Reseña de Marvel Gold El Asombroso Spiderman 9 – El regreso del ladrón

/

Spiderman

Poder y responsabilidad

Los seguidores de Spiderman deberían estar muy agradecidos al trabajo realizado por Panini Comics y a su empeño por publicar en España todas las aventuras que existen del trepamuros al completo, rellenando los huecos que han quedado esparcidos a lo largo de su cronología en anteriores ediciones. Ese es el objetivo principal de la línea Marvel Gold, una que a base de tomos de lujo extremadamente voluminosos viene desde hace tiempo recuperando las primeras etapas del personaje desde su misma creación. Tras ocho tomos publicados ya, recientemente ha llegado a nuestras tiendas otro más bajo el título Marvel Gold El Asombroso Spiderman 9 – El regreso del ladrón.

Amazing Spiderman
Portada del número #185 de la serie The Amazing Spider-Man

Quince años después

En el momento en el que se publicó en su edición original el número #182 de The Amazing Spider-Man, el primero contenido en este tomo y el que marca la llegada del guionista Marv Wolfman a la colección, habían pasado nada más y nada menos que quince años desde la presentación del personaje. En ese periodo ya se habían sentado todas las bases de lo que sería la mitología de Spiderman, desde sus motivaciones y sus cualidades más representativas hasta las grandes tragedias que le atormentarían durante años posteriores.

Aquí nos encontramos con un Peter Parker universitario que mantiene una relación realmente seria con Mary Jane Watson, que continúa trabajando para el Daily Bugle, soportando el carácter de J. Jonah Jameson, cuidando de su anciana tía May Parker, siempre preocupada y siempre al borde de la muerte, y aguantando la mala fama que los ciudadanos de Nueva York le otorgan a pesar de todos sus esfuerzos por estar siempre al servicio de la ciudad.

Amazing Spiderman

La llegada de Wolfman

Tras la etapa de Len Wein al cargo de la colección, etapa que había acabado por todo lo alto con el enfrentamiento entre Peter y el más reciente Duende Verde, llegaba a la serie un joven guionista con poco más de un lustro en La Casa de las Ideas, uno con ganas de darle un empujón a la vida del trepamuros y avanzar en algunos aspectos de su vida que parecían inamovibles.

Wolfman comenzó utilizando a villanos de segunda fila ya utilizados por sus predecesores, como puedan ser Corredor Cohete o Terrible Chapucero (ya solo por sus nombres hay que agradecer que estos personajes no tuvieran más relevancia de la que tuvieron), pero no tardo mucho en atreverse a traer al Universo Marvel a sus propias creaciones. Algunas de estas fueron rápidamente olvidables, como puede ser el caso de la Gran Rueda o de Dragón Blanco, pero no hay que olvidarse de que Wolfman fue el responsable de dar vida a Felicia Hardy, más conocida como la Gata Negra, personaje introducido en la serie The Amazing Spider-Man por primera vez en su número #194, allá por 1979, y que no deja de ser al menos en su origen un trasunto de la Catwoman de DC Comics.

Durante su etapa, Wolfman también introdujo en las páginas de Spiderman a otros personajes ya de sobra conocidos en el Universo Marvel como el Camaleón, Spencer Smythe y su Mata-Arañas, Electro, el Castigador, Betty Brant, el Capitán América, Puzzle, el hijo de J. Jonah Jameson y el Hombre Lobo (no podía faltar, dado el apellido del guionista) o el asesino de Ben Parker entre otros.

Amazing Spiderman

Problemas de adultos

Como prueba del compromiso de Wolfman con evolucionar al personaje, tenemos aquí la graduación universitaria de Peter Parker. Resulta curioso que en tan solo quince años editoriales Peter pasara de ser un chaval de, precisamente, quince años a terminar sus estudios universitarios y que a día de hoy, tal vez debido a pasos atrás que se han dado en varias ocasiones en la historia del personaje, Parker se sitúe en un periodo vital no mucho más avanzado de este punto.

El paso a la edad adulta no solo se muestra a través de un título universitario. Su relación con Mary Jane Watson es bastante sólida, así que tal y como se espera de una pareja de jóvenes enamorados de aquellos tiempos el siguiente paso es el matrimonio, para llegar más adelante a engendrar nuevas y pequeñas personas araña. Peter tomará la decisión al comienzo de este tomo de declararse a su novia, dejando un cliffhanger en uno de los números aquí contenidos que tardará bastantes páginas en ser resuelto.

La relación de esta pareja ha sido una de las más polémicas en la historia del cómic de superheroes. Sabemos que más tarde o más temprano Peter y Mary Jane van a acabar pasando por el altar, y sabemos también que en algún momento ella se va a quedar embarazada para dar a luz a una niña cuyo nacimiento parece haber sido erradicado de la continuidad de Marvel Comics. Además de esto, este matrimonio también ha tenido que luchar con no pocos problemas, desde el hecho de que todos los seres queridos de Spiderman están siendo secuestrados cada pocos números (sobre todo su esposa) por el villano de turno al miedo que siente ella de que su marido salga una noche de patrulla para no volver jamás, pasando por la sombra de una Gwen Stacy idealizada en los recuerdos de Peter y el deseo de una carrera sólida como modelo / actriz de Mary Jane que la llevaría a estar continuamente de viaje.

Amazing Spiderman

¿Dar un paso adelante en la relación de Peter y Mary Jane fue una buena decisión? Respuestas a esta pregunta hay para todos los gustos, pero lo que está claro es que la idea de evolucionar a Spiderman y hacerle envejecer es algo que con el paso del tiempo cada vez gustaba menos a los dirigentes de Marvel Comics, hasta que llegó ese día en el que Joe Quesada tuvo la brillante idea de devolver al trepamuros a un estado mucho más próximo a sus raíces y se sacó de la manga un rejuvenecimiento encubierto con aquella historia que ha pasado a la posteridad con el nombre de Mefistazo y que tanto resquemor levantó en gran parte de los lectores e incluso en algunos autores.

En resumidas cuentas, las historias contenidas en este tomo tal vez no destaquen por ser episodios fundamentales en la historia de Spiderman, pero en conjunto esta etapa con Marv Wolfman como principal responsable está plagada de acontecimientos que han demostrado ser de suma importancia en el devenir de la serie en los años posteriores. Aquí es donde realmente Peter empezó a dejar atrás su juventud y a convertirse en todo un adulto, y por lo tanto ningún seguidor del personaje puede permitirse no tener este tomo en su estantería.

El tomo Marvel Gold El Asombroso Spiderman 9 – El regreso del ladrón publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 544 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción a cargo de Santiago García de la edición americana de los números del #182 al #202 de The Amazing Spider-Man, el anual #13 de la misma colección y el primer anual de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, además de un calendario de 1978, una introducción a cargo de Raimon Fonseca titulada Superando el pasado, un texto escrito por Marv Wolfman titulado El asombroso y no completamente adulto Spiderman y una sección con portadas y bocetos. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2018.

Spiderman

Marvel Gold El Asombroso Spiderman 9 – El regreso del ladrón

ISBN: 9788491676805

A lo largo de su carrera, Spiderman ha luchado contra decenas de villanos, pero nunca ha vuelto a cruzarse con el primero y más terrible de todos: el asesino del Tío Ben.

Incluye además el debut de La Gata Negra y el regreso de Betty Brant.

Guion: Stan Lee, Jim Starlin, Bill Mantlo y Marv Wolfman

Dibujo: Keith Pollard, Ross Andru, John Byrne, Rich Buckler, Jim Starlin, Al Milgrom, Mike Sposito, Bob McLeod, Frank Giacoia, Jim Mooney, Terry Austin, Marie Severin, Glynis Wein, Janice Cohen, Nel Yomtov, Michele Wolfman, Bob Sharen, Carl Gafford, Ben Sean, George Roussos y Sal Buscema

Mítico

MíticoReseña de Marvel Gold El Asombroso Spiderman 9 - El regreso del ladrón