Reseña de Los asesinatos del Lunes Negro 2: Las balanzas

/

El Dow Jones de las almas

Jonathan Hickman es un autor que nunca deja a nadie indiferente, ya sea por lo atrevido de sus propuestas o por esas filias que se acaban por plasmar en el aspecto visual de sus obras. Su última obra publicada en nuestro país, Los asesinatos del Lunes Negro, no es una excepción. Ahora Norma Editorial nos hace llegar su segunda entrega, un tomo que promete dar muchas respuestas y plantear muchas nuevas preguntas bajo el título de Los asesinatos del Lunes Negro 2: Las balanzas.

Los asesinatos del lunes negro
Perturbadora portada para el número #5 de la serie The Black Monday murders

Judas y Pedro entran en un bar…

En este segundo tomo nos encontramos nada más empezar con una pequeña escena en la que Jonathan Hickman demuestra lo buen escritor que es. Como si de una carta de presentación se tratara, Hickman dedica las primeras páginas del volumen a una conversación entre dos personajes sentados en una mesa. El detective Theodore Dumas y el Dr. Gaddis hablan sobre el auténtico significado del dinero y sobre su importancia real a través de una historia sobre Judas y Pedro. Hickman se sirve de darle la vuelta a unos relatos bíblicos cambiando el punto de vista quizás como metáfora para evidenciar lo ciegos que estamos al no ver cómo funciona el mundo realmente y los mecanismos que lo mueven. Y es que, en realidad, de eso va Los asesinatos del Lunes Negro…

Los asesinatos del lunes negro
Toda una declaración de intenciones la escena del bar

La canción de Caina y Kankrin

Una de las dos mitades en las que se divide la trama de esta historia está centrada en lo que comúnmente se llamaría el bando de los villanos. La versión oscura del club Bilderberg (aunque tal vez igual de dañina) en esta obra está compuesta por un grupo de familias que controlan el destino del mundo desde hace mucho tiempo a través del mercado de las finanzas, y lo hacen como una sociedad secreta que mueve los hilos de los cuales pende la economía global.

En el arco argumental aquí presentado tenemos a Grigoria Rothschild por un lado, una especie de Cersei Lannister increíblemente poderosa, y a Viktor Eresko por otro, la furia del este. La danza mortal que estos dos practican como si de grandes naciones en la época de la guerra fría se tratara resulta hipnótica y embriagadora. Todo lo que tiene que ver con ellos y sus prácticas está envuelto en una burbuja de misterio que eleva la trascendencia de sus palabras hasta un punto que roza lo pretencioso.

Los asesinatos del lunes negro
Quizás sea mejor no cabrear al señor Eresko

El viaje de Dumas

La otra mitad del tomo está dedicada a la bajada a los infiernos del detective Dumas. De la mano de su amigo el Dr. Gaddis accederá no solo a un conocimiento más íntimo de todo lo que está ocurriendo, sino también a un acercamiento físico al epicentro de todo lo que se ha desatado en su mente a raíz de la investigación del asesinato de Daniel Rothschild, el detonante que cambió su vida para siempre. Lo que ocurre con este personaje en este segundo tomo le deja en un estado que se antoja tremendamente interesante de cara a su futura evolución y su importancia al final de la historia.

Una obra para degustar con calma

A medida que avanzamos en la lectura se hace cada vez más complicado seguir el hilo de todo, no solo por lo enrevesado de la trama, sino porque Hickman juega con ideas que todavía no se han presentado. Es como si el guionista pensara en cuatro dimensiones y nos bombardeara con conceptos que no podrán ser entendidos en su totalidad hasta que la obra haya sido completada y hagamos una segunda lectura.

Los asesinatos del lunes negro

Por ello es difícil juzgar este segundo tomo en un momento en el que todavía queda mucho por contar sobre esta gran conspiración, al menos a un nivel de asimilación y entendimiento. Por ahora nos tenemos que conformar con las sensaciones que nos genera le obra por sí misma, y debemos ser pacientes y esperar a poder tener la serie al completo en nuestras manos para poder degustarla con calma, sin prisas y, tal vez, con una pequeña libreta al lado para tomar apuntes y no perdernos en esta magnífica tela de araña en la que Hickman nos tiene apresados.

Por lo demás, no hay que dejar de alabar esos recursos estilísticos tan habituales en las obras de Hickman a la hora de meter páginas de transición llenas de glifos y apéndices en los que el color blanco lo domina todo para dar profundidad a la trama y aportar información relevante utilizando distintos medios de transmisión, si bien es cierto que se echa de menos en ocasiones que dichos recursos sirvieran, además de como embellecedores, para situar al lector y actuar como brújula argumental.

En lo referente al apartado gráfico, se nota una leve mejora en el arte de Tomm Coker con respecto al primer arco, tal vez derivado de un guion que plantea escenas aún más poderosas y evocadoras que en el anterior tomo. La combinación de colores sombríos y trazo sucio da como resultado un estilo que parece preparado para que el David Fincher de la etapa de Seven, El club de la lucha o The game haga una adaptación de esas en las que la basura palpable y el tono logrado a través del tratamiento de la fotografía son el elemento más resaltable.

En lo referente a la edición, hay que decir que este segundo volumen de Los asesinatos del Lunes Negro presentado por Norma Editorial tiene un formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 192 páginas a color e incluye la traducción de los números del #5 al #8 de la edición americana de The Black Monday Murders. El precio de venta recomendado es de 19,5 € y se puso a la venta en diciembre de 2018.

Los asesinatos del lunes negro

Jonathan Hickman

Nacido el 3 de septiembre de 1972 en Carolina del Sur. Hickman es un escritor y dibujante de cómic americano. Uno de sus primeros trabajos destacables para Marvel Comics lo encontramos en su colaboración con Brian Michael Bendis y el editor Tom Brevoort en la serie ‘Secret Warriors’, con una trama que posteriormente continuaría en la serie limitada ‘S.H.I.E.L.D.’. Más adelante se encargaría de llevar a los Cuatro Fantásticos en distintas colecciones entre 2009 y 2013. A continuación fue el encargado de escribir el evento ‘Infinito’ y encargarse de las series de los Vengadores, acabando su colaboración con Marvel con la serie limitada ‘Secret Wars’ en 2015. Otros trabajos destacables de Hickman incluyen títulos como ‘The Nightly News’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Este del Oeste’, ‘Shang-Chi: Master of Kung Fu’, ‘Ultimate Comics: Thor’, ‘Ultimate Comics: Fallout’, ‘Ultimate Comics: Ultimates’ y ‘Ultimate Comics: Hawkeye’.

A lo largo de su carrera Hickman ha sido nominado a varios premios importantes, como el Eisner a Mejor Serie Limitada por ‘The Nightly News’ en 2008, el Harvey a Mejor Serie Regular por ‘Fantastic Four’ en 2011, el Eisner a Mejor Guionista y Mejor Serie Regular por ‘The Manhattan Projects’ en 2013 y el Eisner a Mejor Serie Regular por ‘Este del Oeste’ y a Mejor Guionista por ‘Este del Oeste’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Avengers’ e ‘Infinito’ en 2014.

Los asesinatos del lunes negro

Los asesinatos del Lunes Negro 2: Las balanzas

ISBN: 978-84-679-3309-3

Continúa el thriller que mezcla magia y finanzas.

El detective Dumas continúa investigando el asesinato de Daniel Rothschild e indagando sobre la naturaleza de las fuerzas que manejan las grandes familias de las finanzas. Pero con la ayuda del Dr. Gaddis, puede que se acerque demasiado a la verdad.

Jonathan Hickman (Este del oeste) y Tomm Coker nos presentan la segunda parte de su misterio sobre las finanzas y la magia negra.

Guion: Jonathan Hickman

Dibujo: Tomm Coker y Michael Garland