jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Son Goku

/

Panini

Las caras de Son Goku

Charles Chen Zi-Kiang, Dragon Ball, Heo Seong Tae, Justin Chatwin, Son Goku

Como todo fan debe saber, el manga Dragon Ball (también conocido en España como Bola de dragón) es una creación del japonés Akira Toriyama. Pero, si bien su publicación, que se extendió desde 1984 hasta 1995, fue todo un éxito, tanto dentro de su país de origen como fuera de él, mayor relevancia aún adquirió la serie de animación homónima, cuya andadura tuvo lugar ente 1986 y 1989. A continuación, vinieron las secuelas Dragon Ball Z (1989 – 1996), Dragon Ball GT (que se exetendió desde 1996 hasta 1997, pero al no ser obra de Akira Toriyama, se encuentra fuera del canon oficial), Dragon Ball Z Kai (que emitió material antiguo, aunque remasterizado entre 2009 y 2015) y Dragon Ball Super (vigente desde 2015). Algunas de estas series han contado con películas que narran aventuras relacionadas con el show del que proceden.

Sin embargo, si esta franquicia se ha desenvuelto muy bien en el terreno de la animación, no ha tenido el mismo éxito en sus adaptaciones con actores reales, pese a haberlo intentado en tres ocasiones, contando en cada una de ellas con un actor diferente para encarnar a Son Goku, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo:

Heo Seong-Tae

Charles Chen Zi-Kiang, Dragon Ball, Heo Seong Tae, Justin Chatwin, Son Goku

Este actor fue el elegido para encargarse de dar vida al protagonista de este artículo en la película coreana cuyo título original es Dragon Ball: Ssawora Son Goku, Igyeora Son Goku, que puede ser traducido en nuestro país como Dragon Ball: Lucha Son Goku, vence Son Goku (1990). Bajo la dirección de Wan Ryong, esta adaptación no oficial del famoso manga de Akira Toriyama resulta bastante fiel en el diseño de los personajes y en la adaptación de parte del argumento, lo cual acaba por convertirse en un laste para el propio filme, ya que el hecho de que algo funcione de una manera aceptable en una serie de animación no es una garantía de que vaya a contar con el mismo nivel de éxito en una película interpretada por actores reales. Esta es la adaptación de Dragon Ball menos conocida en España, ya que su difusión doblada a nuestro idioma ha sido de lo más escasa, pero no por ello deja de ser el primer filme que se ha ocupado de narrar las aventuras de Goku y sus amigos en su incasable búsqueda de aumentar su nivel de poder y encontrar las bolas de dragón.

Charles Chen Zi-Kiang

Charles Chen Zi-Kiang, Dragon Ball, Heo Seong Tae, Justin Chatwin, Son Goku

Este actor se puso bajo las órdenes del director Chun-Lian Cheng para dar vida  Son Goku en Dragon Ball, la película: Comienza la magia (1991). El largometraje se rodó en China, dos años antes de su estreno, sin pedirle ningún tipo de autorización ni a Akira Toriyama  ni a Toei Animation, motivo por el cual, para evitar el conflicto de los derechos de autor, optaron por cambiar el nombre de todos los personajes de la serie, con la excepción de Son Goku. No obstante, la jugada no les salió del todo bien, ya que Toei Animation intentó interponer una demanda, la cual fue desestimada después de que los responsables de la película alegasen que, en realidad, se trataba de una adaptación de la leyenda del Rey Mono, pese al hecho de que se notaba que era un evidente remake del largometraje de animación Dragon Ball: La leyenda del dragón Xeron (1986). Lo más curioso de todo es el hecho de que los mismos atributos que la convierten en un producto de serie B la han llevado a la categoría de película de culto.

Justin Chatwin

Charles Chen Zi-Kiang, Dragon Ball, Heo Seong Tae, Justin Chatwin, Son Goku

Este actor se metió en la piel de Son Goku cuando protagonizó Dragon Ball Evolution (2009), bajo la dirección de James Wong. Pese a ser la película con mayor calidad visual, mejores efectos especiales y unos combates a la altura de los mostrados en la serie de anime, crítica y publico la vapulearon, por su poca fidelidad al material original, hasta el punto de considerarla la peor película del año. No es de extrañar, por tanto, que se haya desestimado la idea inicial de rodar una trilogía. Y es que parece que Son Goku no está destinado a tener éxito más allá del manga y los productos de animación.

Conclusión

Charles Chen Zi-Kiang, Dragon Ball, Heo Seong Tae, Justin Chatwin, Son GokuQuizás este sea el caso más peliagudo a la hora de elegir la encarnación preferida de Son Goku, ya que todas cuentan con más inconvenientes que aciertos. No obstante, a favor de Heo Seong-Tae se puede decir que es el que tiene mayor parecido físico con el personaje, sobre todo en el caso del peinado. Por otro lado, Charles Chen Zi-Kiang destaca por ser el protagonista de la versión que gran parte del público tiene en mejor consideración. Por último, Justin Chatwin ha sido el único Son Goku que ha participado en una adaptación con los medios visuales y efectos especiales adecuados. Así que se podría decir que, por un motivo u otro, los tres son igual de ganadores… ¿o de perdedores?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores