Reseña de Negalyod

/

Pastoreando dinosaurios

Los futuros distópicos siempre han sido uno de los pilares fundamentales en los que se han basado las historias de ciencia ficción. Uno de los ejemplos más recientes de esto lo encontramos en Negalyod, un cómic europeo publicado en nuestro país por Norma Editorial que nos lleva a un futuro postapocalíptico en el que el agua es el bien más preciado y donde la sociedad vive oprimida por algo conocido como La Red.

Negalyod

Hace mucho tiempo, en el futuro…

Solo hay que ojear por encima las páginas de este tomo para hacernos una vaga idea de lo que nos vamos a encontrar aquí. Un futuro distópico y postapocalíptico, dinosaurios, pasajes desérticos, megaconstrucciones, bajo nivel de vida… todos elementos importantes a la hora de conformar una historia de ciencia ficción pesimista.

Nuestro protagonista principal es Jarri, un pastor de triceratops, un trashumante con una habilidad sin igual en lo que al manejo del lazo se refiere, el cowboy (¿o sería más correcto decir dinosaurboy?) definitivo. Después de que todo su rebaño muera miserablemente debido a una fatal circunstancia, el pastor emprenderá el camino hacia la gran ciudad para pedir cuentas sobre lo ocurrido.

Lo que allí nos vamos a encontrar es un mundo en el que la mayor parte de la población malvive de forma miserable y una pequeña casta actúa como una clase dirigente cuyos miembros bien podrían ser llamados tiranos. El control del agua, obtenida a través de una gigantesca, ineficiente y compleja estructura de tuberías, es lo que da poder a estos opresores, que a su vez son de alguna forma controlados por una entidad que vamos a conocer sencillamente por el nombre de La Red y de la cual se nos van a desvelar muy pocos detalles.

Negalyod

Es obvio que la situación en la ciudad es tan tensa que cualquier pequeña chispa sería capaz de prender la llama de la revolución y del cambio radical, y la llegada de nuestro pastor va a desencadenar los acontecimientos que finalmente den lugar a este levantamiento, uno que tendrá un incierto final…

Homenajeando a Moebius

El autor Vincent Perriot, encargado del guion, el dibujo y la tinta, ha logrado crear con Negalyod una obra con profundas raíces clásicas a la que dota, a la vez, de un toque de modernidad que hace de ella algo especial. Su estilo bebe mucho de los trabajos de Moebius, algo que quizás sea más palpable al tener a Florence Breton, colaborador habitual del dibujante francés, como colorista.

Perriot utiliza un estilo de línea clara que brilla especialmente a la hora de mostrar grandes escenarios con multitud de elementos, en los momentos de acción y en lo que se refiere a esas atrevidas composiciones de página con las que nos vuela la cabeza de vez en cuando. El color de Breton es utilizado tal vez más como un elemento narrativo, utilizando paletas de colores fríos o cálidos según el entorno en el que la secuencia en cuestión tiene lugar, que como embellecedor.

Negalyod

En lo que a la trama se refiere, el autor no se ha complicado demasiado y en ningún momento llega a profundizar demasiado sobre los distintos temas que presenta a lo largo de la narración, algo que puede llegar a dejar insatisfechos a algunos lectores pero que creo que resulta un acierto de cada a cerrar la historia de forma coherente y sin fisuras. En realidad, Perriot utiliza aquí elementos muy simples, desde el inicio del camino del héroe de Jarri y el uso de personajes arquetípicos hasta las múltiples referencias a los grandes clásicos de la ciencia ficción, herramientas que consolidan una historia que podría haberse desviado por derroteros demasiado farragosos de no ser por la disciplina del autor.

En resumidas cuentas, Negalyod es una obra que principalmente entra por los ojos, con un arte realmente impresionante que envuelve una historia que, sin estar destinada a revolucionar el género ni mucho menos, resulta lo suficientemente atractiva como para enganchar a cualquiera a pesar de su marcado carácter convencional.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición de Negalyod presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31,2 cm. El tomo contiene 208 páginas a color e incluye la traducción de la obra original. El precio de venta recomendado es de 32 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

Negalyod

Negalyod

ISBN: 978-84-679-3487-8

Un fabuloso relato de ciencia ficción que mira a los grandes clásicos del género desde la más absoluta modernidad.

La Red controla el agua. La Red controla a los humanos. En un futuro postapocalíptico donde el agua es el bien más preciado, un misterioso pastor llegará a la gran ciudad para vengar la desaparición de su rebaño de dinosaurios. Para ello, tendrá que enfrentarse a La Red, una oscura y tiránica organización que controla con mano de hierro el destino de la humanidad.

El autor revelación Vincent Perriot nos ofrece en Negalyod una apasionante fábula política en la que conviven con maestría las referencias a clásicos como Blueberry y a los filmes de la saga Mad Max. Todo un canto de amor a la obra de Moebius apadrinado por quien fue su principal colorista, Florence Breton.

Guion: Vincent Perriot

Dibujo: Vincent Perriot y Florence Breton

Un espectacular homenaje a Moebius con dinosaurios