jueves, marzo 28, 2024

Reseña de El Camino Negro 2: Una muerte pagana

/

Panini

El camino negro

El camino de la venganza

Tras el buen sabor de boca dejado por el primer tomo de El Camino Negro, ahora Panini Comics nos hace llegar su continuación, un volumen que prosigue con la aventura de Magnus el Negro que lleva por título El Camino Negro 2: Una muerte pagana.

El camino negro
Portada del número #6 de la serie de Image Comics Black Road

La madre de todas las reliquias

El final del viaje de Magnus el Negro está próximo. Tras la traición de Julia que vimos en el primer tomo, nuestro vikingo favorito continúa su camino con un doble objetivo: encontrar a esta para tener una confrontación que probablemente acabe con la muerte de uno de los dos y hacer pagar al obispo Oakenfort por sus pecados, punibles en cualquier tipo de religión.

Ha pasado un milenio desde la muerte de Cristo y en el norte de Europa los cristianos avanzan de forma inexorable, arrasando con todo lo pagano que se encuentran a su paso. Las cruces cada vez se ven más a menudo, y su presencia suele estar vinculada a esclavitud y muerte.

Pero por encima de todos los cristianos en la cabeza de Magnus hay uno que destaca especialmente. Sabe que Oakenfort pretende traicionar a Roma y crear una especie de nuevo Vaticano en el norte, y para ello se va a valer de una antigua reliquia y del poder que esta tiene, de la misma forma que ciertas ramas de los ejércitos de Hitler pretendían hacer para ganar la Segunda Guerra Mundial. El plan de Magnus es utilizar esta misma reliquia para acabar de una vez por todas con el obispo y con todo lo que este representa.

Esta es ni más ni menos que la espada de Longinos, aquella con la que el soldado romano dio muerte a Jesús cuando este estaba colgado en la cruz. Conocida también como la Lanza del Destino (erróneamente, ya que aquí descubrimos que era una espada y no una lanza), este objeto ha protagonizado innumerables ficciones, siempre como un arma cargada de un poder inimaginable con el que poder alcanzar metas imposibles. La hemos podido ver en las series Neon Genesis Evangelion, Liga de la Justicia Ilimitada o Legends of Tomorrow, y también en adaptaciones del cómic al cine como Hellboy o Constantine.

El camino negro

Una ruta amarga

A nadie se le escapa que este thriller histórico no hace ningún tipo de concesiones a la sensibilidad del lector, y el guionista Brian Wood se encarga no pocas veces de dejar esto claro. El Camino Negro hace honor a su nombre, y lo único que Magnus se encuentra en él es muerte y destrucción.

Los tormentosos recuerdos de su pasado, especialmente todo lo que tiene que ver con la muerte de su esposa, le acechan a cada paso que da, convirtiéndole de alguna forma en un guerrero con nada que perder. Tal vez lo único que hace que Magnus siga avanzando es la necesidad de atar los cabos que ha dejado sueltos. Pero también es cierto que este hombre, a pesar de su aspecto exterior, no puede evitar hacerse ciertas preguntas relacionadas con la religión. ¿Qué ha ocurrido con su mujer tras su fallecimiento? ¿A qué lugar irá él cuando su camino llegue también a su fin? Puede que Magnus no espere realmente encontrar respuestas a estas preguntas, pero eso no impide que las siga haciendo. Y eso no hace más que acentuar lo agrio tanto de su vida como de la de todos aquellos que se cruzan en su camino…

El camino negro

Esto es algo que el trabajo del dibujante Garry Brown y del colorista Dave McCaig refleja a la perfección. La dureza de la vida en aquellos tiempos y el tono apocalíptico de una civilización al borde de la extinción es algo que el apartado gráfico de esta obra refleja a la perfección, con un trazo áspero y una paleta de colores que a veces flirtea con lo monocromático.

En resumen, El Camino Negro 2: Una muerte pagana es un tomo que nos traslada a tiempos duros, a una época en la que la vida valía menos que nada, en la que la esperanza es un sueño que solo espera ser eliminado. Aquellos que disfrutaron con la lectura de la primera entrega no deben perderse el cierre de esta historia, una que no nos va a dejar precisamente con una sonrisa en la boca.

El tomo El Camino Negro 2: Una muerte pagana publicado por el sello Evolution de Panini Cómics en tapa dura contiene 128 páginas a color con un tamaño de página de 27,7 x 18,3 cm e incluye la traducción de los números del #6 al #10 de la serie Black Road de Image Comics. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

[note]

El camino negro

El Camino Negro 2: Una muerte pagana

ISBN: 9788491679127

1000 después de Cristo.

Después de haber localizado al Obispo Oakenfort en la costa norte de Norssk, Magnus El Negro se dispone a eliminarlo. Pero, aunque Magnus sea un guerrero vikingo formidable, todavía sigue siendo un hombre frente a una fortaleza viviente.

Guion: Brian Wood

Dibujo: Garry Brown y Dave McCaig

[/note]

El Camino Negro 2: Una muerte pagana

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Sobrio, duro y sin concesiones

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sobrio, duro y sin concesionesReseña de El Camino Negro 2: Una muerte pagana