Reseña de Marvel Collection Spidergirl 1 – De tal padre, tal hija

/

Spidergirl

El legado de la araña

Hoy estamos acostumbrados a ver personas araña en cada esquina de cada cómic de Marvel Comics. Tenemos a Miles Morales, al Superior Spiderman de Otto Octavius, a Peter Porker, a Miguel O’Hara, a Spider-Gwen, a Cindy Moon, a Jessica Drew, a Julia Carpenter, a Anya Corazón, a Kaine Parker, a Ben Reilly, a Takuya Yamashiro, a Brian Braddock, a Paviitr PrabhakaR, a Mattie Franklin y a un montón de versiones alternativas de Peter Parker. El Spiderverso está más poblado que nunca, pero eso no quiere decir que en el pasado no hubiera ya variantes de Spiderman. Seguramente una de las que más caló entre los lectores es May Mayday Parker, la hija de Peter y Mary Jane Watson, un personaje de finales de los años noventa cuyos primeros pasos recupera ahora Panini Comics en un estupendo tomo bajo el título de Marvel Collection Spidergirl 1 – De tal padre, tal hija.

Spidergirl
Portada del tercer número de Spider-Girl

Peter envejece por fin

Uno de los mayores miedos que tienen los editores de Spiderman en La Casa de las Ideas es que el personaje envejezca, se salga demasiado de su statu quo y deje de ser relevante para todos sus lectores habituales. Ese temor ha mantenido al personaje durante cerca de sesenta años en un periodo que va desde la adolescencia hasta la juventud, rozando tan solo brevemente en alguna ocasión la edad adulta para después retroceder algunos años mediante algún truco argumental. Pero hay excepciones.

Pero esta situación no es igual para todos los personajes de la editorial. A pesar de que el concepto de legado no está tan extendido en Marvel Comics como en DC Comics, algunos personajes míticos de la editorial han tenido descendencia que ha llegado a la crecer lo suficiente como para convertirse en héroes o villanos. Lobezno, Cíclope, Scott Lang, la Bruja Escarlata o el matrimonio formado por Reed Richards y Sue Storm son ejemplos de esto, a pesar de que en la mayor parte de los casos los guionistas se las han arreglado para que el hecho de convertir a estos personajes en padres y madres no afectara significativamente a su edad.

La película Spider-Man: Un nuevo universo, galardonada con el Oscar a mejor película de animación, nos ha mostrado a una versión madura de Peter, pero no es la primera vez que vemos algo así. En este tomo se nos presenta un Peter con la edad suficiente como para haber tenido una hija con Mary Jane que ahora tiene la edad suficiente como para haber heredado el trabajo de su padre y convertirse básicamente en una versión femenina de este.

Spidergirl
Una chica de armas tomar, sin duda

¿Y si…existiera un universo alternativo llamado MC2?

La idea de una hija adolescente de Peter y Mary Jane con poderes arácnidos surgió por primera vez en el número #105 del segundo volumen de la serie What if?, hace ya más de dos décadas. La idea nunca salió de la cabeza de su guionista, Tom DeFalco, que vio el tremendo potencial que podría tener si esta no se interponía en el camino de la continuidad natural del Universo Marvel en la Tierra 616.

Así es como unió fuerzas con el dibujante Pat Olliffe para comenzar pocos meses después a publicar las aventuras de este nuevo personaje en su propia serie ambientada en el universo MC2 (o Marvel Comics 2). Este nuevo universo fue creado con esta serie, pero pronto se unieron otras, aunque ninguna tuvo tanto éxito como la creación de DeFalco. De esta forma en el MC2 veríamos también a A-Next, que contaba con un nuevo equipo de Vengadores, J2, serie protagonizada por el hijo de Juggernaut, Los 5 Fantásticos y Cosa Salvaje, que presentaba a la hija de Lobezno y Elektra. Sin embargo, estas nuevas series no tardaron mucho en ser canceladas. Por su parte, Spider-Girl continuó su publicación contra viento y marea, recuperándose de varios amagos de cancelación.

Spidergirl
Esos cuadro de texto con colores degradados…

Otra vez los clones

Hay que recordar que, en un principio, la hija de Peter y Mary Jane nació en el universo tradicional, en los tiempos en los que las colecciones arácnidas estaban dedicadas totalmente a aquel oscuro episodio de la historia del trepamuros llamado La Saga del Clon. Los más veteranos recordarán que durante aquel arco argumental nació una niña fruto del amor de esta pareja, una idea que tuvo alguien que pensó que lo mejor que podían hacer ante el desastre que estaban causando era huir hacia adelante.

El propio Tom DeFalco fue el encargado de poner fin a aquella locura y quitar de en medio al bebé de la forma menos dañina y más elegante posible. Si lo logró o no es un tema que da para una larga charla, pero el hecho es que la editorial corrió un tupido velo sobre todo aquello y de cara a la posteridad casi se podría decir que el nacimiento fue algo que nunca llegó a ocurrir. De alguna retorcida manera, lo que vemos aquí es una especie de línea temporal futura en la que aquello sí que ocurrió.

Spidergirl
No puede haber una colección arácnida si su ración de Venom

El Spiderman femenino del siglo XXI

Este tomo viene a representar el intento que hubo a finales del siglo pasado de crear un nuevo personaje que repitiera la formula del Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko para un nuevo público, una actualización para el nuevo milenio. Y es que la niña creció. Y la joven chica araña en la que llegó a convertirse no solo llevaba los colores de su padre en la lucha contra el crimen, sino que además poseía tanto sus poderes como su personalidad e incluso su maldita suerte, y es que la genética es poderosa en la familia Parker.

Mayday tiene al comienzo del volumen 16 años, va al instituto, tiene amigos y se enfrenta a supervillanos mientras lidia con los problemas de llevar una doble vida. Entre estos supervillanos nos vamos a encontrar tanto nombres ya conocidos, como el Duende Verde o Venom, como otros nuevos, como Darkdevil o Ocho Loco. Y es que en esta serie se reúnen aspectos de lo más clásico de Spiderman con otros fruto de su tiempo, como es el apartado gráfico, donde se aprecia claramente este aspecto en detalles tales como los horrendos colores degradados para rellenar los cuadros de texto. Pero si hay algo que esta Spidergirl mantiene de su padre es aquel principio inquebrantable de “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”…

El tomo Marvel Collection Spidergirl 1 – De tal padre, tal hija publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 336 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Santiago García de la edición americana de los números del #1 al #12 de Spider-Girl y el número #105 del segundo volumen de What If?, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una introducción bajo el título de Spiderman, es 1998: ¿sabes dónde están tus hijos? a cargo de David Hernández Ortega . El precio de venta recomendado es de 34,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2018.

Spidergirl

Marvel Collection Spidergirl 1 – De tal padre, tal hija

ISBN: 9788491676836