miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 4 – El mortal Puño de Hierro

/

Panini

Puño de Hierro

Recogiendo el testigo

Tras una larga y gloriosa etapa con David Aja, Ed Brubaker y Matt Fraction al frente de la serie, ya iba siendo hora de dejar paso a nuevos autores que llevaran a Puño de Hierro por caminos diferentes. El elegido para encargarse del guion fue Duane Swierczynski, y en el cuarto tomo de la línea Marvel Saga que Panini Comics dedica a este personaje se recoge su trabajo bajo el título de Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 4 – El mortal Puño de Hierro.

Puño de Hierro
Portada del número especial Orson Randall And The Death Queen Of California

A la edad de Jesús

Se dice que el hijo del dios cristiano (al igual que muchas otras figuras religiosas antes que él) murió con treinta y tres años, y precisamente esa es la edad a que Danny Rand descubrió al final del anterior tomo de la colección que los anteriores poseedores del Puño de Hierro habían muerto, como si de una especie de versión kung fu del Club de los Veintisiete de la música se tratara. Habría que preguntarle a Fraction si la elección de esta edad concreta es fruto de la casualidad o funciona con un sentido oculto.

Casualmente, nuestro héroe está a punto de llegar a esa edad en el momento en el que realiza este descubrimiento. Sería interesante ver como se tomó el editor de turno esta pequeña perla dejada por los anteriores responsables del personaje justo antes de su marcha, ya que esto condiciona ineludiblemente la labor del nuevo hombre al cargo ya desde el mismo momento en el que resulta elegido para relatar las próximas aventuras de Puño de Hierro.

Puño de Hierro
Algo que no ha cambiado con el nuevo equipo creativo es lo atrevido de la propuesta gráfica de la serie

Con un nuevo estilo

Desde luego, si hay algo de lo que no se puede acusar a Duane Swierczynski en vista de su trabajo con Puño de Hierro es de cobarde. A este amigo de Brubaker, a pesar de ser un recién llegado a La Casa de las Ideas en el momento de acometer este proyecto, no le tembló el pulso a la hora de marcar una clara diferencia entre su etapa y la anterior. ¿Que el anterior equipo se centraba mucho en el pasado lejano? Pues Swierczynski comienza llevándonos unos años en el futuro. ¿Que K’un-Lun era el centro de gran parte de la acción hasta el momento en la serie? Pues ahora nos vamos a centrar más en un escenario urbanístico, volviendo a las raíces editoriales del personaje.

Pero inevitablemente los anteriores Puño de Hierro van a tener un cierto protagonismo debido al punto de partida con el que comienza esta nueva etapa. Al parecer, es un mismo asesino el que ha ido acabando con la vida del protector de K’un-Lun de turno a lo largo de los años, uno que hace lo que hace con el objetivo de lograr penetrar en la ciudad celestial y hacerse con el poder del dragón Shou-Lao.

Puño de Hierro
Todo muy noir

Orson Randall es la clave

Pero en realidad no tardaremos mucho en descubrir que no todos los predecesores de Danny Rand murieron a manos de este nuevo y a la vez viejo villano. Eso es lo que proporcionará la excusa perfecta para que un viejo conocido como es el señor Orson Randall vuelva a cobrar protagonismo en la colección una vez más, teniendo aquí un número especial dedicado a él titulado Orson Randall And The Death Queen Of California y dibujado por Giuseppe Camuncoli que se ambienta en la década de los años cincuenta, todo con un toque muy noir.

Pero no será este el único número fuera de la serie regular que se incluye en este tomo. En The Immortal Iron Fist: The Origin Of Danny Rand lo más destacable es el plantel de autores que intervienen, desde Roy Thomas y Gil Kane, creadores originales del personaje que vuelven a él tantos años después de su concepción, a Len Wein, Larry Hama y Dick Giordano, pasando por el señor Matt Fraction o Kano. En cuanto al número en sí, este no pasa de ser un ejercicio de nostalgia que homenajea la historia del personaje.

Por lo demás, en el apartado gráfico cabe destacar sobre todo al que ahora pasa de ser dibujante ocasional a responsable principal, el señor Travel Foreman, que realiza un trabajo atrevido e impactante, y a Russ Heath, que entraría en la serie para cubrir los huecos dejados por el primero.

El tomo Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 4 – El mortal Puño de Hierro publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 184 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #17 al #20 de la serie regular The Immortal Iron Fist y los números especiales Orson Randall And The Death Queen Of California y The Immortal Iron Fist: The Origin Of Danny Rand, así como las portadas de todos ellos y una introducción escrita por Julián M. Clemente bajo el título de Diga treinta y tres. El precio de venta recomendado es de 19 € y se puso a la venta en febrero de 2019.

[note]

Puño de Hierro

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 4 – El mortal Puño de Hierro

ISBN: 9788491677956

Existe alguien capaz de eliminar a Puño de Hierro con sus manos desnudas. Lo hizo en el pasado y lo volverá a hacer.

Los amigos de Danny intentarán impedir que él sea la siguiente víctima, pero quizás ni siquiera ellos sean capaces de impedir lo inevitable.

Guion: Duane Swierczynski, Matt Fraction, Len Wein y Roy Thomas

Dibujo: Giuseppe CamuncoliTravel Foreman, Kano, Gil Kane, Larry Hama, Dick Giordano, Matt Milla, Paul Mounts y Russ Heath

[/note]

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 4 – El mortal Puño de Hierro

Comic Stores

CRÍTICA

Guion

RESUMEN

Ostias como panes

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ostias como panesReseña de Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 4 - El mortal Puño de Hierro