viernes, marzo 29, 2024

Reseña de la edición integral de Conan Rey de Truman y Giorello

/

Panini

¡Por Crom!

Entre nuevos títulos, recopilaciones y reediciones de material antiguo, es posible que Conan esté viviendo ahora mismo uno de sus momentos más dulces en lo que a cómic publicado en nuestro país se refiere. Un buen ejemplo de esto es la edición integral de Conan Rey de Truman y Giorello con la que Planeta Cómic les da a los amantes del cimerio una estupenda oportunidad para hacerse con una de las etapas más laureadas en la historia del personaje.

Conan, Planeta Cómic

De Milius a Giorello

En la famosa película de 1982 escrita y dirigida por John Milius (con la ayuda de Oliver Stone) y protagonizada por el actor austriaco Arnold Schwarzenegger bajo el título de Conan el bárbaro el gran público veía por primera vez en imagen real al personaje creado tantos años atrás por el escritor Robert E. Howard. Al final de la película unas palabras del narrador hacían que en la mente del espectador se formara la idea de que lo que había visto no era nada más que el primer capítulo de una historia mucho más grande…

Así fue que Conan devolvió a su casa a la rebelde hija del Rey Osric. Y sin más que hacer él y sus compañeros buscaron la aventura en el Oeste. Conan peleó en muchas guerras y contiendas. Honor y miedo se asociaron a su nombre. Con el tiempo, se convirtió en rey por mérito propio. Y esta historia también tendrá que ser contada…

Y de esa idea, una idea que en realidad es de la que partió el señor Howard hace ya cerca de un siglo a la hora de crear al personaje, podemos llegar fácilmente al concepto que se nos presenta en este volumen…

Conan, Planeta Cómic
Portada del segundo número de la serie Wolves beyond the border

Conversaciones con Pramis

El Conan al que vamos a acompañar en estas historias no será en todo momento ese viejo gigante de grises cabellos aburrido de la burocracia implícita entre sus obligaciones reales, sino que también va a estar presente el joven, vigoroso y letal Conan.

Y es que un esquema que se repite aquí en varias ocasiones es el de narrar historias de este Conan no coronado desde las palabras del viejo Conan, palabras destinadas a ser escuchadas y transcritas por Pramis, un escriba cuya misión es la de inmortalizar las hazañas del rey.

Entre estas nos vamos a encontrar con todo tipo de aventuras, como aquella en la que nuestro guerrero se verá atrapado en las mazmorras de un hechicero, lugar del que tratará por todos sus medios de liberarse. Pero antes de llegar a salir de allí, a Conan le esperan no pocas sorpresas. En otra ocasión el Rey Conan deberá combatir a los enemigos que, como si de Juego de Tronos se tratara, tratarán de acabar con su reinado por el simple hecho de ser extranjero. Pero nuestro bárbaro no va a estar aquí rodeado únicamente por rivales políticos, ya que recibirá una inesperada ayuda que le advertirá sobre la conspiración que se cierne sobre su figura liderada por el poderoso Thoth-Amon.

Conan, Planeta Cómic
Siempre es mejor no meterse con un vagabundo desconocido, porque puede ser que en realidad sea el puñetero Conan…

También veremos a un anciano Conan que arde en deseos de retomar los viejos hábitos. El Rey está preparado para utilizar la más mínima excusa que se le presente para abandonar el trono y cabalgar en busca de nuevas aventuras, y estas no tardan mucho en llegar. El rumor sobre la inminente invasión de las tribus pictas y su relación con la existencia de una antigua reliquia maldita es todo lo que Conan necesita para ponerse personalmente en camino a la que será una de sus últimas aventuras. Y también habrá lugar para las grandes gestas, como esa en la que Conan emprende un viaje en pos de una legendaria gema perdida, objeto del deseo de más gente de la que podría parecer en un principio.

En resumidas cuentas, este tomo hará las delicias de todo fan de Conan. El sabor clásico y el amor con el que se trata al personaje son los aspectos más destacables de una obra que para un jurado más objetivo seguramente tendría luces y sombras. El ritmo con el que se desarrollan los acontecimientos puede resultar demasiado atropellado por momentos, ya que a veces da la impresión de que se están relatando hechos de gran importancia narrados como si todo formara parte de una aventura sin mayor transcendencia. Otro punto realmente logrado de la obra es la manera en la que se ha perfilado al personaje central en su edad adulta, un Conan Rey más fiero que nunca que se aleja del bárbaro musculoso descerebrado que se nos ha presentado en otras ocasiones.

Conan, Planeta Cómic
Los años no le han sentado nada mal a Conan…

En cuanto al dibujo de Tomás Giorello, acompañado al color por un magnífico José Villarrubia, se trata de un trabajo con un estilo muy sobrio y clásico que le da al cómic ese tono adulto que una historia de este tipo pide. Podemos encontrar en estas páginas situaciones en las que violencia descarnada es algo habitual y en las que el sexo no sufre ningún tipo de censura notable. Por último, la caracterización de la figura de Conan está muy lograda, mostrando de esta forma a un hombre físicamente poderoso de edad avanzada que no da señales a simple vista de ningún rasgo que le haga parecer un anciano. Con los lápices de Giorello, a Conan la edad le ha sentado muy bien, otorgándole una presencia imponente y una mirada llena de sabiduría y experiencia, algo mucho más reverencial de lo que era en su juventud si lo comparamos con otras encarnaciones anteriores del personaje.

La edición integral de Conan Rey de Truman y Giorello publicada por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 608 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los cinco arcos argumentales escritos por Timothy Truman y Tomas Giorello. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en abril de 2019.

[note]

Conan Rey: La hora del dragón

Edición integral de Conan Rey de Truman y Giorello

ISBN: 978-84-9173-760-5

Como rey de Aquilonia, Conan se enfrenta a amenazas internas contra su trono, mientras otros peligros acechan desde las fronteras de su reino. Las aclamadas historias de Conan Rey realizadas por Timothy Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia recopiladas en un único volumen de lujo.

Se incluyen adaptaciones de Robert E. Howard como “La ciudadela escarlata”, “El fénix en la espada”, “El conquistador” y “Lobos allende la frontera”, así como la adaptación en doce capítulos de la única novela de Howard, “La hora del dragón”.

Guion: Timothy Truman

Dibujo: Tomás Giorello y José Villarrubia

[/note]

Edición integral de Conan Rey de Truman y Giorello

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Brutal

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
BrutalReseña de la edición integral de Conan Rey de Truman y Giorello