viernes, abril 19, 2024

Reseña de Royal City 1. Familia directa

/

Panini

Problemas de familia

Astiberri Ediciones vuelve a la carga con otra obra de Jeff Lemire, su particular pata de conejo. En esta ocasión se trata de otra nueva serie para Image Comics, una muy personal en la que el autor canadiense actúa como autor completo. Su primer volumen nos llega bajo el título de Royal City 1. Familia directa.

Royal City
Portada del tercer número de Royal City

El hermano ausente

Lemire vuelve a meterse en lo que mejor se le da y nos presenta de nuevo una trama íntima que se desenvuelve en un entorno casi rural. En esta ocasión se nos presenta a la familia Pike, una compuesta por una pareja en el invierno de su vida y sus tres hijos adultos.

El desencadenante de la trama de la obra es un ictus sufrido por el padre, un incidente que forzará a todos los miembros de la familia a reunirse alrededor de una cama de hospital. Pronto descubriremos que esta está muy lejos de ser la mayor tragedia sufrida por la familia Pike, ya que en 1993 el hijo más pequeño, Tommy, murió ahogado en un lago, dejando una herida imborrable en sus hermanos y en sus padres.

Tal vez la muerte de Tommy fuera lo que convirtiera la vida de sus padres y hermanos en algo levemente miserable. La madre debe lidiar ahora con el grave estado de su marido, una persona a la que sin duda ama, algo que nadie diría si tuviera que juzgarla por la forma en la que le trataba antes del ictus. Su hijo Richie es un adicto que hace mucho tiempo que se rindió consigo mismo y pasa sus días y sus noches gastando el poco dinero que consigue acumular en juergas de drogas y alcohol. Por otra parte, Tara es una mujer de 40 años casada pero a punto de divorciarse que busca lograr el éxito laboral para poder acariciar algo parecido a la felicidad.

Royal City

Por último tenemos a Patrick, el escritor, un personaje en el que tal vez podemos encontrar elementos autobiográficos de Lemire. A pesar de que la obra es tremendamente coral, si hay un protagonista que destaque por encima de los demás ese sería Patrick. Hace años consiguió un éxito de crítica y público con su primer libro, algo que no fue capaz de igualar ni remotamente después. Ahora regresa a Royal City, su ciudad natal, para estar al lado de su padre mientras lidia con sus problemas para cumplir los plazos pactados para su siguiente obra y con una esposa infiel que se dispone a abandonarlo.

De vuelta al pueblo de tu infancia

En esta obra vemos el aspecto más introspectivo de Jeff Lemire, acercándose al trabajo realizado con anterioridad en títulos como Essex Country o Un tipo duro. Nadie como Lemire para plasmar en viñetas las miserias de la vida cotidiana. Su habilidad para hacer que estos personajes sean totalmente tridimensionales y llenos de aristas es asombrosa, sobre todo porque es algo que consigue a las pocas páginas de haberlos presentado en primera instancia. Y no hay que olvidarse de su labor como dibujante, una que tal vez no debería dejar tan de lado dado lo bien que se le da.

Royal City

Cabe destacar lo bien que trata aquí Lemire al personaje de Patrick, alguien que salió en su juventud de Royal City para triunfar fuera, hacerse famoso y casarse con una estrella de cine. Ahora, en su regreso, se ve obligado a lidiar con el recuerdo de la persona que era antes de irse de la ciudad, esa persona que intentó dejar atrás. Y a la vez tendrá que lidiar con la gran mentira que es su vida, ya que en contra de lo que pudiera parecer Patrick no es un triunfador. Todo su esfuerzo por convertirse en la mejor versión de sí mismo solo ha tenido éxito en los ojos de algunas personas que solo ven la parte más superficial de su vida.

Y por si esto no fuera suficiente, ahora debe ejercer como el adulto responsable que sirve de pegamento para que la familia esté unida en estos momentos difíciles, algo que no será nada fácil, sobre todo en el caso de Richie. Para colmo de males, el final del tomo nos deja con un cliffhanger de telenovela que hará que la espera hasta la publicación del segundo tomo se haga larga.

En definitiva, este primer tomo de Royal City no hace más que confirmar el grandioso estado de forma de Jeff Lemire, un tipo que hay que seguir muy de cerca para no perderse nada de lo que publique.

En cuanto a la edición, el tomo Royal City 1. Familia directa publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 160 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de los números del #1 al #5 de la serie Royal City además de una pequeña sección de extras con los primeros dibujos promocionales de la serie. Se puso a la venta en junio de 2019 y el precio de venta recomendado es de 18 €.

[note]

Royal City

Royal City 1. Familia directa

ISBN: 978-84-17575-34-2

Cuando Patrick Pike, una estrella de la literatura venida a menos, se ve obligado a regresar a Royal City, la próspera ciudad industrial donde se crió, rápidamente es arrastrado por los dramas de sus dos hermanos adultos, una madre dominante y un padre abatido. Todos ellos están obsesionados con las diferentes versiones de Tommy, el hijo menor de la familia, quien murió ahogado en un lago. Royal City se convierte así en un profundo estudio del ser humano, trazando las vidas, amores y pérdidas de una familia con problemas y una ciudad a punto de desaparecer.

Con este primer volumen de Royal City, Jeff Lemire hace un alto en su camino de guionista para regresar como autor completo al territorio literario y temático de la trilogía de Essex County (Astiberri, 2008-2010) y convertir así este proyecto en su obra más ambicioso y personal hasta la fecha.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Jeff Lemire

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Otro punto para Lemire

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Otro punto para LemireReseña de Royal City 1. Familia directa