viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Crossed 10

/

Panini

CrossedTodo fin tiene un principio

Nueve tomos recogiendo la edición americana de las series ubicadas dentro del universo Crossed en Avatar Press han sido publicados ya por Panini Comics, todos ellos cargados hasta arriba de sangre y ultraviolencia. Ahora, en su décimo tomo recopilatorio, Crossed nos sorprende trayendo de nuevo al guionista Garth Ennis para relatar una historia que se remonta al principio de todo, una en la que el tono va a ser notablemente más sobrio que en historias anteriores…

Crossed
Portada del número #52 de la serie Crossed Badlands

A las órdenes del Primer Ministro

Cuando en el año 2008 se publicó el primer arco argumental de Crossed, aquel guionizado por su principal artífice, Garth Ennis, y dibujado por un genial aunque primerizo Jacen Burrows, descubríamos que la trama de la historia se iniciaba in media res. A los lectores no se nos daba un contexto para saber cómo había comenzado todo, cómo el mundo se había ido a la mierda de la peor forma posible. Este secretismo, tal vez de alguna forma propiciado por la fórmula de The walking dead, se ha mantenido así a lo largo de toda la serie. Más allá de alguna leve referencia al inicio de la epidemia, nunca hemos sabido realmente lo que provocó esta horrible situación. Y ahora parece que el bueno de Ennis vuelve de nuevo a su serie para resolver este enigma…

Aquí Ennis recupera a cuatro personajes británicos con los que ya trató en el arco argumental comprendido entre los números #25 y #28 de esta serie, The Fatal Englishman. Un inglés, un escocés, un galés y un irlandés, todos ellos aquí soldados al servicio directo del Primer Ministro, protagonizaron entonces una historia situada cronológicamente en un momento en el que la Tierra ya era un cubo de basura. Ante la apocalíptica visión de lo que estaba a su alrededor, estos decidieron tomar medidas drásticas y activar armas biológicas para acabar con todos los Cruzados de Gran Bretaña, con la esperanza de que algunos grupos de supervivientes fueran capaces de evitar el desastre y continuar con vida el tiempo suficiente como para repoblar la nación. A pesar de su determinación, estos cuatro combatientes encontrarían su final sin haber sido capaces de activar el holocausto.

Crossed

En esta ocasión nos los encontramos con un aspecto mucho más aseado y juvenil. Todavía no saben lo que les espera, pero serán testigos de primera mano de lo que dará inicio a todo el desastre. El individuo que presumiblemente se puede señalar como Paciente Cero de la epidemia está recluido en un centro bajo estricta cuarentena, y nuestros héroes acompañarán hasta ese lugar al Primer Ministro para acabar con una situación potencialmente cataclísmica. Obviamente, no lo van a conseguir…

Ennis limpia la sangre

Los lectores habituales de Crossed estamos ya acostumbrados a todo tipo de burradas. Cualquier acto que la carne pueda cometer lo hemos visto, por muy desagradable que sea desde un punto de vista moral o estético. Encontrar un cómic que muestre unas barbaridades de mayor calibre que las contenidas en esta serie debe ser una tarea difícil. Pero, contra todo pronóstico, el regreso de Ennis a la serie cambia esto de forma radical.

En este arco argumental no van a ser las vísceras, los desmembramientos y las violaciones lo que pueble la mayor parte de las viñetas. En esta ocasión ese papel queda relegado a gente con corbata hablando por teléfono, consultando datos en un ordenador o manteniendo reuniones.

Crossed

Por supuesto que habrá lugar para que los órganos internos salgan a tomar el aire, pero será en momentos más anecdóticos que otra cosa, sin llegar a cobrar auténtica importancia en ningún momento. Lo que aquí nos cuenta el señor Ennis no tiene tanto que ver con el gore como con la gestión de una crisis y con la forma en la que funciona la cadena de mando, sin olvidar las pequeñas dosis de material bélico que nunca pueden faltar en una historia del irlandés. Y todo ello, como siempre, narrado con la excelencia a la que Ennis tiene a sus seguidores acostumbrados…

En el apartado gráfico nos encontramos con un Christian Zanier que quizás no esté a la altura de la historia en la que colabora. Zanier no comete errores llamativos, pero sus figuras no acaban de encontrar una postura natural y continuamente parecen estar esforzándose por mantenerse firmes. Llama la atención el uso de referencias de rostros de famosos actores para sus personajes, como pueda ser el caso de Dolph Lundgren o Liam Neeson entre otros.

El décimo tomo de Crossed publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 176 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana los números del #50 al #56 de Crossed: Badlands, además de una extensa galería con todas las portadas originales y alternativas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 21 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

[note]

Crossed

Crossed 10

ISBN: 9788491679172

Contiene Crossed 50-56 USA

Garth Ennis regresa a la obra que creó para retroceder hasta los primeros días del brote y contarnos la historia del Paciente Cero, a través de un grupo de soldados que intenta reconstruir la verdad para tratar de revertir el horror en que se ha convertido el mundo.

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Christian Zanier

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Gore elegante

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Gore eleganteReseña de Crossed 10