Reseña de Descender 6. Máquina de guerra

/

Finales y comienzos

Los lectores que hace años venimos siguiendo tomo tras tomo las aventuras de Tim-21 y de todo el plantel de personajes secundarios de Descender estamos de enhorabuena. La serie por fin ha llegado en nuestro país a su final en una sexta entrega de la mano de Astiberri Ediciones que lleva por título Descender 6. Máquina de guerra, y lo ha hecho en el momento justo.

Descender
Portada del número #31 de la serie Descender

Diez años después

Ha pasado ya toda una década desde aquel momento en el que durante el primer tomo de la serie asistíamos a la devastación de la civilización conocida. Unos gigantescos robots a los que se llamó los Cosechadores aparecieron de la nada en el espacio en el que se encuentran los nueve planetas centrales que forman el Consejo Galáctico Unido (CGU) y causaron una destrucción de nivel bíblico. Desde aquel momento la humanidad vive con el temor de que esta situación se vuelva a producir y que esta vez no queden supervivientes para contarlo…

Para evitar repetir la historia es importante responder a las preguntas suscitadas por la llegada de los Cosechadores. ¿Por qué aparecieron en ese momento? ¿Qué pretendían con su carga? ¿Volverán a atacar? ¿Qué debe hacer la humanidad para evitarlo? Todo parece indicar que un niño robot llamado Tim-21 es la clave para resolver este enigma, y a lo largo de la obra hemos visto cómo diferentes grupos con distintos intereses y objetivos se ponían manos a la obra para dar con él y utilizarle en consecuencia.

Ahora, llegados a este último volumen, todo parece estar orientado a fluir hacia un clímax final en el que todos los que tratan de hacerse con Tim-21 se sitúan cerca de Mata, un planeta cubierto completamente por agua. Los robots que tratan de ganarse su libertad a través de la revolución, el CGU que busca mantener el statu quo y su propio hermano, entre muchos otros personajes secundarios con su propia historia, serán los que estén presentes en el momento en el que todo llegue al final, cuando la verdad sea revelada y humanos y robots tengan que afrontar las consecuencias de sus acciones.

Descender
Para entender el presente, antes hay que comprender lo ocurrido en el pasado

Un poco de Saga y un poco de Ender

Llegados a esta conclusión, un par de referencias relativamente obvias me vienen a la cabeza cuando pienso en Descender. Por una parte pienso en Saga, la serie de Brian K. Vaughan y Fiona Staples en forma de space opera en la que un montón de personajes se relacionan y evolucionan a lo largo de los años en una trama que se apoya mucho en el tema de la convivencia entre seres con claras diferencias.

Por otra, no puedo evitar que el nombre de Orson Scott Card acuda a mi mente, mayormente por el universo literario que el escritor creó a partir de la publicación de El juego de Ender, historia que se extendió a través de los años en un montón de libros.

De alguna forma, fruto de la combinación de estas dos ficciones podemos más o menos formar la idea de algo parecido a lo que Jeff Lemire nos ha estado ofreciendo en Descender. Y es que aquí es tan importante la relación entre los personajes y la forma en la que estos afrontan los problemas de vivir en un universo en el que la tolerancia y el entendimiento mutuo son indispensables para lograr la armonía como la trama de ciencia ficción en la que el enfrentamiento entre humanidad e inteligencia artificial se antoja inevitable.

No sé si el guionista ha tenido en cuenta alguna de estas dos obras a la hora de abordar Descender pero, sea o no fruto de la casualidad, el resultado del híbrido de estas no ha podido quedar mejor. Lo que Lemire nos ha dado en los 32 números de los que ha constado esta serie pasará por méritos propios a ocupar un lugar de honor en el terreno de la ciencia ficción junto a nombres como los de Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y Ray Bradbury. Al menos, así debería ser si vivieramos en un mundo justo.

Descender
Y así comenzó todo…

El fin del principio

Al comienzo de este tomo nos encontramos con un número en el que Lemire nos obsequia con una historia situada muy atrás en el tiempo, cuando todo dio comienzo. A través del viaje interestelar de un antiguo científico de difusa moralidad acompañado de su asistente por fin sabremos cómo empezó todo realmente. Aquí es donde se nos darán algunas de las más importantes claves para comprender lo que el autor pretendía contarnos con esta historia.

Y si brillante es el comienzo, no menos brillante es el resto del tomo, uno en el que quizás lo único que se pueda echar de menos sea un final más inesperado, y eso que Lemire se guarda alguna sorpresa que levantará alguna que otra ceja.

Sin embargo, si algo llama la atención realmente de este final es el hecho de que acaba por funcionar como un inicio a la vez que como una conclusión. Y es que aunque este tomo sirve para cerrar Descender, también es utilizado como una especie de prólogo de la siguiente obra en la que Lemire vuelve a trabajar con el dibujante Dustin Nguyen, un tipo con el que seguro que todos nos hemos encariñado a lo largo de esta serie gracias a su particular habilidad para ser concreto y específico en su trabajo con las acuarelas, algo que parece especialmente complicado.

Ahora, una vez satisfechos con el magnífico final que sus autores le han dado a esta historia, solo resta contar los días hasta que Astiberri Ediciones se decida a comenzar a publicar Ascender, obra de la cual tan solo sabemos que se situará diez años después de los sucesos acaecidos en este volumen. Sin duda, será un placer ver lo que este par de autores nos tienen preparado a continuación.

En cuanto a la edición, el sexto tomo de Descender publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 168 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de los números del #27 al #32 de la serie Descender. Se puso a la venta en febrero de 2019 y el precio de venta recomendado es de 18 €.

Descender

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue Lost Dogs en 2005, para continuar con Essex Country Trilogy para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, Superboy, The Nobody o Sweet Tooth. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito La Liga de la Justicia Oscura, Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E., Animal Man y Green Arrow, entre otros. También ha escrito y dibujado Trillium para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupó de The Valiant y el relanzamiento de Bloodshot, Image, en la que escribe Descender, o Dark Horse, donde redacta los guiones de Black Hammer.

Descender

Descender 6. Máquina de guerra

ISBN: 978-84-16880-99-7

Llega el esperado desenlace de la saga con Descender 6. Máquina de guerra. Hace una década gigantescos robots, conocidos como los Cosechadores, aparecieron en la órbita del grupo de los nueve planetas centrales que forman el Consejo Galáctico Unido (CGU) y dejaron a toda la humanidad devastada antes de desaparecer. El pequeño robot TIM-21 puede tener la clave de lo que quieren esos invasores y el porqué de su llegada.

En este tomo final, las diversas facciones que han estado persiguiendo a TIM-21 por fin se concentran alrededor del planeta oceánico Mata, mientras los robots emprenden su revolución galáctica. Pero nada puede preparar al joven androide Tim, ni a los lectores, para lo que va a pasar. Jeff Lemire y Dustin Nguyen ponen así fin a la saga Descender con un ritmo frenético y responden a todas las preguntas que los lectores han ido planteándose a lo largo de los cinco volúmenes anteriores. Emotivos y esperados reencuentros, nuevos universos, historias del pasado y lecciones sobre la convivencia para hacer de Descender 6. Máquina de guerra no sólo el fin de una era, sino también la plataforma de despegue de la siguiente aventura, en la que están ya trabajando los autores.

Antes de que el primer comic book de la edición en inglés de Descender se pusiera a la venta, Lemire y Nguyen, ganador del premio Eisner 2016 al mejor portadista por esta serie, tuvieron que lidiar con las múltiples ofertas que empezaron a recibir de los estudios de Hollywood para adquirir los derechos cinematográficos, que, finalmente, fueron comprados por Sony. Asimismo, la trilogía Essex County de Jeff Lemire, formada por Historias de la granja (Astiberri, 2008), Historias de fantasmas (Astiberri, 2009) y La enfermera rural (Astiberri, 2010), se convertirá́ en serie de televisión al igual que la nueva obra del autor canadiense, Gideon Falls, que Astiberri publicará el próximo mes de abril.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Dustin Nguyen

Descender 6. Máquina de guerra