Reseña de The Shaolin Cowboy 1 – Abriendo camino

/

Shaolin Cowboy

Cómic de autor

Hay autores que, a pesar de no haberse prodigado demasiado en el mundo del cómic, han grabado su nombre con letras de fuego en la cabeza de los lectores. Es el caso de Geof Darrow, un tipo con un estilo tan particular y maravilloso que no deja a nadie indiferente. Ahora, gracias a Norma Editorial, podemos disfrutar del primer tomo de su último trabajo, una locura que lleva por título The Shaolin Cowboy 1 – Abriendo camino.

Shaolin Cowboy
Portada del segundo número de The Shaolin Cowboy

Un cowboy chino y su  mula viajan por el desierto…

El argumento de este cómic bien podría ser el inicio de un chiste. Un taciturno cowboy shaolin viaja a través del desierto a lomos de una mula parlante con visera que transporta sus extravagantes pertenencias. El cowboy no es precisamente un tipo en perfecta forma física, pero su dominio de las artes marciales hacen de él un ejercito de un solo hombre.

Hay que tener en cuenta que nada de lo que vamos a ver en esta historia tiene sentido en términos de coherencia. El mundo en el que se mueve este cowboy shaolin está, de alguna forma, fuera del tiempo. En esta tierra coexisten a la vez el pasado y el futuro, la ciencia y la magia, lo real y lo imaginario, lo terrenal y lo fantástico. Básicamente, todo aquí es una excusa para que el autor desarrolle la trama que quiere contar, una en la que dar rienda suelta a su arte utilizando al personaje protagonista como vehículo para llevar al lector a todo tipo de lugares y situaciones en las que poder mostrar lo que quiere mostrar.

En este primer tomo no vamos a averiguar mucho sobre el protagonista, que apenas va a soltar un par de frases. No sabremos su origen ni su destino, ni cómo funciona el mundo en el que vive. Pero sí vamos a poder disfrutar de lo lindo con sus acciones…

Shaolin Cowboy

Darrow, leyenda

Quizás Darrow no sea un nombre tan conocido como el de Frank Miller, un autor con el que ha trabajado en más de una ocasión, pero sí es un nombre que seguramente se ha quedado en la memoria de la gran mayoría de lectores que han disfrutado de su labor. Entre sus trabajos más destacados en el mundo del cómic en lo que a dibujo de interiores se refiere nos podemos encontrar con títulos como Hard Boiled y Big Guy and Rusty the Boy Robot (ambos con Miller y ambos publicados en nuestro país por Norma Editorial), pero quizás sea su labor como portadista e ilustrador en la que más se haya centrado en su carrera.

Su trabajo en esta obra es absolutamente abrumador, detallista y poderoso. Su estilo coquetea con el horror vacui bien entendido y se sitúa en algún lugar comprendido dentro de un triángulo cuyos vértices podrían ser Juan José Ryp, Moebius y Frank Quitely. Cada viñeta posee multitud de detalles, con momentos de acción absolutamente impactantes en los que el lector se puede perder durante horas componiendo el movimiento de la escena en su cabeza. Y todo, todo lo que entra en la historia, juega a su favor. No hay elementos gratuitos, cada uno aporta un ápice de información que ayuda a conformar un todo apabullante.

Shaolin Cowboy

En cuanto a la composición de página, llama mucho la atención como en general Darrow trabaja a dos páginas, utilizando estas bien para dibujar una doble splash page en la que multitud de elementos tienen cabida, como si de un libro de ¿Dónde está Wally? se tratara, o bien para dejarnos boquiabiertos con alguna viñeta que aprovecha todo el ancho posible porque Darrow no concibe la escena de otro modo.

En definitiva, estamos ante un primer tomo realmente impresionante en el que podemos ver, tal vez mejor que nunca, a un dibujante de clase mundial como es Geof Darrow en acción. Se agradece además que en su labor como guionista Darrow nos ofrezca momentos realmente hilarantes, con personajes secundarios que nos hacen desear que exista algún spin-off para poder contar con más calma sus propias aventuras (sí, estoy pensando en ti, Rey Cangrejo).

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición de The Shaolin Cowboy 1 – Abriendo camino presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 20,3 x 30,5 cm. El tomo contiene 200 páginas a color e incluye la traducción del primer arco argumental de esta serie. El precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

Shaolin Cowboy

The Shaolin Cowboy 1 – Abriendo camino

ISBN: 978-84-679-3430-4

Geof Darrow da rienda suelta a su imaginación y su arte.

El cowboy shaolin se encuentra con tres enemigos en su camino: Los del pasado, que aún le persiguen; los del futuro que le están esperando; y los del presente, que descubren que matarlo no va a ser tan fácil como creían.

La obra que le mereció el Premio Eisner al mejor autor completo a Geof Darrow, por fin en una edición a su altura. El cowboy shaolin: ¡gordo, rápido y letal!

Guion: Geof Darrow

Dibujo: Geof Darrow, Peter Doherty, Dave Stewart, Lovern Kindzierski Alex Wald