Reseña de Marvel Héroes. Guardianes de la Galaxia 2 – El regreso de Halcón Estelar

/

Los otros Guardianes de la Galaxia

Los Guardianes de la Galaxia son el grupo de Marvel Comics cuya popularidad más ha crecido en los últimos años sin lugar a dudas, y buena prueba de ello es el gran número de ejemplares con su nombre en la portada que nos podemos encontrar actualmente en una tienda de cómics. Como buena prueba de ello Panini Comics ha publicado recientemente el segundo tomo de su línea Marvel Heroes dedicado a estos personajes, uno que nos llega bajo el título de Marvel Héroes. Guardianes de la Galaxia 2 – El regreso de Halcón Estelar.

Guardianes de la galaxia
Portada del número #21 de la serie Guardians of the Galaxy

En los noventa las cosas eran distintas

El Universo Cinematográfico Marvel ha hecho que cuando alguien menciona a los Guardianes de la Galaxia pensemos automáticamente en Starlord, Groot, Mapache Cohete, Gamora, Drax, Nébula y Mantis, pero antes de que en el año 2014 este grupo fuera trasladado a la gran pantalla y antes de que Brian Michael Bendis se hiciera cargo de su colección principal, tal vez a poca gente le hubieran venido a la mente estos personajes.

Si nos situamos a principios de la década de los años noventa, la concepción de este grupo era bastante distinta. El autor Jim Valentino había levantado su colección a partir de una idea tan simple como atractiva, planteada ya en una forma menos ambiciosa a finales de la década de los años sesenta, cuando el grupo nació editorialmente hablando: ¿qué pasaría si tratamos de contar una historia desarrollada en el Universo Marvel pero ambientada en un futuro lejano (allá por el siglo XXXI), uno en el que la mayor parte de los héroes conocidos estarían ya muertos y olvidados? Pero podemos ir aún más lejos… ¿y si a pesar de esto conservamos suficientes elementos como para que sin lugar a dudas todo lector sea consciente de que estamos contando una historia en el apartado cósmico del Universo Marvel? Esto es lo que se llama una idea millonaria.

Así fue como surgió una colección que durante su primera etapa, aquella recogida en el anterior tomo de Marvel Heroes, ofreció a los lectores un desarrollo plagado de guiños y referencias a todo lo que un buen segudor fiel de Marvel Comics conocía como la palma de su mano. Desde la aparición del escudo del Capitán América hasta la de la Iglesia Universal de la Verdad pasando por un montón de receptores del legado de héroes y villanos de nuestros tiempos, aquí es donde creo que la serie consigue enganchar a los Marvel Zombies.

Guardianes de la galaxia

Un estilo fuera de su época

Cuando las dos grandes editoriales de cómic americano se esforzaban por hacer cada vez más oscuros y desalmados a sus héroes y colocarles cada vez más bolsillos en sus indumentarias, los Guardianes de la Galaxia de Jim Valentino se apoyaban más en una concepción clásica del cómic superheroico, valorando más el desarrollo de personajes y el interés de las tramas que el aspecto puramente estético. Quizás eso fuera lo que hacía de esta colección algo especial tanto en la etapa de Valentino como en la de su sucesor en los guiones, Michael Gallagher, cuyo relevo se produce justo a mitad de este tomo.

De esta forma, esta es quizás por encima de todo una historia de personajes, una en la que lo que más nos preocupa y lo que hace que sigamos pasando páginas es descubrir qué pasa con Charlie-27, Nikki, Yondu, Martinex, Vance Astro, Halcón Estelar, Aleta y el Mayor Vance Astro. Sin embargo, en el apartado gráfico la serie no escapó a la tendencia de la época, y a pesar de no sufrir los excesos de otras colecciones, basta con ojear por encima el tomo para darnos cuenta de que estamos ante un cómic publicado en la década de los años noventa.

Guardianes de la galaxia

Tras el rastro de Lobezno

Muchas cosas que se quedaron colgadas tras el primer tomo van a tener aquí su resolución. Una de las subtramas que enganchan directamente con lo que ocurre en el presente de la Tierra 616 es la búsqueda de Lobezno por parte de una de sus descendientes, Rencor, que es mitad mutante y mitad shi’ar y recuerda a su ancestro tanto por los colores que viste como por sus rasgos faciales y peinado. Pero esta incursión no será la única…

Lo bueno de que algunos de los personajes del Universo Marvel sean virtualmente eternos es que los puedes usar incluso en una serie que se ambienta en un futuro distante. De esa forma por estas páginas se va a pasar el bueno de Estela Plateada, y ya sabemos quien suele asomarse para ver si hay algo bueno de comer cuando esto ocurre. Pero Galactus no será la única entidad de titánico poder a la que veremos, ya que la auténtica prueba a superar para estos héroes será sobrevivir al mismísimo Dormammu. Y no nos olvidemos del Doctor Doom. E incluso hay quien diría que hasta algo parecido a un T-800 aparece en algún momento…

El tomo Marvel Héroes. Guardianes de la Galaxia 2 – El regreso de Halcón Estelar publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 544 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Raúl Sastre de los números del #21 al #39 de Guardians Of The Galaxy y el anual #2 de la misma serie, además de todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos, una introducción escrita por Julián M. Clemente bajo el título de El futuro que vino… y el que nunca llegó, y una sección de extras con las tintas de algunas páginas y portadas. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en febrero de 2019.

Guardianes de la galaxia

Marvel Héroes. Guardianes de la Galaxia 2 – El regreso de Halcón Estelar

ISBN: 9788491677994

¡El final de la etapa de Jim Valentino como explorador del Universo Marvel del siglo XXI! Los Guardianes de la Galaxia originales dan la bienvenida a Halcón Estelar, comienza la búsqueda de Lobezno y Estela Plateada vuelve a escena… ¡Con Galactus!

Guion: Jim Valentino y Michael Gallagher

Dibujo: Steve Montano, Evelyn Stein, Jim Valentino, Dan Panosian, Al Milgrom, Mark Texeira, Ron Lim, Herb Trimpe, Hilary Barta, Bob Almond, Matthew Jorgensen, Andrew Pepoy, Michael Bair, J. J. Birch y Kevin West

Un cómic publicado en los noventa con el tono de los sesenta

Un cómic publicado en los noventa con el tono de los sesentaReseña de Marvel Héroes. Guardianes de la Galaxia 2 - El regreso de Halcón Estelar