viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Hadara

/

Panini

Devir, Devir Iberia, Hadara, juegos de mesa

Hadara es un juego creado por Benjamin Schwer. El juego original fue publicado en 2019 en su versión alemana.

Devir Iberia lo ha publicado en España en una versión en español y portugués. El juego está pensado para ser disfrutado por 2 a 5 jugadores, con una edad mínima recomendada de 10 años y una duración aproximada de partida de entre 45 y 60 minutos.

En este juego apto para toda la familia los jugadores deberán hacer evolucionar a su civilización haciendo avanzar los marcadores de aspectos como la economía, fuerza militar, la cultura y la alimentación.

El juego incluye los siguientes elementos:

  • 162 cartas de época
  • 5 cartas iniciales
  • 5 ayudas de juego
  • 20 contadores (5 figuras de cada color)
  • 62 monedas
  • 48 fichas de decena
  • 25 regiones
  • 10 sellos dorados
  • 5 tablillas individuales
  • 1 tablero común
  • 1 bloc de hojas de puntuación

Para empezar la partida y sumergirte en esta batalla por la gloria y el honor de tu tribu deberás escoger un animal heráldico como estandarte. Podrás elegir entre el mono, el dragón, el león, el caballo alado o el escarabajo.

A continuación cada jugador recibirá una ayuda de juego, ocho fichas de bonificación, dos sellos dorados y cuatro contadores.

La partida se desarrolla a lo largo de tres eras. Cada una de estas eras está dividida en dos fases.

Devir, Devir Iberia, Hadara, juegos de mesaEl Tablero de Civilización de cada jugador reflejará el avance en los cuatro aspectos fundamentales antes mencionados: economía, militar, cultura y alimentación. En la parte inferior de este tablero colocaremos las cartas que consigamos jugar y en la zona izquierda los bustos, elemento importante para avanzar y ganar la partida.

El juego también cuenta con un tablero central modular compuesto por cinco segmentos y un dial central en el que se indican los símbolos representativos de los contendientes.

Al finalizar la tercera y última era el juego termina y se hace recuento de puntuación. Para poder sumar puntos en tu casillero te será fundamental contar con muchos territorios conquistados, bustos en tu haber, sellos y monedas.

Como no podía ser de otra manera, el jugador con más puntos de victoria se lleva la partida. En caso de empate el jugador con más monedas será el vencedor.

Hadara es un juego sin excesivas complicaciones que resulta accesible para cualquier persona, experimentada o no en los juegos de mesa. El ritmo conseguido por sus creadores resulta ágil y ameno y como resultado la partida avanza de manera rápida sin tiempo para el aburrimiento.

Otra de las virtudes de Hadara es la posibilidad de ser jugado por dos personas sin que las reglas varíen con respecto a la versión para cinco jugadores. Esto es sin duda una gran ventaja respecto a otros juegos similares y lo hace ideal para disfrutar en pareja.

Devir, Devir Iberia, Hadara, juegos de mesaComo punto negativo podríamos decir que se agradecería la posibilidad de tener más interacción con el resto de jugadores de manera que tus decisiones afectaran más al resto de contendientes y viceversa.

La interacción con el resto de jugadores se limita a seguir tu propia estrategia para conseguir aumentar tus recursos conociendo en todo momento el estado de los marcadores de las tablillas de tus rivales y así poder perjudicarlos en la fase de robar y hacerte con la carta superior de la pila en las tres épocas distintas.

Teniendo en cuenta este tipo de interacción entre jugadores y su desarrollo bastante lineal y previsible, habrá que ver como aguanta el paso del tiempo en la estantería de casa a medida que se juega de nuevo.

La edición del juego en cuanto a los materiales utilizados y diseños es más que correcta y no prevemos desperfectos importantes.

Así que no lo dudéis. Desde La Casa de El os animamos a que os hagáis con este juego que os permitirá ser el anfitrión perfecto y sorprender a vuestros invitados con este magnífico juego.

Hadara es un juego de Hans im Glück editado y distribuido en España por Devir Iberia. El precio de venta recomendado es de 45,00€ y se puso a la venta en mayo de 2019.

Devir, Devir Iberia, Hadara, juegos de mesa

[note]

Hadara

Devir, Devir Iberia, Hadara, juegos de mesaAutor: Benjamin Schwer

Número de jugadores: 2 a 5

Edad recomendada: A partir de 10 años

Duración estimada: 60 min

 

Hadara te traslada a un mundo en el que conviven varias de las culturas y naciones que habitan nuestro planeta. Un mundo que deberás poblar con gente de distintas etnias, continentes, e incluso periodos históricos para que, en el transcurso de tres épocas, tu pequeña tribu pase a convertirse en una gran civilización.

Pero para conseguir la gloria y honor, tendrás que elegir muy bien con que personajes y adelantos te quedas. Además, no podrás descuidar la agricultura, la cultura ni el poder militar si no quieres que tus rivales te dejen rezagado.

¿Quién creará la civilización más próspera?[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Muy recomendable

RESUMEN

Haz de tu civilización la más prospera con el juego Hadara

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Haz de tu civilización la más prospera con el juego HadaraReseña de Hadara