Reseña de Apocalipsis de Stephen King 1 – El Capitán Trotamundos / Pesadillas Americanas

/

Apocalipsis

Vuelve el rey

En estos tiempos de proliferación de adaptaciones de novelas y relatos de Stephen King al mundo del cómic publicadas en nuestro país, era de esperar que una nueva edición de Apocalipsis llegaría tarde o temprano. Esta serie ya se publicó hace algunos años en seis tomos, al igual que ahora por Panini Comics, y ahora llega en tres volúmenes, cada uno de ellos conteniendo dos de los anteriores tomos, de los cuales el primero lleva el título de Apocalipsis de Stephen King 1 – El Capitán Trotamundos / Pesadillas Americanas.

Apocalipsis
Portada del tercer número del arco argumental Captain Trips perteneciente a la serie The stand

Más de 40 años de historia

Hace ya más de cuatro décadas que el señor Stephen King publicó la que fue su cuarta novela, una que sería reescrita, ampliada y publicada de nuevo en 1990 bajo el título original de The Stand: The complete and uncut edition, que pocos años después sería adaptada para televisión en una miniserie de cuatro capítulos bajo la dirección de Mick Garris, contando con un reparto formado por gente como Gary Sinise, Molly Ringwald, Rob Lowe, Miguel Ferrer, Ed Harris o el propio Stephen King entre otros.

Avanzamos hasta el año 2008, momento en el que Marvel Comics comenzó a publicar seis miniseries a lo largo de cuatro años que abarcarían la totalidad de la novela. Y así llegamos al presente, cuando en Panini Comics deciden comenzar a publicar una nueva edición de este material recogido en tres volúmenes de lujo…

Apocalipsis
Algunos lo van a tener más difícil que otros para sobrevivir al apocalipsis…

Contagio

Todo comenzó en una base militar secreta en pleno desierto de California. Algo ha ocurrido. Un error humano, fruto de la casualidad, de la torpeza o de la mala suerte, va a cambiar el mundo. Se ha liberado por accidente un peligroso virus mortal y muy contagioso. Por suerte, la base está preparada para este tipo de situaciones, y aunque eso no sirve de mucho consuelo a la gente que habita allí, al menos nada fuera de esos muros va a verse afectado por lo acaecido allí adentro. O así sería si no fuera porque la familia Campion logra huir del lugar antes de que este sea cerrado a cal y canto. La mala noticia para los Campion (y para el resto de la raza humana, dicho sea de paso) es que se han ido de allí con mucho más de lo que ellos creen…

Ahora, cada persona que se cruza en su camino va a recibir algo más que un cordial saludo. Los Campion no tardarán mucho en descubrir que sus minutos están contados, y lo mismo va a suceder con todo aquel que ha tenido algún tipo de contacto con ellos. La plaga comienza a expandirse por todo norteamérica, y la tasa de mortalidad es casi total.

Aquí la palabra clave es “casi”, porque si fuera mortal al 100% la historia se acabaría muy pronto. No todo el mundo va a perecer como consecuencia de esta plaga. Algunos individuos son inmunes a sus efectos, y ellos serán los herederos de la Tierra. Esta será su historia.

Apocalipsis
Los Campion, posiblemente la familia más importante en toda la historia de la raza humana

La eterna batalla del bien contra el mal

Lo que en un principio podría parecer una versión de Estallido que se ha ido de las manos es en realidad mucho más. El punto de partida con el virus no es más que el comienzo de algo muy grande, y es que los inmunes al virus tan solo han superado la primera fase de un juego que les va a llevar a los límites de la realidad.

El ser humano es un animal social, y como tal tiende a agruparse. De esta forma, los supervivientes acabaran reuniéndose en torno a dos personas que desde el primer momento se posicionan en bandos opuestos. Una parece representar a la luz, mientras que de la otra se podría decir que es la encarnación de la oscuridad. Aquí hay que empezar a olvidarse de la lógica científica y antropológica que estaba siguiendo la historia hasta ese momento para entrar de lleno en el terreno de la fantasía. Y, de nuevo, esto es tan solo el comienzo…

En definitiva, aquí el guionista Roberto Aguirre-Sacasa trata de ser lo más fiel posible a la obra original, tanto en espíritu como en la trama a desarrollar, y lo logra con bastante éxito. Sin embargo, en el apartado gráfico es donde podemos encontrar problemas. Si bien el equipo artístico nos regala una estupenda colección de portadas a cargo de Lee Bermejo y algunas splash pages espectaculares en las que Mike Perkins se luce, en el transcurso de la narración nos encontramos por lo general con viñetas no lo suficientemente trabajadas en muchos casos, algo a lo que un a veces estridente color de Laura Martin no ayuda demasiado.

El tomo Apocalipsis de Stephen King 1 – El Capitán Trotamundos / Pesadillas Americanas publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 312 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Gonzalo Quesada de la edición americana de los cinco números correspondientes a la miniserie The Stand: Captain Trips y los cinco números correspondientes a la miniserie The Stand: American Nightmares, además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en enero de 2019.

Apocalipsis

Stephen King

King nació en Portland, Estados Unidos, en 1947. Ya desde niño, manifestó una gran tendencia a la escritura, tendencia que aumentó cuando a los trece años descubrió las novelas de terror y ciencia ficción de su tía. Tras licenciarse en Inglés en 1971, comenzó a escribir un gran número de novelas y a enviarlas a diferentes editoriales. En 1974 se publicó su primera obra: Carrie, de la que se hizo una película en 1976.

Durante una década, Stephen King tuvo problemas con las drogas, de las cuales se desenganchó a finales de los 80. Pese a que sus géneros predilectos son el terror y la ciencia ficción, los mismos géneros de las novelas de su tía, su obra ha estado marcada por experiencias personales, tales como los apuros financieros de su familia en los 70; y el accidente de coche que padeció en 1999.

Centrándonos en American Vampire, aunque en el cómic se explica de forma detallada la colaboración del novelista, conviene decir que es su primer trabajo en un cómic, y que lo aceptó porque lo consideraba interesante al estar protagonizado por “vampiros de verdad”.

Obviamente, la obra de King ha recibido múltiples premios y ha sido adaptada a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones, además de a cómics. Por mencionar algunas, tenemos su primera obra Carrie, Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption) o los cómics de La Torre Oscura.

Apocalipsis

Apocalipsis de Stephen King 1 – El Capitán Trotamundos / Pesadillas Americanas

ISBN: 9788491677598