viernes, abril 19, 2024

Reseña de Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía

/

Panini

Thanos

Starlin y Thanos, juntos de nuevo

A pesar de que es posible que no le volvamos a ver en pantalla grande tras Vengadores Endgame, el personaje de Thanos es ahora mismo (y lo será durante mucho tiempo) uno de los más importantes en Marvel Comics. En La Casa de las Ideas esto lo tenían muy claro desde que el Titán Loco hizo su primera aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel, y seguramente ese fue el detonante para que su creador, el señor Jim Starlin, volviera hace más o menos un lustro a la editorial con la que ha tenido tantos desencuentros para retomar al personaje en cuatro historias que ahora, aprovechando la inercia de su versión en imagen real, Panini Comics ha tenido a bien recoger en un magnífico tomo que nos llega con el título de Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía.

Thanos
Portada del primer número de la miniserie The Infinity Entity

En el Starlinverso

Antes de nada hay que aclarar un asunto: estas historias comenzaron a publicarse en el año 2014, pero que nadie se preocupe del estado del Universo Marvel en aquel momento porque lo que aquí vamos a poder leer poco tiene que ver con la continuidad actual.

Starlin es en sí mismo un universo con una continuidad propia, y lo aquí contenido podría ser, en todo caso, una continuación de sus últimas obras realizadas con Thanos como protagonista, olvidando esencialmente casi todo lo que este ha pasado desde entonces. Es difícil decir si esto lo hace por puro egocentrismo, por el bien de la obra o sencillamente porque no le interesa para nada el mundo del cómic de hoy en día.

Por estas páginas no solo va a pasar el principal protagonista de la historia, sino que muchos otros personajes relacionados con la parte cósmica de Marvel Comics tendrán su hueco, muchos de ellos tratados con anterioridad por el propio Starlin. Pero no solo eso, los Héroes Más Poderosos de la Tierra también se pasarán por aquí, acompañados de otros personajes que tal vez nadie se esperara encontrar en un título de este tipo…

Alan Davis, Andy Smith, Jim Starlin, Marvel Comics, Panini Comics, Ron Lim

Una perturbación en la fuerza

Todo comienza cuando, como si de un personaje de Star Wars se tratara, Thanos siente una extraña perturbación, una sensación cuyo significado no es otro que la premonición de la inminente llegada de un cambio de proporciones cósmicas. No es que Thanos se convierta aquí en el héroe de la historia, pero inevitablemente sí adquiere un papel en el lado del bien, aunque solo sea por oponerse a una fuerza que asumimos que es más negativa que él. Buena prueba de esto es el curioso compañero que va a formar equipo con el Titán Loco a la hora de buscar respuestas ante lo que está a punto de llegar, que no es otro que un Adam Warlock con su barra de energía al máximo de poder.

Este tándem, que bien podría protagonizar una buddy movie de Shane Black debido a su peculiar relación de “nos odiamos pero estamos condenados a colaborar”, pronto va a tener enemigos a los que enfrentarse. Desde Annihilus hasta Silver Surfer pasando por Bill Rayos Beta, a Thanos y a Warlock no les van a faltar campeones que se interpongan en su camino desde el primer momento.

Alan Davis, Andy Smith, Jim Starlin, Marvel Comics, Panini Comics, Ron Lim

De esta forma la historia transcurrirá subiendo de nivel a medida que las páginas van pasando, compartiendo estas de forma equitativa los momentos de acción y los momentos más introspectivos y filosóficos que nos traen de vuelta al Starlin más personal. Pero esto no deja de ser un cómic de superhéroes, por mucho nihilismo y espiritualidad que el autor pretenda introducir, y en el final tendremos la habitual ensalada de ostias con las que las cosas suelen resolverse en este tipo de historias aderezadas con el toque Starlin, que hace que todo sea mucho más raro de lo que te puedes esperar como lector.

Hay que elogiar el intento sincero del guionista por ofrecer algo distinto con esta historia, por tratar de evolucionar a unos personajes que parecen condenados al anquilosamiento y en definitiva por hacer un trabajo bastante superior de lo que cabría esperar de un producto que claramente surge para aprovechar el tirón de un personaje en alza. Sin embargo, tal vez debido a ese intento de diferenciarse demasiado o tal vez por un exceso de pretenciosidad, Starlin acaba cayendo en errores del pasado, y en ciertos momentos la historia se convierte en algo ligeramente farragoso y confuso que puede llegar a resultar desesperante.

Alan Davis, Andy Smith, Jim Starlin, Marvel Comics, Panini Comics, Ron Lim

En el apartado gráfico, tenemos a Ron Lim y al propio Starlin, que realizan un trabajo correcto pero para nada destacable, acompañados de un Alan Davis que demuestra que el que tuvo retuvo y que nos obsequia con algunos momentos realmente magníficos que, a pesar de que tal vez no lleguen al máximo nivel que este dibujante es capaz de ofrecer, son todo un regalo para la vista.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 408 páginas a color con un tamaño de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción a cargo de Óscar Estefanía de los cómics The Infinity Relativity, The Infinity Revelation, The Infinity Finale y The Infinity Entity, además de una introducción a cargo del guionista británico Warren Ellis y una sección de extras con multitud de material. El precio de venta recomendado de este tomo es de 40 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

[note]

Thanos

Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía

ISBN: 9788491679097

La nueva trilogía del Infinito, publicada a lo largo de tres espectaculares Original Graphic Novels y con una derivada en forma de miniserie, en un volumen integral que ofrece el reencuentro de Thanos con su creador, el genial Jim Starlin.

Guion: Jim Starlin

Dibujo: Jim StarlinRon LimAlan Davis, Andy Smith, Frank D’Armata, Rachel Rosenberg, Will Quintana y Mark Farmer

[/note]

Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Filosofía y nostalgia a partes iguales

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Filosofía y nostalgia a partes igualesReseña de Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía