Reseña de Marvel Gold. Los Vengadores 7 – ¡Vengadores, reuníos!

/

Vengadores

El final de la era Englehart

Siguiendo con la exitosa línea Marvel Gold con la que Panini Comics recupera en fantásticas ediciones las etapas clásicas de sus colecciones más importantes, recientemente ha llegado a las tiendas de nuestro país la séptima entrega de Los Vengadores, una que marca el final de una era, la de uno de los guionistas que más huella han dejado en la serie, bajo el título de Marvel Gold. Los Vengadores 7 – ¡Vengadores, reuníos!.

Vengadores
Portada del número #151 de la serie regular de Los Vengadores

Revolucionando el equipo

Justo antes de los acontecimientos narrados en este tomo el equipo de los Vengadores había pasado por muchos cambios. Tras la muerte del Espadachín, este fue resucitado (quizás ese no sea el término adecuado) por la raza de los Coati para casarse a continuación con Mantis, la mujer que se había revelado como la Madonna Celestial, tras lo cual ambos desaparecieron al trascender y evolucionar hacia un estado de energía divina.

Por otra parte, Vision y la Bruja Escarlata celebraron también una boda y la consiguiente luna de miel (en la que, por cierto, vemos por primera vez al sintezoide sin su uniforme, mostrando su rojo cuerpo), lo cual los alejo de sus responsabilidades dentro de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Y de esta forma teníamos a un grupo que necesitaba unir nuevos miembros a sus filas de forma inminente.

Así es como el equipo sufre una remodelación y añade como miembros vitalicios (recordemos eso de “una vez Vengador, siempre Vengador”) a Dragón Lunar y a la Bestia, el antiguo X-Men que volvía así a la primera línea de Marvel Comics tras años deambulando por ahí desde la desaparición de la serie regular de los mutantes. El grupo también recuperaría a un par de sus miembros fundadores, nada más y nada menos que el controvertido y polémico matrimonio formado por Janet Van Dyne, la Avispa, y Hank Pym, conocido como Hombre Hormiga, Hombre Gigante, Goliat y Chaqueta Amarilla.

Sin embargo, la alineación seguiría sufriendo cambios hasta que en el número #150, el que de alguna forma marcaría el final de Steve Englehart como guionista, se presentaba en sociedad y ante la prensa una nueva plantilla para el grupo. A continuación, gente como Gerry Conway o Jim Shooter tomarían las riendas de la serie, dando quizás a los lectores unos cómics más emblemáticos que los escritos por Englehart al final de su etapa, lo cual no quiere decir que estos llegarán a igualar la huella dejada por el de Indiana.

Vengadores

Viajes en el tiempo y otras cosas

Una de las cosas más reseñables que el bueno de Steve Englehart hizo antes de dejar la serie fue elevar el nivel de Kang (el cual para entonces ya sabíamos que formaba una especie de trinidad junto a Immortus y al Faraón Rama-Tut) en lo referente a su habilidad para utilizar su capacidad para viajar en el tiempo, algo que sentaría las bases para historias del personaje (y de viajes en el tiempo en general) de años posteriores.

Además, tal vez debido a su pasado como guionista bajo seudónimo de cómics románticos, Englehart no limitaba sus lecturas de cómics al género de superhéroes, lo cual le convertía en un escritor versátil capaz de abrir caminos que otros no imaginaban. Quizás este factor fuera determinante a la hora de decidir que personajes como Patsy Walker (la Gata Infernal) o Dos Pistolas Kid podrían pasarse por las páginas de Los Vengadores para protagonizar divertidas historias.

Pero si hablamos de personajes importantes dentro del Universo Marvel que aparecen en este tomo, tal vez villanos como Ultrón, el Doctor Doom o el Escuadrón Supremo (además del mencionado Kang) sean los más destacables. Sin embargo, esta todavía era una época en la que no importaba tanto la amenaza de turno como la relación entre los miembros del grupo, algo que poco a poco se iría difuminando con el tiempo…

Vengadores

Llega George Pérez

En cuanto al apartado gráfico, tal vez lo más reseñable aquí sea el hecho de que un chaval llamado George Pérez entraba en la serie. Su evolución a lo largo de sus primeros números es muy notable, sin embargo creo que no llega a estar al nivel que en otros trabajos elevarían su nombre al podio de los dibujantes del momento.

Otro nombre de obligada mención aquí es el de Sal Buscema, pero, al igual que ocurre con Pérez, no es este el trabajo más a destacar del dibujante. Estos tipos se unen a una retahíla de artistas que, sin hacer un mal trabajo, no logran que este tomo destaque precisamente por su dibujo.

El tomo Marvel Gold. Los Vengadores 7 – ¡Vengadores, reuníos! publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 592 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #137 al #163 de The Avengers, el anual #6 de la misma serie y el número #9 de Super Villain Team-Up, además de una introducción escrita por Steve Englehart, un texto de Gerry Conway titulado Cuando reinaba el caos y varios artículos escritos por Raimon Fonseca bajo los títulos La nueva imagen de los Vengadores, Pasado, presente y futuro, El señor de la cuarta dimensión y La era de George Pérez, y una sección de extras con diverso material. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en abril de 2019.

Vengadores

Marvel Gold. Los Vengadores 7 – ¡Vengadores, reuníos!

ISBN: 9788491678670

Una época dorada de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, plena de aventuras inolvidables: el fin de la etapa de Steve Englehart, George Pérez desatado, La Bestia, La Gata Infernal, El Escuadrón Supremo, el regreso del Hombre Maravilla, el nacimiento de Yocasta y mucho más, en unos episodios que redefinen la palabra épica.

Guion: Steve Englehart, Tony Isabella, Scott Edelman, Stan Lee, Gerry Conway, Jim Shooter, Bill Mantlo

Dibujo: George Tuska, George Pérez, Don Heck, Keith Pollard, Jack Kirby, Herb Trimpe, John Buscema, Jim Shooter, Sal Buscema, Sal Trapani, Vince Coletta, Sam Grainger, Mike Esposito, John Tartaglione, Duffy Vohland, Dick Ayers, Joe Sinnott, Pablo Marcos, Phil Rachelson, George Roussos, Petra Goldberg, Janice Cohen, Hugh Paley, Don Warfield, Irene Vortanoff, Glynis Wein, Doc Martin y Roger Slifer

Clásico

ClásicoReseña de Marvel Gold. Los Vengadores 7 - ¡Vengadores, reuníos!