Reseña de La Gran Novela de la Patrulla-X 2 – Segunda génesis

/

Tras las huellas de Chris Claremont

En octubre del pasado año Panini Comics publicaba en un formato bastante inusual una obra no menos inusual. Se trataba de Novela Gráfica Marvel: La Gran Novela de la Patrulla-X – La Patrulla-X Original, un trabajo en el que el autor Ed Piskor condensaba de forma espectacular las historias de los primeros años editoriales de los mutantes de Marvel Comics. Ahora de nuevo Panini Comics publica lo que sería la continuación de aquel cómic, un tomo que lleva por título La Gran Novela de la Patrulla-X 2 – Segunda génesis.

Segunda génesis
Portada del primer número de X-Men: Grand Design: Second Genesis

Giant Size X-Men

Si bien en el primer volumen nos encontrábamos con la etapa más clásica e ingenua de los mutantes, aquí partimos justo del momento en el que de alguna forma se produce un cambio conceptual en la serie. El año 1975 es el que de alguna forma marca este punto de inflexión, ya que en mayo de aquel año fue cuando se publicó el famoso Giant Size X-Men, un cómic guionizado por Len Wein e ilustrado por Dave Cockrum que hizo historia. Y por esta razón este número integro se incluye en este tomo, ahora coloreado por el señor Piskor, a modo de extra. Toda una gozada para los más nostálgicos.

¡Entra Lobezno!

Tal vez para muchos lectores el periodo mutante que comprende este tomo sea su favorito, ya que es el momento en el que una nueva remesa de personajes se integran en el grupo. De esta forma es muy probable que cuando pensamos en los cómics de los X-Men de aquella época los personajes que más fácilmente acudan a nuestra cabeza sean Lobezno, Coloso, Tormenta, Kitty Pryde, Pícara, Ave de Trueno, Madelyne Prior, Illyana Rasputín o Rondador Nocturno, ninguno de ellos presentes cuando la serie vio la luz a principios de la década de los años sesenta. Y aquí Piskor nos los presenta en toda su grandiosidad, forzando de nuevo un ejercicio de retrocontinuidad que intenta dar coherencia a una mitología inabarcable de nuevo de la mano de un narrador como es Uatu, el vigilante.

Segunda génesis

¿Y qué decir de las aventuras que tuvieron lugar en aquel entonces? Obviamente la Saga de la Fénix Oscura sería la más famosa, pero también entran aquí importantes acontecimientos de la historia de los mutantes como el viaje a la Isla de Krakoa, la lucha contra Nefaria, la aparición de los Morlocks y Calisto, los problemas con los Shi’ar, la marcha de Cíclope, el encuentro con los Saqueadores Estelares o el terrorífico ataque de El Nido entre muchos otros, llegando de esta forma nada más y nada menos que hasta el número #185 de la serie regular Uncanny X-Men.

En resumidas cuentas, La Gran Novela de la Patrulla-X 2 – Segunda génesis es un trabajo hecho con mucho respeto y cariño, un sentido homenaje a la historia de los mutantes que a su vez servirá como base enciclopédica de los X-Men. Y esto no ha terminado, porque al final de su narración el señor Piskor deja claro que volverá en un tercer volumen que será publicado este mismo año y llevará por título en su versión original X-Men: Grand Design – X-Tinction. Ahora toca esperar con ansia a que llegue a nuestro país.

Segunda génesis

Imitando los años ochenta

Una vez más, estéticamente la obra es una gozada. Aquí podemos apreciar de nuevo el estilo underground de Piskor mezclado con el de los dibujantes que en la época trabajaron en la serie de los mutantes, dando como resultado algo nuevo y genial con lo que los amantes de aquellos cómics van a alucinar. Al igual que ocurría en el primer tomo, el autor de la obra se esfuerza porque la narración, el ritmo y los diálogos nos lleven a aquellos años, algo que logra con la inclusión de pequeños detalles, como un fingido desgaste de las páginas que le da cierto toque vintage a la obra. Además, el enorme tamaño en el que ha sido publicada es una gran ayuda a la hora de poder disfrutar al máximo del meticuloso trabajo artístico de Piskor.

Sin embargo, la elección del papel una vez más puede que no haya sido la más acertada, y aún sin tratarse de un error tal vez un papel más acorde con los tiempos que esta historia pretende rememorar hubiera sido una mejor elección. Pero, a pesar de todo, este detalle no ensombrece en lo más mínimo una edición sobresaliente.

El tomo edición especial de coleccionista La Gran Novela de la Patrulla-X 2 – Segunda génesis publicado por Panini Comics en tapa semidura contiene 128 páginas a color con un tamaño de 23,4 x 33 cm. e incluye la traducción a cargo de Santiago García de los dos números de la edición americana de la serie X-Men: Grand Design: Second Genesis, además de las portadas originales de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en abril de 2019.

Segunda génesis

La Gran Novela de la Patrulla-X 2 – Segunda génesis

Contiene X-Men: X-Men: Grand Design: Second Genesis 1 y 2 USA

ISBN: 9788491678779

¡Todo es nuevo y diferente! Asiste a la llegada de Lobezno, Ave de Trueno, Rondador Nocturno, Coloso y Tormenta. Y después los Shi’ar, Los Saqueadores Estelares, El Nido y mucho más. Desde el nacimiento de la nueva Patrulla-X hasta “La saga de Fénix Oscura”, en el monumental proyecto con el que Ed Piskor reconstruye la historia de los mutantes.

Guion: Ed Piskor y Len Wein

Dibujo: Ed Piskor, Arthur Adams, Dave Cockrum, Todd McFarlane, Jim Lee y Joe Madureira

Imprescindible para lectores de los mutantes