martes, abril 23, 2024

Reseña de Crossed 9

/

Panini

Crossed

Lo peor de la raza humana

La degradación y la masacre no se detiene nunca en el mundo de Crossed. Para confirmar este hecho Panini Comics ha publicado recientemente el que ya es el noveno tomo recopilatorio que recoge los cómics de esta serie por la que se han pasado ya un montón de guionistas y dibujantes. Es poco recomendable hacer una comida copiosa antes de ponerse a leer este tomo, porque puede resultar en ocasiones complicado retenerlo todo en el estómago durante mucho tiempo…

Crossed
Portada del número #44 de Crossed Badlands

El barco del amor

Este tomo contiene dos historias bien diferenciadas y con nada en común, ni siquiera en lo referente al equipo artístico. En la primera, que ocupa la mayor parte del volumen, nos encontramos con una de esas situaciones en las que el apocalipsis que los Cruzados han traído consigo ha logrado sacar la peor y más depravada parte de los supervivientes.

Un grupo de seres humanos, por llamarlos de alguna forma, se apegan a la vida (o a lo más parecido a ella) gracias a un capitán de barco y a su navío. Este exmilitar es uno de esos tipos que saben manejarse muy bien en cualquier escenario y no ha tenido problemas para idear la forma de mantenerse seguro y a salvo en su barco, viajando por todo el mundo con un pequeño grupo de personas a las que dirige con mano de hierro.

Y es que el bueno del capitán, además de ser un superviviente nato, es un fanático de cuidado. La llegada de los Cruzados acabó por transformarle en un tipo realmente peligroso (un proceso que con total seguridad ya se había iniciado con anterioridad) con una extraño complejo de mesías que le conducirá a crear un infierno viviente para todos aquellos que le acompañan.

Crossed
Los problemas llegarán tarde o temprano al barco de nuestros protagonistas

A pesar de que en un principio, cuando nos unimos como lectores al viaje de este peculiar barco por los mares de medio mundo, puede parecer que el tipo no es más que un jefe estricto que ha pasado por muchas situaciones extremas que han moldeado su carácter muy duramente, pronto nos daremos cuenta que la aprehensión que algunos tripulantes sienten hacia él está más que justificada. Tripulantes que, por cierto, también llevan consigo en algunos casos una buena dosis de locura que les llevará a cometer algunas atrocidades que podrían compararse sin ningún problema con las llevadas a cabo por los propios Cruzados.

El caso es que estamos ante una de esas historias en las que los Cruzados se pueden llegar a ver en ocasiones como una fuerza del bien en comparación, o al menos como un poder natural que hace una labor hasta cierto punto justa. Y cuando tipos enajenados que se divierten cometiendo actos innombrables con mujeres embarazadas son vistos como paladines de la justicia, cualquiera se puede imaginar los actos que los seres humanos llevan a cabo en esta depravada historia, una que en su final deja al lector con la sensación de que tal vez la humanidad merezca desaparecer de la faz de la Tierra de una vez por todas…

En el guion tenemos aquí a un alumno aventajado de Garth Ennis, creador de este universo, el señor Daniel Way, al que hemos visto brillar en el pasado en obras como Punisher Vs Bullseye, Bullseye: Greatest Hits o Supreme Power: Nighthawk. Lo que nos ofrece aquí es una historia que encaja a la perfección con el marco definido por el universo de Crossed que tiene un gran problema: el apartado gráfico no le hace ningún favor.

En el dibujo tenemos a un Emiliano Urdinola que, a pesar de cumplir con el nivel de sordidez necesario para este tipo de historias, falla estrepitosamente a la hora de construir una narración fluida y legible para el lector. En muchas ocasiones la historia resulta confusa, es difícil a veces distinguir a ciertos personajes de otros y hay que hacer un esfuerzo por hilar la acción entre viñetas. Este tremendo lastre acaba por colocar esta historia, a pesar de contar con uno de los guionistas con más talento de los que se han pasado por la serie, en un lugar muy por debajo de la media en la serie. Por suerte, la siguiente historia sirve para compensar un poco todo esto…

Crossed
La vida en esta ciudad fortificada sobre ruedas no va a ser precisamente un paraíso para nuestra pareja de tortolitos

Macho alfa y macho beta

Unos habituales de Crossed como son el guionista Simon Spurrier y el dibujante Gabriel Andrade realizaron en el año 2013 un número especial de Crossed que compone la segunda historia contenida en este tomo. Aquí nos vamos a encontrar con una situación que puede resultar hasta cierto punto paralela en muchos aspectos a la vista anteriormente, pero las diferencias entre ambas son notables.

Un tipo realmente despreciable y desagradable, el macho alfa de esta historia, conduce un enorme trailer por las carreteras de los Estados Unidos. Más que un camión, lo que este tipo lleva es una especie de ciudad fortificada sobre ruedas, y con él viaja un grupo de mujeres. Ellas saben, porque él se lo ha dejado muy claro, que para prosperar en la vida que tienen por delante y poder disfrutar de mayores comodidades en lo referente a comida y descanso deberán ganarse el favor del conductor. Y no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de qué es lo que él aprecia teniendo en cuenta que solo transporta a mujeres y que no quiere que ningún hombre se acerque a su feudo…

En su camino se va a cruzar una pareja compuesta por un experto en supervivencia, que será el macho beta más adelante, y una chica que se aprovecha de su feminidad para que este cuide de ella. A pesar de la reticencia inicial del macho alfa a meter hombres en su vehículo, la pareja logra pasar a formar parte de la tripulación, pero no van a tardar mucho en descubrir que tal vez la vida en solitario hubiera sido una mejor elección…

Spurrier y Andrade actúan con mucho oficio aquí y nos ofrecen una historia perfectamente desarrollada con sus dosis obligatorias de gore y con un más que respetable tratamiento de los personajes que nos recuerda por qué esta serie ha llegado a los números que ha llegado.

El noveno tomo de Crossed publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 192 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana los números del #44 al #49 de Crossed: Badlands, además de un número especial 2013 y una extensa galería con todas las portadas originales y alternativas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 22 € y se puso a la venta en febrero de 2019.

[note]

Crossed

Crossed 9

ISBN: 9788491678144

¡Dos relatos del mundo de Crossed!

Primero, un capitán de barco y su tripulación tratan de sobrevivir a la plaga de locura que se extiende por todo el mundo. A continuación, Todd, el emperador de los baldíos, conduce un tren a través del desierto australiano.

Guion: Daniel Way y Simon Spurrier

Dibujo: Emiliano Urdinola y Gabriel Andrade

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Enfermizo y sádico

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Enfermizo y sádicoReseña de Crossed 9