Aránzazu Serrano nos habla de su nuevo proyecto lejos de Neimhaim

Aránzazu Serrano - Mitos nórdicos - Loki y la profecía del Ragnarok

El año pasado tuvimos el inmenso placer de poder charlar con Aránzazu Serrano aprovechando la publicación de la segunda novela de Neimhaim, su aclamada saga de fantasía épica. En aquel momento se le escapó que estaba trabajando en un nuevo proyecto de varios libros ambientados fuera del fantástico mundo que creó gracias a un sueño que tuvo en su adolescencia, pero por motivos contractuales no se le permitía contar nada, así que eliminamos esa parte de la entrevista tal y como nos pidió.

Hoy ya podemos contaros de qué se trata, pero antes queríamos aprovechar para preguntarle un par de cosas sobre Neimhaim y su nominación a los European Science Fiction Awards que se entregarán el próximo fin de semana en Belfast.

Desde su publicación hace poco más de un año, Neimhaim, el azor y los cuervos ha seguido la estela de su predecesor, con una gran acogida tanto por el público como por la crítica especializada. ¿Cuántas ediciones van ya?

Del primer libro de Neimhaim ya van seis ediciones, del segundo se hizo una tirada bastante extensa, así que no se ha reimpreso todavía, pero yo creo que estamos ya cerca de agotar edición.

Además has tenido varias nominaciones a diversos premios literarios: Ignotus, Kelvin, el European Science Fiction Award, en el que eres una de las primeras autoras españolas en lograr una nominación en las categorías principales… ¿cómo se lleva todo eso?

Bueno, creo que soy la primera en la categoría de Mejor Novela en los European Science Fiction Awards, ¡eso dicen! Aunque aclaro que ha habido otras nominadas a estos premios en otras categorías. Sin ir más lejos, en esta misma edición, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) ha apostado por el talento de otras dos mujeres: Mar Goizueta, por ejemplo, opta al Chrysalis Award, que es un premio que destaca a un autor revelación o emergente. Leyre Valiente también opta a la Mejor Obra Artística. Y hace unos años Sofia Rhei ganó el premio a la Mejor Obra Infantil.

La verdad es que la sola nominación a esta categoría principal, compitiendo con otros autores de países como Francia, Italia, Noruega o Irlanda, ya es un reconocimiento extraordinario y totalmente inesperado, en mi caso. Me siento inmensamente agradecida por la fe que la AEFCFT ha depositado en Neimhaim. Es un raro honor optar a los premios de la Sociedad Europea de la Ciencia Ficción, y solo unos pocos españoles han tenido el honor de llevarse alguno, entre ellos George H. White (seudónimo de Pascual Enguídanos), decano de la ciencia ficción española y autor de La saga de los Aznar; así como Rafael Marín, Guillem López, David Luna y el célebre autor de cómics Paco Roca. ¡Ojalá este año tengamos suerte y podamos traer algún galardón a casa!

Y ahora te embarcas en una nueva aventura literaria, que no deja de estar relacionada con la mitología nórdica. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Pues estoy emocionadísima de poder contaros que tengo cinco nuevos libros a punto de salir a la luz, de manos de la Editorial Gredos. El verano pasado recibí una inesperada llamada de RBA. Yo no les conocía de nada, pero alguien les habló de mí. Me dijeron: “vamos a hacer un gran lanzamiento, queremos llevar la mitología nórdica al género de la novela, vamos a contar todos los mitos con un equipo de asesores expertos en cultura vikinga y mitos nórdicos. ¿Te gustaría escribir los libros de Loki?” Podéis imaginar mi respuesta. Fue un rotundo: “SIIIIIIII!!”.

Portada Loki y la profecía del Ragnarok - Aránzazu Serrano - Mitos nórdicos

Recrear y dar forma en novela a un personaje tan jugoso, tan lleno de matices, luces y sombras como Loki es una de las mejores cosas que me han pasado como escritora. Y además, contar con expertos de la talla de expertos como Laia San José para ayudarnos a recrear un Asgard verídico, a medio camino entre la serie Vikings y Juego de Tronos, ha sido increíble. He disfrutado y me he emocionado en cada línea y cada párrafo de estos libros que he escrito de la colección. Hay muchas cosas que la mitología no cuenta, y ha sido una gozada imaginarme cómo fue la juventud de Loki, su primer encuentro con Odín, cómo se hermanaron… También me llamaba poderosamente la atención el personaje de Sigyn, su mujer, a la que hemos presentado como una valkiria, y me ha encantado contar cómo conoció a Loki y las dificultades de su relación.

En total están planificados unos 60 libros, que abarcarán también mitos como Beowulf, los Nibelungos y las sagas islandesas. Tener detrás al sello Gredos es una garantía de calidad y prestigio. La colección comenzará a venderse de forma semanal en el kiosco a partir de la primera semana de septiembre. El primero de mis libros, Loki y la profecía del Ragnarok, llegará el 1 de octubre. No se verá mi nombre en portada, porque es una obra colectiva, pero sí en la página de créditos. Es un pequeño precio que he pagado con mucho gusto por haber podido participar en un proyecto tan grande y maravilloso, para mí ha sido un sueño.

¿Y sobre la tercera entrega de Neimhaim? ¿Tu viaje por tierras escocesas este año te ha servido de inspiración para incluir quizá la mitología celta?

Viajar por Escocia desde luego ha sido toda una inspiración: los paisajes, los castillos, la cultura… Pero creo que una de las experiencias que más me ha marcado fue asistir a los Highland Games. Me basé en ellos para recrear las Jornadas de Tyr en ‘Neimhaim. El azor y los cuervos‘, y fue muy emocionante estar allí de verdad, en esa competición entre clanes, y ver cuánto se parecía su espíritu al que yo había plasmado en la novela. ¡Presenciar el lanzamiento de troncos no tiene precio!

Estas vacaciones en Escocia han sido un pequeño respiro en un año frenético. Este proyecto con Gredos y RBA me ha tenido absolutamente absorbida desde el verano pasado. He tenido que renunciar a muchos ofrecimientos, como antologías, eventos, festivales, e incluso otros proyectos realmente grandes de otras editoriales. Pero estoy muy satisfecha, el sacrificio ha merecido la pena. Lamentablemente, eso también ha supuesto tener que retrasar Neimhaim 3, pero en este tiempo mi cabeza ha seguido trabajando en este sentido, y me ha dado tiempo a pensar bien la historia que viene ahora, y que será un gran desafío, por cómo va a estar contada y lo que voy a contar. En septiembre entrego el último libro que escribiré para la colección de mitología nórdica, y en seguida me pondré con Neimhaim 3. ¡Espero que con estos libros sobre Loki, los lectores de Neimhaim me perdonen por el retraso!

Estamos convencidos de que lo harán en cuanto vean el primer libro en los kioscos. En La Casa de EL te agradecemos que pensaras en nosotros para dar esta noticia en primicia, por delante de otros con más medios, y te deseamos que tengas mucho éxito en esta nueva aventura.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.