

Michael Caine

La llegad del nuevo Alfred Pennyworth, que guarda un nulo parecido con su contrapartida de cómic, coincidió con la aparición del director Christopher Nolan y con Christian Bale bajo la máscara del hombre murciélago, tal y como  pudimos ver a lo largo de estas tres películas: Batman begins (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012).

Sean Pertwee

sean pertwee

En este caso no encontramos ninguna encarnación adulta del hombre murciélago, ya que la serie Gotham (que comenzó en 2014 y aún sigue en activo), creada por Bruno Heller, empieza con el asesinato del matrimonio Wayne y, a partir de ahí, nos va contando los primeros pasos de aquellos que acabarán por convertirse en los mayores enemigos de Batman. No nos ha de extrañar, por tanto, que también nos encontremos en esta serie a un Alfred Pennyworth más joven de lo habitual, tal y como demuestra la foto superior, lo cual puede servir como justificación para que no tenga parecido físico con su homólogo de las viñetas.

Jeremy Irons

Jeremy Irons

Este actor es el Alfred Pennywoth actual, al que ya hemos podido ver dos veces en la gran pantalla, en ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ y en Liga de la Justicia (2017), ambas dirigidas por Zack Snyder. Aunque el actor tampoco guarda parecido con el personaje de las viñetas, suponemos que seguirá ejerciendo de  mayordomo de Bruce Wayne, pese a que el papel del alter ego de Batman ya no esté encarnado por Ben Affleck.

Douglas Hodge

douglas hodge

La película Joker (que verá la luz este mismo año), dirigida por Todd Philips y protagonizada por Joaquin Phoenix, nos mostrará versiones más jóvenes de Alfred Pennyworth y Bruce Wayne, que no tienen que preocuparse por parecerse a los personajes del cómic. En el primer caso, el personaje será interpretado por el actor que puede verse en la imagen superior.

Jack Bannon

jack bannon

Más joven aún será el actor que dé vida al mayordomo de la familia Wayne en Pennyworth, serie en la que, por primera vez, Alfred será el personaje principal, pero de la que aún no hemos podido disfrutar, aunque sabemos que transcurre muchos años antes del nacimiento de Bruce y que pretende funcionar como precuela de Gotham.

Conclusión

AlfredsResulta complicado decantarse por un solo Alfred Pennyworth, ya que todos han hecho sabido conducir de manera creíble al personaje. Por tanto, en esta ocasión, me voy a limitar a alabar la versión de William Austin, por su gran parecido físico con el personaje del cómic, y la de Michael Gough, porque es el Alfred Pennyworth con el que yo he crecido.

Para más información sobre el personaje, haz click aquí.

casadeel alargado cyberpunk2077

SÍGUENOS EN REDES

125,505FansMe gusta
15,126SeguidoresSeguir
2,540SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
LCDE
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial