sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Los Superhéroes

/

Panini

Kyung Ho Lee, Los superhéroes, Wonjae LeeUn dato de sobra conocido por todos nuestros lectores es que, aunque son muchos los temas que se tratan en esta web, el género de los superhéroes es, sin lugar a dudas, el que más espacio nos ocupa (como queda demostrado con solo echar un vistazo al nombre de la página). Ese es uno de los motivos para que, dentro de la sección en la que analizamos películas que no se hallan en la cartelera, no dejemos pasar la posibilidad de hablar del filme cuyo título refleja bastante bien lo expresado en este párrafo: Los Superhéroes (aunque conviene aclarar que, en el idioma original, se llama Bling), cuyo cartel promocional, con su eslogan de “Un héroe casi perfecto” puedes ver a la izquierda de estas líneas.

Dirigida por Kyung Ho Lee y Wonjae Lee, esta película, cuyo rodaje se ha llevada a cabo entre Corea del Sur y Estados Unidos en 2017, esta hecha con la técnica de animación por ordenador y cuenta con una duración de poco menos de hora y media.

Según nos relata la trama, Sam siempre ha estado enamorado de Sue, desde que los dos eran niños pequeños. En base a ese sentimiento recíproco, él quiere hacer algo especial, ayudado por sus robots, para que la petición de mano sea algo que ella nunca pueda olvidar. No obstante, sus elaborados planes suelen acabar de manera catastrófica. Para acabar de complicarlo todo, el malvado Carlos, enamorado en vano de la tía de Sue, ha llegado a la ciudad con su ejército de robots y está dispuesto a lo que sea para alcanzar sus objetivos. Cuando Sam se cruza en su camino, de manera accidental, comienza una aventura en la que, mientras se trata de evitar que Carlos siembre el caos, los dos protagonistas hacen lo posible para salvar su amor, el cual se ha quedado, debido a diversos acontecimientos, en la cuerda floja.

Aunque, en nuestro idioma, se haya decidido renombrar el filme como Los Superhéroes, algo que ya hemos comentado en el párrafo inicial del artículo, no hay que dejar que esto nos confunda, ya que, en ningún momento se ve a los personajes vestidos con trajes de colorines ni mallas ajustadas, siendo los robots los únicos del reparto que cuentan con un aspecto fuera de lo normal, tal y como se demuestra en la imagen que puedes ver bajo este párrafo.

Kyung Ho Lee, Los superhéroes, Wonjae Lee

La inspiración necesaria para llevar a cabo la película Los Superhéroes hay que buscarla en todo aquello que ha servido a sus creadores como influencia: ciertos personajes de la novela clásica china titulada Viaje al Oeste, escrita por Wu Cheng’en (publicada, originalmente, en 1986), y otros sacados de filmes occidentales, tales como Los increíbles (2004), Lluvia de albóndigas (2009) y Gru, mi villano favorito (2010). Sabiendo eso, hay que reconocer que algunas de esas influencias resultan bastante notorias.

Kyung Ho Lee, Los superhéroes, Wonjae Lee

Como dato anedótico, cabe destacar un detalle que, aunque pasa desapercibido, resulta bastante curioso. Se trata del hecho de que la contraseña utilizada para poder entrar en la guarida del malvado Óscar sea 36-24-36, algo que no es en absoluto casual, ya que parece ser que esas son las cifras que, históricamente, son consideradas como las medidas ideales que debe tener el cuerpo de una mujer.

La verdad es que la crítica especializada estuvo muy repartida en cuanto a su valoración del filme Los Superhéroes, ya que se cuenta con opiniones tanto positivas como negativas. Louise Keller, de UrbanCinefile, opina lo siguiente:

Una historia de amor, una proposición, superhéroes y villanos son los ingredientes principales de esta divertida película de animación que ofrece color y algunas risas para el público más joven.

Pablo de Santiago, de DeCine21, declara que:

Visualmente el film está bastante cuidado, gracias a unos dibujos sencillos pero eficaces, especialmente en los buenos acabados de los rostros humanos.

Por su parte, Charles Solon, de Los Ángeles Time, piensa que:

Los actores que ponen voz a los personajes sobreactuan descaradamente, hablando casi a gritos. La animación es superficial y demasiado elaborada: los personajes se agitan como si se hubieran envenenado con el equivalente en dibujos animados al cornezuelo.

Y, por último, Grace Montgomery, de Commonsensemedia, se expresa en los siguientes términos:

Mensajes horribles, una acción caótica ininterrumpida en el desastre animado.

Estas cuatro críticas son una evidente muestra de la disparidad de opiniones con respecto a Los Superhéroes. No obstante, antes de sentarnos en el sofá y proceder a su visionado, lo que no debemos olvidar en ningún momento es que se trata de un largometraje destinado a los más pequeños de la casa, lo que quizás no debería incitar a no ser excesivamente duros con el producto. Y es que, opine lo que opine la crítica, en este caso concreto, la valoración de los niños, que siempre es la que se encuentra más libre de perjuicios, es la que cuenta a la hora de la verdad.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Análisis de un filme de superhéroes nada convecional.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Análisis de un filme de superhéroes nada convecional.El Videoclub: Los Superhéroes