sábado, abril 20, 2024

Reseña de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 1

/

Panini

Los comienzos del cimmerio

Cuando se confirmó la noticia de que, tras muchos años fuera, el personaje de Conan iba a volver a la que fuera su primera casa en el mundo del noveno arte, Marvel Comics, en Panini Comics los engranajes debieron comenzar a girar inmediatamente para preparar lo que iba a ser la entrada por la puerta grande del personaje en su línea editorial. Como muestra del mimo con el que piensan tratar al cimmerio nos llega un tomo omnibus con las primeras aventuras del personaje en La Casa de las Ideas bajo el título de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 1.

Conan
Portada del segundo número de la serie regular Conan the Barbarian

Un inicio bárbaro

El escritor Robert E. Howard creó en 1932 al personaje de Conan para una serie de relatos enmarcados en el género de la espada y brujería que serían publicados en la revista Pulp Weird Tales. Poco se podía imaginar Howard en aquel entonces lo lejos que su creación iba a llegar con el paso de los años…

Las aventuras de este guerrero se desarrollaban en la ficticia Era Hyboria, una época fantástica comprendida entre los años que sucedieron la destrucción de la Atlántida, antes del ascenso de las civilizaciones conocidas. Conan, un bárbaro con su propio código moral natural de una tierra llamada Cimmeria, viajaba por la mayor parte de su mundo corriendo aventuras como ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado, general y, finalmente, rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales. En estos viajes Conan se debería enfrentar a poderosos hechiceros, a temibles bestias, a glorificados dioses (excepto a Crom, dios de los cimmerios) y a malvados demonios, además de a cualquier tipo de cacique local, cuando un tentador tesoro o una hermosa mujer merecían a juicio de Conan el esfuerzo.

Conan

Con el comienzo de la década de los años setenta, el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith (que con el tiempo cedería el testigo primero de forma temporal a Gil Kane y luego de forma definitiva a John Buscema) emprendieron la labor de trasladar estas historias al mundo del cómic para Marvel Comics, en muchos casos adaptando directamente no solo el concepto del personaje sino también los relatos y poemas originales de Howard.

Conan

En estos primeros números que nos encontramos en este impresionante tomo se dan todas las claves para comprender al personaje y al mundo en el que vive, un mundo que acaba siendo tan rico que puede terminar por resultar para muchos lectores más atractivo que el propio Conan. Esta tierra de espada y brujería con ciertos lazos de unión con las historias de dioses primigenios de H. P. Lovecraft (amigo de Howard) tiene sus propias reglas, unas que tienden a llevarse por delante la vida de los inocentes y a generar y destruir imperios por la voluntad de hombres crueles, y gracias a la lectura de estos cómics eso es algo que muy pronto vas a comprender.

Mucho tiempo ha pasado desde que Conan llegara a Marvel Comics, y mucho ha crecido su fama desde entonces, en gran parte gracias a las adaptaciones del personaje al cine y a la televisión. Pero me permito decir que probablemente el terreno en el que Conan mejor se ha movido es en el de las viñetas, y este tomo resulta ser una guía imprescindible para conocer el punto en el que todo comenzó. Y es que este volumen no es solo una recopilación de cómics, esto es historia del cómic.

Conan

En lo referente al apartado gráfico, tal vez el trabajo de Windsor-Smith y el del resto de artistas que le acompañan pueda ser hoy en día, cinco décadas después, visto de forma un poco condescendiente, tal vez en gran parte por la forma en la que funcionaba la producción gráfica en aquellos tiempos. Y a pesar de ello, en ocasiones nos podemos encontrar con ilustraciones en este tomo que quitan el hipo, por no mencionar que la evolución positiva que sufre el trabajo del artista a lo largo de los números contenidos en este recopilatorio es evidente. Pero si de verdad queréis apreciar el trabajo de Windsor-Smith, nada mejor que echar un buen vistazo a los números en blanco y negro de Savage Tales sin censura incluidos al final del tomo, toda una maravilla.

Conan

Una edición de lujo

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 1 publicado por Panini Comics en tapa dura con sobrecubiertas contiene 776 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los 26 primeros números de los que se compone la serie regular Conan the Barbarian, del número #4 de Chamber Of Darkness y de los números #1 y #4 de Savage Tales. Es apreciable la labor por recuperar de la mejor forma dentro de lo posible el color original de la obra y todos los pequeños detalles de las ediciones originales (como el correo de los lectores), algo que evidencia el mimo con el que la editorial ha tratado estos cómics.

Además, esta edición de lujo incluye una extensa introducción de once páginas escrita por Roy Thomas y cantidades ingentes de material extra al final del tomo con ilustraciones, bocetos y cubiertas que harán las delicias de los más acérrimos fanáticos del guerrero cimmerio. La traducción ha corrido a cargo de Joan Josep Mussarra, el precio de venta recomendado de este tomo es de 47,95 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

[note]
ConanMarvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 1

¡Conan vuelve a La Casa de las Ideas con su primer Omnibus!

Roy Thomas y Barry Smith llevaron la icónica creación de Robert E. Howard al mundo del cómic. Es un honor para Marvel presentar cada episodio, cada portada, cada sección editorial en una edición restaurada y fiel al original hasta el más mínimo detalle, que recoge la etapa inicial del Cimmerio y se completa con multitud de reveladores extras que no encontrarás en ningún otro lugar.

Guion: Roy Thomas

Dibujo: John Buscema, Sal Buscema, Gil Kane, Barry Windsor-Smith, Dan Adkins, Frank Giacoia, Tom Sutton, Tom Palmer, Bernie Wrightson, Ralph Reese, P. Craig Russell, Val Mayerik, Chic Stone, John Severin, Ernie Chan, Mimi Gold, Stan Goldberg, George Roussos, Marie Severin, Glynis Wein, John Cassaday, Laura Martín y John Verpoorten

[/note]

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 1

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Fuerza cimmeria

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Fuerza cimmeriaReseña de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 1