viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: John Wick (I y II)

/

Panini

John Wick (I y II)

Chad Stahelski, David Leitch, John Wick, Keanu Reeves, Otro día para matar, Pacto de sangreCuando la primera entrega de John Wick vio la luz, en 2014, los espectadores que acudieron al cine a disfrutarla no podían imaginarse que se encontraban ante el inicio de una saga de gran éxito cinematográfico, que incluso ha acabado por dar el sato al mundo del cómic, cuya tercera parte se encuentra ahora mismo en cartelera. Por tanto, no existe un mejor momento para que hagamos un repaso de las dos entregas anteriores, para lo cual debes continuar leyendo este artículo:

John Wick: Otro día para matar (2014)

Chad Stahelski, David Leitch, John Wick, Keanu Reeves, Otro día para matar, Pacto de sangreBajo la dirección de Chad Stahelski y David Leitch (aunque el segundo solo aparece acreditado como productor), esta película, de una hora y cuarenta y un minutos de duración, está protagonizada por Keanu Reeves (como John Wick), Michael Nyqvist (en el papel de Viggo Tarasov), Alfie Allen (que interpreta a Iosef Tarasov), Willem Dafoe (que encarna a Marcus), Dean Winters (que se mete en la piel de Avi), Adrianne Palicki (que hace de Ms. Perkins), Omer Barnea (como Gregori), Toby Leonard Moore (en el papel de Víctor), Daniel Bernhardt (que interpreta a Kirill), Bridget Moynahan (que encarna a Helen Wick), John Leguizamo (que se mete en la piel de Aurelio), Ian McShane (que hace de Winston) y Bridget Regan (como Addy).

Hace algún tiempo, John Wick fue un asesino a sueldo de la mafia rusa, conocido por el apodo de Baba Yagá (el hombre del saco), que trabajaba a las órdenes de Viggo Tarasov, hasta que conoció a Helen, cuyo amor por ella le hizo cambiar de vida y casarse. Sin embargo, cuando una enfermedad se llevó la vida de su esposa, John Wick tuvo que buscar el consuelo en un pequeño beagle, como muestra la imagen inferior, que su mujer había adquirido algún tiempo antes de su muerte, para que le fuera entregado a su cónyuge cuando ella ya no estuviera. Sin embargo, cuando Iosef Tarasov, intenta comprarle su coche y John Wick se niega, el hijo de Viggo comanda un asalto contra la casa del ex asesino a sueldo, le pega una paliza, roba el vehículo y mata al perro, con total ignorancia de las consecuencias que ha desatado con sus actos.

Chad Stahelski, David Leitch, John Wick, Keanu Reeves, Otro día para matar, Pacto de sangre

Lo cierto es que John Wick: Otro día para matar no nos cuenta nada que no hayamos visto antes en películas de argumentos parecidos, tales como Camino a la perdición (2002) o The Punisher (2004), pero eso no impide que la puedas disfrutar igual o más que otro largometraje de trama más novedosa.

Aunque la película funciona como filme independiente, se puede apreciar que al final deja abierta la puerta para una secuela, la cual nunca se hubiera rodado si la respuesta del público y la crítica no hubieran resultado favorables.

Entre las curiosidades del filme podemos destacar que a Keanu Reeves hubo que untarle grasa de tocino en la cara para que el beagle, de dos meses de edad, se acercara a él, un viejo truco que ya se había utilizado en otras producciones, como es el caso de la teleserie Frasier (1993 – 2004). También resulta reseñable el tatuaje que lleva el protagonista en la espalda, cuya traducción significa: “La suerte favorece a los valientes“, tal y como muestra la imagen que hay bajo estas líneas, que es un lema de los marines hawaianos, lo que parece dar una pista sobre el pasado del personaje.

Chad Stahelski, David Leitch, John Wick, Keanu Reeves, Otro día para matar, Pacto de sangre

Los directores se sintieron inspirados por la película Círculo rojo (1970) a la hora de bautizar el club que aparece en el filme, cuya escena de acción pudo rodarse en un solo día, algo nada habitual, sobre todo sabiendo que Keanu Reeves, que se entrenó en artes marciales y uso de armas antes de protagonizar el filme, se encontraba aquel día con gripe y cuarenta grados de fiebre. Otras fuentes de inspiración del filme fueron el anime y cine asiático, sobre todo el dirigido por John Woo, ya que Chad Stahelski y David Leitch preferían que las peleas fueran mostradas con una coreografía detallada, en lugar de los rápidos movimientos de cámara a los que nos tiene acostumbrados Hollywood.

No hay duda de que John Wick: Otro día para matar, aunque contó con buena aceptación en su fecha de estreno, es un filme muy violento, ya que hay un total de ciento diecinueve muertes (setenta y siete de ellas causadas por el protagonista) a lo largo de la trama, pero eso es algo que ya te esperas cuando acudes al cine o enciendes la tele para ver un filme de estas características. Por tanto, si eres fan del género, no saldrás decepcionado.

John Wick 2: Pacto de sangre (2017)

Chad Stahelski, David Leitch, John Wick, Keanu Reeves, Otro día para matar, Pacto de sangre

La segunda entrega de la saga, de poco más de dos horas de duración, vuelve a estar dirigida por Chad Stahelski y David Leitch (aunque este último siga sin estar acreditado). Keanu Reeves, Ian McShane, John Leguizamo y Briget Moynahan repiten en sus papeles como John Wick, Winston, Aurelio y Helen Wick, respectivamente. Junto a ellos podemos destacar a Riccardo Scamarcio (como Santino D’Antonio), Ruby Rose (que interpreta a Ares), Common (en el papel de Casian), Claudia Gerini (que encarna a Gianna D’Antonio), Lance Reddick (que da vida a Charon), Laurence Fishburne (que se mete en la piel de Bowery King), Tobías Segal (que hace de Earl), Thomas Sadoski (como Jimmy), Erik Frandsen (en el papel de un numismático), David Patrick Kelly (que interpreta a Charlie), Perry Yung (que encarna a un doctor), Franco Nero (que da vida a Julius), Youma Diakite (que se mete en la piel de Lucía) y Peter Serafinowicz (que hace de sumiller). También cabe destacar la actuación de Peter Stormare (como Abram Tarasov).

Chad Stahelski, David Leitch, John Wick, Keanu Reeves, Otro día para matar, Pacto de sangreTras saldar sus cuentas pendientes con la familia Tarasov, John Wick decide volver a retirarse del mundo de la mafia. Pero, cuando Santino D’Antonio reaparece en su vida para obligarle a llevar a cabo el asesinato de su hermana Gianna, como pago de un pacto de sangre hecho varios años atrás, John Wick, muy a su pesar, termina por acceder. El problema es que las consecuencias acabarán en un precio muy alto por su cabeza.

Uno de los puntos claves de John Wick 2: Pacto de sangre es también el de mayor complicación, ya que las largas peleas del filme se graban de forma seguida sin cortes. No es de extrañar, por tanto, que la audiencia aplauda este largometraje como una de las mejore películas de acción existentes.

El director Chad Staheslki, que declara que el personaje de John Wick esta muy influido por la mitología griega, se expresó en los siguientes términos al hablar de esta película:

Soy un gran admirador de los beneficios de una educación clásica. Tengo un gran afecto por la música clásica. Intentamos mezclar y unir imágenes contradictorias con lo que se ve en la pantalla. No sé, quise hacer una película de acción divertida y hacer mucho de lo mismo es ridículo. Queríamos hacer algo donde, si la miras una y otra vez, recoges pequeñas cosas.

Chad Stahelski, David Leitch, John Wick, Keanu Reeves, Otro día para matar, Pacto de sangreSi te gustó la primera parte, no hay ninguna duda de que también disfrutarás con John Wick 2: Pacto de sangre, un largometraje con un número de muertes muy similar al de la entrega anterior, ya que se cuentan ciento dieciséis en total, y que funciona correctamente como secuela. Aunque cabe destacar que, mientras que en la primera parte se dejaba entrever la posibilidad de una continuación, en esta la intención es más que evidente. Para corroborarlo solo tienes que acercarte al cine más cercano, en el cual, como decíamos al principio de este artículo, encontrarás la tercera entrega entre las novedades de la cartelera.

Comic Stores

CRÍTICA

John Wick: Otro día para matar
John Wick 2: Pacto de sangre

RESUMEN

Las dos primeras entregas de la saga protagonizada por Keanu Reeves.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Las dos primeras entregas de la saga protagonizada por Keanu Reeves.El Videoclub: John Wick (I y II)