martes, marzo 19, 2024

Reseña de Final Fantasy Lost Stranger vol. 1

/

Panini

Final Fantasy es una de las sagas de videojuegos más exitosa de la historia y hace poco celebraron 30 años de su nacimiento. Durante la presentación de la celebración de estos 30 años se anunció un nuevo proyecto, Final Fantasy Lost Stranger, un manga del que os venimos a hablar en estas líneas. Se empezó a publicar desde finales de 2017 en Japón, aunque desde entonces se ha ido traduciendo a diferentes idiomas y este año, por fin, en España gracias a Norma.

Final Fantasy Lost Stranger portada

¿Una fantasía hecha realidad?

Nos encontramos ante un manga protagonizado por Shôgo Sasaki, un empleado de la famosa empresa Square Enix. Este joven ha conseguido su primer gran objetivo, llegar a trabajar en la empresa que creó su saga de juegos favoritos, Final Fantasy. Desde pequeño ha sido un enamorado de estos videojuegos y su objetivo final es trabajar en la próxima entrega. Por desgracia todavía no lo ha conseguido, aunque su hermana, Yûko, quien también trabaja en la empresa, no para de animarlo para que se centre y luche por su sueño. Después de una pequeña discusión, los dos son atropellados por un camión y son transportados a otro mundo.

No es lo mismo jugarlo que vivirlo

Así empiezan muchos manga isekai, es decir, historias que transfieren a sus protagonistas a un mundo paralelo, muchas veces de videojuego como ya hemos podido ver en la popular Sword Art Online. Pero no os quedéis con eso, pues por suerte, este manga es una mezcla bastante amplia de géneros como la comedia, pero sobre todo la aventura. Otro aspecto que le diferencia de otros mangas de su género es que los protagonistas no se convierten en unos genios o grandes luchadores de ese mundo, sino que las pasan canutas para sobrevivir, de hecho se juntan con un grupo de noveles aventureros que tampoco es que sean muy duchos en esto de luchar. Shûgo, por suerte, es un experto en las historias y enemigos de Final Fantasy, y este mundo comparte muchos de sus rasgos, aunque pronto aprenderá que no es lo mismo jugarlo que vivirlo, pues sucederá algo que cambiará su aventura para siempre y eso definirá su camino en este nuevo mundo.

Final Fantasy Lost Stranger 1

Justamente el que el héroe no sea uno como tal es lo que ayuda a identificarse más con el protagonista, pues solo cuenta con una habilidad de observación conocida como Libra, un hechizo que los seguidores de los JRPG conocemos de sobra. Los encargados de los ataques ofensivos y curativos son los integrantes del grupo al cual acompañan Shûgo y Yôko. En ellos se ven representados los oficios de maga blanca, mago negro y guerrera, clases clásicas del mundo de Final Fantasy. Estos secundarios muchas veces serán los que den el tono más cómico o dramático según quieran acentuar en la escena y es un recurso muy inteligente, ya que dejan que los protagonistas sean los espectadores de lo que sucede en un mundo totalmente desconocido para ellos a través de las explicaciones y reacciones de los primeros.

Infinidad de guiños para los amantes de Final Fantasy: moguris, chocobo…

Hazuki Minase es el creador del guion original. Entendemos que el encargo de crear un manga isekai fue el gran handicap, aunque al tener una mezcla tan grande de géneros hace que este primero se diluya rápidamente y la lectura se centre en el viaje de los dos hermanos. El objetivo de los protagonistas es claro y pocas veces se apartan del camino fijado, lo que hace que este primer tomo no sea solo de presentaciones, algo que suele ser lo único que aporta un primer tomo, sino que pone unas bases muy sólidas para arrancar con rapidez y dejar claro hacia dónde nos dirigirá la serie. Hay infinidad de guiños para los amantes de Final Fantasy, incluso las conversaciones están escritas con cariño con perlas como “¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?”, una frase que usa el protagonista de la novena entrega, Yitán, y que despertará una sonrisa en cualquier fan.

Itsuki Kameya tiene un dibujo muy limpio y delicado, capaz de mostrar un montón de detalles y que la lectura todavía sea clara y rica en detalles. Hay muchos elementos que los fans de Final Fantasy no echarán de menos, pues Kameya representa a los moguris, los chocobo y un montón de razas clásicas de manera excepcional. Los primeros planos quizás queden un poco por debajo del alto nivel que presenta en planos más abiertos o grandes paisajes, pero sabe jugar con los paneles y las páginas para que firmar una composición impecable. Aunque no haya trabajado en muchos manga, pocos fallos se le pueden sacar a Kameya.

Final Fantasy Lost Stranger 2

Hay que destacar el trabajo de traducción de Agnès Pérez, pues traducir un producto con términos tan arraigados al mundo del videojuego y adaptarlos a este nuevo formato seguro que no ha sido fácil, pero se ha hecho con mucha corrección. Lo que sí que no terminamos de entender es la no traducción del nombre de los capítulos, que se quedan en inglés, aunque suponemos que se debe a que en el original en japonés también están en inglés.

Norma editorial publica Final Fantasy Lost Stranger en formato rústica con sobrecubierta y cuenta con 220 páginas, con sus 4 primeras a color a un precio recomendado de 8€. El diseño de la portada está muy cuidado, con las letras en relieve y un acabado metalizado en las mismas.

Con todo lo dicho, no puedo hacer más que recomendar esta serie a cualquier fan de Final Fantasy ya que contiene todos los elementos para disfrutarla al máximo.  Es verdad que no inventa nada nuevo, pero usa las herramientas que tiene del mejor modo posible. Si no conoces la serie también puede ser un buen punto de entrada, aunque hay algunos términos que los no iniciados puedan desconocer y perderse un poco en la historia. Norma ha hecho un gran trabajo con la edición de este primer tomo y ya tenemos muchas ganas de leer el siguiente tomo.

[note]

ISBN: 978-84-679-3664-3

¡UNA HISTORIA FANTÁSTICA QUE MEZCLA EL UNIVERSO FINAL FANTASY CON LAS REENCARNACIONES EN MUNDOS PARALELOS!

Shôgo Sasaki, un fanático seguidor de la saga Final Fantasy, dio el primer paso para conseguir su sueño cuando entró en Square Enix como diseñador de videojuegos. Su hermana Yûko siguió sus pasos y también trabaja en la misma empresa, y ambos se esfuerzan día a día para intentar ingresar en los equipos que desarrollan ese universo. Pero un viaje interdimensional pondrá a prueba sus conocimientos sobre ese mundo…

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Dibujo
Guion
Edición

RESUMEN

El mejor homenaje en forma de manga a los 30 años de la saga Final Fantasy con una edición muy cuidada

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El mejor homenaje en forma de manga a los 30 años de la saga Final Fantasy con una edición muy cuidadaReseña de Final Fantasy Lost Stranger vol. 1