Reseña de Marvel Héroes. Los Vengadores – Actos de Venganza

/

Los Vengadores y la venganza

No todos los días una serie regular llega a su tercer centenar de números, pero obviamente para Vengadores ese número quedó atrás hace mucho tiempo. Treinta años han pasado ya desde que la serie pasaba esa barrera y con ese hito comenzaba una nueva etapa que da comienzo con un tomo recogido en una edición de lujo por Panini Comics que lleva por título Marvel Héroes. Los Vengadores – Actos de Venganza.

Vengadores
Ilustración incluida en el tomo a cargo de Alan Davis, Mark Farmer y Javier Rodríguez

Byrne surge entre el caos

La serie de los Vengadores se encontraba en un momento extraño al llegar a su número #300 a finales de la década de los años ochenta. En el grupo figuraban personajes como el matrimonio formado por Reed Richards y Susan Storm de los Cuatro Fantásticos o Gilgamesh de los Eternos. Así comienza una época rara en la que los guionistas Mark Gruenwald, Ralph Macchio y Danny Fingeroth se acompañan de artistas como Bob Hall, Don Heck o Rich Buckler para seguir adelante sin un rumbo concreto con una trama con Xandar como epicentro que sirvió para poco más que para traer al personaje de Quasar antes de que su propia serie diera comienzo, como esperando a que llegara un cambio importante a la colección. Este llegaría en el número #305, número en el que John Byrne se hace cargo del guion de Los Vengadores.

Nada mejor para su comienzo que recuperar a unos personajes que habían funcionado como villanos enfrentados a los Vengadores inmediatamente después de la primera reunión de estos allá por la década de los años sesenta: los Hombres de Lava. Pero esto solo fue el punto de partida, ya que si hay una saga que marcaría su estancia en la franquicia sería precisamente la que da título a este tomo, Actos de Venganza.

Vengadores

Unidos venceremos

Este fue un arco argumental que involucró no solo a la cabecera principal de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, sino también a otras como Quasar, Avengers Spotlight o Avengers West Coast. En Actos de Venganza podemos ver como los malvados más conocidos por aquella época en el Universo Marvel se enfrentaban no a los héroes con cuya galería de villanos se les asociaba, sino a otros distintos. No era, ni mucho menos, la primera vez que esto se hacía, pero sí era quizás la vez en la que esta premisa con un notable toque fan service tenía tanta importancia.

De esta forma, el Mago, Cráneo Rojo, Wilson Fisk, el Doctor Doom, Magneto y el Mandarín se unen bajo una misma bandera para batallar con sus fuerzas contra sus eternos enemigos, los Vengadores. ¿Y por qué? Principalmente, porque ya están cansados de salir escaldados de cada enfrentamiento, de ver como sus planes maestros acaban fracasando y de cómo hasta ellos mismos se están empezando a perder el respeto.

Vengadores

Así, como años más tarde hiciera Brian Michael Bendis en su llegada a los Nuevos Vengadores, todo comienza con una fuga de prisión en la que muchos criminales poderosos acaban disfrutando de la libertad de nuevo. Tras este punto de partida, las hostilidades a puñetazo limpio comienzan a sucederse de manera continua hasta un cierre que estaría marcado por la salida de Byrne de la colección, una que casi señalaría el punto final de la carrera de este autor como un primera fila.

Quizás hoy en día Actos de Venganza no figure en la memoria de muchos lectores como uno de esos eventos imprescindibles en la historia de Marvel Comics, pero históricamente sí lo fue. Obviamente, la máxima de Stan Lee “todo cambia para que todo permanezca igual” se vuelve cumplir, y las consecuencias de lo aquí ocurrido apenas tendría efectos en el futuro de la serie, pero en su momento esta saga fue definitivamente un éxito de ventas que volvió a poner a los Vengadores en un pedestal del que no tardarían demasiado en caer. Y aunque solo sea por esto, tanto los “true believers” como los seguidores incondicionales de Byrne se van a sentir más que satisfechos con un tomo como este en su estantería, justo en la misma balda en la que han colocado otros grandes éxitos de la editorial.

Vengadores

El tomo Marvel Héroes. Los Vengadores – Actos de Venganza publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 672 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #301 al #318 de The Avengers, los anuales #18 y #19 de la misma serie, los números #26 y #27 de Avengers Spotlight, los números del #53 al #55 de Avengers West Coast, los números del #5 al #7 de Quasar y material de What The–?! #6, además de una introducción escrita por Julián M. Clemente bajo el título de Llamando a todos los Vengadores: El gran plan de John Byrne, un par de artículos en la parte final escritos por Peter Sanderson titulados John Byrne se une a los Vengadores y ¡Actos de venganza!, las portadas de todos los números incluidos y el proceso de creación (lápiz, tinta y color) de la portada del Acts of vengeance omnibus a cargo de Alan Davis, Mark Farmer y Javier Rodríguez. El precio de venta recomendado es de 46,95 € y se puso a la venta en abril de 2019.

Vengadores

Marvel Héroes. Los Vengadores – Actos de Venganza

ISBN: 9788491678687

La llegada de John Byrne a la franquicia de Los Vengadores a finales de los ochenta supuso toda una revolución, cuyo epicentro estuvo en una aventura que llegaría a tener impacto en todo el Universo Marvel.

¿Qué sucede cuando los grandes villanos se alían en un gigantesco plan para acabar con todos sus enemigos? La respuesta es: Actos de Venganza.

Guion: Howard Mackie, John Byrne, Mark Gruenwald, Ralph Macchio, Danny Fingeroth, Dwayne McDuffie y Fabian Nicieza

Dibujo: Bob Hall, Paul Ryan, Don Heck, Christie Scheele, Rick Buckler, Tom Palmer, Paul Becton, Javier Rodríguez, Alan Davis, Mark Farmer, John Buscema, Mark Bagley, Chris Ivy, Nel Yomtov, Kieron Dwyer, John Byrne, Paul Ryan, Marc Siry, Max Scheele, Tom Fine, Dwayne Turner, Keith Pollard, Keith Williams, Bob Sharen, Mike Rockwitz, June Brigman, Roy Richardson, Danny Bulanadi, Mike Manley, Rick Leonardi, Vince Mielkarek, Bob Downs, Dave Sampson y Terry Austin

Clásico

ClásicoReseña de Marvel Héroes. Los Vengadores - Actos de Venganza