sábado, abril 20, 2024

Reseña de Archer & Armstrong – Edición de lujo

/

Panini

El recatado y el juerguista

Cuando el Universo Valiant se relanzó allá por el año 2012, una serie que no podía faltar entre los nuevos títulos publicados era la protagonizada por dos de sus más populares personajes, Obadiah Archer y Aram Anni-Padda (también conocido como Armstrong). Ahora, gracias a Medusa Comics, podemos disfrutar en una edición de lujo de las primeras aventuras de este par de compañeros en esta segunda génesis de Valiant Comics.

Archer & Armstrong
Portada del número #7 de la serie Archer & Armstrong

Condenados a entenderse

Obadiah Archer se ha criado en una secta religiosa junto a un gran grupo de jóvenes. Ahora que se ha convertido en un hombre, sus padres le encomiendan una sagrada misión que deberá cumplir a cualquier coste: acabar con la vida de un ser maligno que provocará el fin de todo si no es detenido con la ayuda del uso de las artes marciales en las que ha sido instruido. Nunca ha conocido el mundo exterior, así que cuando aterriza en Nueva York en busca de su presa nos encontramos con esa dinámica tan típica de las comedias de Hollywood de finales del pasado siglo en las que un recién llegado a la sociedad moderna occidental se asombra de todas las rarezas que nosotros consideramos normales.

Por su parte, Armstrong es un poeta alcohólico inmortal de gran poder cuyos lazos familiares se remontan a lo más profundo de las raíces del propio Universo Valiant (es hermano de Ivar Anni-Padda Gilad Anni-Padda, un viajero del tiempo y un guerrero eterno). Su problema ahora mismo es que él es el ser maligno al que Archer va a tratar de destruir.

Archer & Armstrong

Obviamente estos enemigos acérrimos no tardarán mucho en llegar a un entendimiento. Archer llegará a la conclusión de que no todo lo que sus padres le han enseñado en su vida es cierto, y Armstrong… Armstrong no cambiará lo más mínimo, pero ayudará al joven Archer en la aventura en la que ambos se van a ver involucrados como si de una buddy movie se tratara, formando una pareja de compañeros condenados a entenderse y resolver sus diferencias. Será el contraste entre ambos lo que forme los cimientos de una serie que funciona como un reloj suizo, añadiendo como una capa más superficial un poco de crítica social y política.

Lo que ha hecho el guionista Fred Van Lente en este comienzo es convertir a este par de protagonistas en la versión más divertida de sí mismos desde su creación por parte de Jim Shooter, Bob Layton y Barry Windsor-Smith a principios de la década de los años noventa. Puede que el planteamiento no parezca terriblemente divertido, pero creedme cuando digo que la serie lo es. No solo la interacción entre Archer y Armstrong está brillantemente conseguida, sino que además Van Lente ha logrado tejer una trama que además de estar bien construida sirve a la perfección a su propósito principal, que no es otro que proporcionar el mayor número posible de situaciones hilarantes en las que nuestros protagonistas podrán dar rienda suelta a todo su carisma.

Archer & Armstrong

En el apartado artístico nos encontramos con un Clayton Henry de estilo muy limpio al que se le pueden echar en cara muy pocas cosas, pero que a pesar de su corrección no es capaz de lograr que su labor destaque especialmente más que a la hora de adecuarse a la perfección al tono cómico que Van Lente imprime a la historia. Emanuela Lupacchino, Álvaro MartínezPere Pérez (tal vez el artista más en forma de los que colaboran en este tomo) darán el relevo a Henry haciendo un notable esfuerzo por mimetizarse con su estilo hasta cierto punto, haciendo la transición de dibujante lo más suave posible para el lector.

En resumidas cuentas, esta edición de lujo de Archer & Armstrong es una oportunidad única para que nuevos lectores se acerquen a conocer la historia de esta pareja sin necesidad de estar ya metidos de lleno en el resto de colecciones de Valiant Comics.

La edición de lujo de Archer & Armstrong publicada por Medusa Comics en tapa dura con solapas contiene 280 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los diez primeros números de la serie Archer & Armstrong, además de una galería de portadas, bocetos y diseños de páginas. El precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en junio de 2019.

[note]

Archer & Armstrong

Archer & Armstrong Edición de lujo

ISBN: 978-8-417-61595-6

¡Únete a una de las aventuras más aclamadas de los últimos años! ¡Descubre cómo el ingenuo asesino Obadiah Archer y el inmortal juerguista y borracho que se llama Armstrong se unen para detener una conspiración que lleva cociéndose más de diez mil años! Desde los templos perdidos de la antigua Sumeria hasta el moderno Wall Street, el Área 51 y más allá, estos aventureros del Universo Valiant van en una búsqueda sin freno para derribar a la impía coalición conocida como la Secta.

Guion: Fred Van Lente

Dibujo: Clayton HenryEmanuela Lupacchino, Álvaro Martínez y Pere Pérez

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Divertidísima

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
DivertidísimaReseña de Archer & Armstrong - Edición de lujo